GURMÉ CÓRDOBA
Diez establecimientos para tomar montaditos en Córdoba
Sara S. Conde
Compuesto por un panecillo y un relleno sabroso a base de carne, jamón o lo que dicte la imaginación, el montadito es una de las tapas más famosas de Andalucía y del resto del país. El origen de este tentempié se remonta a los siglos ... XV y XVI, cuando el pan se ‘montaba’ con otros ingredientes para comer en el campo o durante los viajes, y en la actualidad forma parte de la carta de muchos bares y tabernas. En este artículo te sugerimos diez lugares para que puedas disfrutar en Córdoba de este pequeño manjar, tan apetitoso como popular.
1
La Sacristía
Con su ambiente taurino y ubicada en el corazón del barrio de Santa Marina de Córdoba, esta taberna es uno de los templos del montadito en la capital. Aquí puedes disfrutar de platos típicos de la cocina cordobesa, como el salmorejo cordobés, o de unas ricas croquetas de puchero mientras ojeas la carta e intentas decidirte entre un Sacristán (montadito de lomo, pimiento y jamón), un Estudiante (de rabo de toro), Los Cuñaos (de lomo y salsa picante) o uno de morcilla de Ronda.
Calle Alarcón López, 3. Tlf.: 606 40 69 89
2
Casa Tollín y Carrasquín
El binomio formado por Casa Tollín y el Bar Carrasquín, que caminan juntos desde agosto de 2020, está especializado en vinos, cervezas y tapas. Y sus responsables centran sus esfuerzos en poner en cada pequeño bocado todo el sabor y la calidad de los productos. Si prefieres disfrutar en casa de su famoso Capitán o del Juanito (montadito de carne mechada, pimiento del piquillo, cebolla frita y salsa de la casa), puedes recurrir a su servicio Tollín Delivery.
Calle Málaga, 1. Tlf.: 957 48 37 50
3
El Enreo
Este emblemático chalet del Brillante convertido en taberna urbana cuenta con una amplia terraza y con una carta que reinventa la gastronomía cordobesa, diseñadas para ‘enrearte’ y para pasar un buen rato con familiares y amigos. Entre sus propuestas destacan los montaditos Pulled Pork de cerdo deshilachado con salsa agridulce sobre pan Brioche, y el de pringá con panceta ibérica en pan cristal.
Avenida del Brillante, 122. Tlf.: 957 895 416
4
La Maceta
Fue uno de los establecimientos pioneros en Córdoba en poner tapa gratis con la cerveza –costumbre arraigada en otras provincias- y en centrar su oferta en ese concepto, con más de 40 para elegir entre la carta fija y las sugerencias diarias. Además, tiene platos para los que quieren comer algo más después de abrir el apetito. No faltan los montaditos, que van variando, como el de jamón serrano con champiñones al ajillo, el de butifarra con puerros, o el de lomo adobado con queso cheddar y salsa gaucha.
Plaza del Escudo, 1. Tll.: 957 25 25 90
5
D’ Tapas Covap
La nueva apuesta gastronómica de la cooperativa ganadera Covap traslada directamente al plato la esencia del Valle de Los Pedroches, uniendo una tienda y un bar de tapeo para degustar lácteos y cárnicos. Entre sus tapas destacan los montaditos, como el de caña de presa de bellota 100% ibérica, el de secreto de bellota 100% ibérico o el pan bao con pierna de cordero recental. Para acompañar estos manjares, D’ Tapas cuenta con una bodega surtida con vinos de Andalucía, sobre todo de Córdoba, Jerez y Sanlúcar de Barrameda.
Calle Cruz Conde, 12. Tlf.: 672 64 13 82
6
El Picoteo del Gallo
Situada en una de las zonas con mayor afluencia turística, a medio camino entre la Plaza de las Tendillas y la Mezquita-Catedral, esta taberna es un lugar para el picoteo informal, en el que puedes tomar una cerveza y una tapa casera y seguir con la jornada o recorriendo la ciudad. Para ello, una buena opción son sus bocadillos y montaditos, como el de ibéricos, el de lomo de orza, el de ahumados o el de rulo de queso de cabra cebolla caramelizada.
Calle Ángel de Saavedra, 5. Tlf.: 957 47 06 03
7
El Relevo
Este bar ubicado junto al Ayuntamiento de la capital está inspirado en la Semana Santa. Y además de un buen ambiente, ofrece cerveza muy fría, tapas y montaditos para coger fuerzas y continuar paseando por los lugares más bonitos de Córdoba. Para acompañar este bocado en su agradable terracita, con vistas al Templo Romano, también tienen vermut casero.
Calle Diario Córdoba, s/n
8
Los Chopos
Además de servir comidas y tapas de siempre, en un ambiente agradable y familiar, ha llevado al formato montadito uno de los platos más tradicionales de Córdoba. Se trata del mollete Ángel Saavedra, de bacalao ahumado y naranja. Antes figuraba en la carta como Superliga, pero el establecimiento ha decidido rebautizar estos bocados con nombres de cordobeses ilustres. ¿Prefieres otra variedad? No te preocupes: en Los Chopos tienen más de 40 tipos de mollete para probar.
Calle María la Judía, 16. Tlf.: 957 27 56 22
9
Moriles
Fue en 1964 cuando Francisco Dorado llegó a Córdoba desde su Moriles natal y fundó el local que lleva este nombre en la calle Antonio Maura, donde se ha convertido en todo un ‘clásico de la comida y el tapeo local. Y en punto de encuentro de vecinos, visitantes, estudiantes o amantes de la gastronomía. El bar está abierto todo el día, con una amplia carta de desayunos, meriendas, raciones, platos combinados, tostas, bocadillos y sus ricos molletes. Desde el más tradicional de jamón ibérico hasta el de anchoas con tomate al cabrales, o el de presa ibérica con salmorejo.
Calle Antonio Maura, 21.Tlf.: 957 23 26 28
10
La Abadía
Es uno de los templos de la tapa en Córdoba y una de las cervecerías de culto de la zona situada entre Ciudad Jardín y Vistalegre. Sobre todo lo visitan familias y gente joven del barrio, que conocen su buen ambiente y su buena relación calidad-precio. Aquí, puedes arrancar la jornada con una tostada con taquitos de jamón, y después comer o cenar platos caseros, una hamburguesa o un par de montaditos.
Avenida del Aeropuerto, 2
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete