Guia

La ruta definitiva de las berenjenas fritas en Córdoba

Beatriz García

Córdoba, ciudad de cultura, historia y tradición , también se ha convertido en un destino gastronómico de referencia . Y es que su cocina, rica y variada, ofrece una amplia gama de platos que deleitan a los paladares más exigentes. Entre ellos, ... un clásico indiscutible: las berenjenas fritas.

Crujientes por fuera, tiernas por dentro, las berenjenas fritas de Córdoba son una auténtica obra de arte culinaria. Elaboradas siguiendo la receta tradicional o con pequeñas innovaciones, este plato conquista a propios y extraños.

En este recorrido gastronómico por las mejores berenjenas fritas de Córdoba, te invitamos a descubrir diez lugares emblemáticos donde podrás disfrutar de esta deliciosa especialidad.

1

Puerta Sevilla

En el corazón del barrio del Alcázar Viejo, a escasos minutos de la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos, se encuentra Puerta Sevilla, un restaurante que fusiona tradición y vanguardia.

La carta de Puerta Sevilla es un homenaje a la gastronomía tradicional de Córdoba . Entre sus especialidades se encuentran el salmorejo, las alcachofas a la Montillana, el flamenquín de jamón ibérico con patatas o el rabo de toro. Pero, para ofrecer la experiencia gastronómica cordobesa al completo, no pueden faltar las icónicas y tradicionales berenjenas fritas.

Dirección: C/ Postrera, 51

Teléfono: 957 297 380

2

Taberna Góngora

A pesar de no ser una de las tabernas más antiguas de la ciudad, Taberna Góngora se ha convertido en un clásico cordobés que destaca por su ambiente tradicional, su gastronomía y su servicio cercano y familiar.

Los boquerones al limón son la estrella de la casa , una tapa imprescindible para cualquier visitante. Y aunque la carne de caza también es uno de los puntos fuertes de la taberna, no pueden faltar en su carta platos del recetario tradicional cordobés como el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín, o las berenjenas fritas .

Dirección: C/ Conde de Torres Cabrera, 4

Teléfono: 957 49 03 62

3

Taberna San Cristóbal

La calle Rodolfo Gil esconde desde hace muchos años una taberna con un ambiente familiar y acogedor que se siente nada más entrar, donde fotografías y grabados taurinos te transportan a la rica tradición taurina de Córdoba .

La Taberna San Cristóbal atesora más de 60 platos tradicionales en su extensa carta , entre ellos 17 especialidades que van del pisto al rabo de toro, la paletilla de cordero lechal o las manitas de callos. Pero, sin duda, muchos de los que visitan esta taberna lo hacen con la intención de probar platos tan típicos de la ciudad como los huevos con salmorejo, medallones o las infaltables berenjenas fritas .

Dirección: C/ Rodolfo Gil, 4, 14005 Córdoba

Teléfono: 957 23 21 47

4

El Churrasco

El Churrasco es un restaurante emblemático de Córdoba que ha conservado la esencia de la cocina tradicional andaluza durante más de 50 años. Su plato estrella, el churrasco cordobés , creado por su fundador, es una de las especialidades culinarias más señeras de la ciudad.

Este restaurante también ofrece otras especialidades que, aunque pasen los años, siguen perennes e intocables en su carta, como el chuletón o las berenjenas con salmorejo, marca de la casa, pues fueron creadas para diferenciarse de las de miel.

Dirección: C/Romero 16, 14003 Córdoba

Teléfono: 957 29 08 19

5

Taberna La Montillana

Taberna La Montillana, fundada en 1948 , es un referente gastronómico en Córdoba que combina la tradición con la innovación .

Su carta cuenta con una variedad de platos procedentes de la cocina tradicional cordobesa con detalles innovadores, donde destacan sus berenjenas con miel de Montoro y queso de cabra de Zuheros. Una de las señas de la casa es que más del 80% de los productos utilizados en la Taberna La Montillana son de la provincia de Córdoba , y gran parte de estos productos están amparados por alguna de las 7 Denominaciones de Origen Protegidas cordobesas.

Dirección: C/ San Álvaro 5 (Plaza de San Miguel)

Teléfono: 957 47 95 18

6

Mesón Los Lobos

En el corazón del histórico barrio de San Pedro, se encuentra el Mesón Los Lobos. Un restaurante familiar que ofrece a sus comensales una experiencia gastronómica basada en la tradición cordobesa y la calidad de sus productos .

Su amplia carta te invita a un viaje culinario por los sabores más auténticos de la tierra . Desde pescado frito (gambas, boquerones, pijotas, calamares) hasta ensaladas y entrantes , pasando por carnes como la de buey gallego, el churrasco al ajillo, así como riñones y mollejas, o sus arroces con carabineros, bogavante o el de la casa.

No obstante, hay un plato que no puede faltar en la oferta gastronómica de este mesón y son las clásicas, pero infaltables berenjenas fritas .

Dirección: Plaza San Ignacio de Loyola, 4

Teléfono: 957 49 24 68

7

Taberna Salcedo

José Luis y Pedro Salcedo, la tercera generación al frente del negocio, han sabido mantener la esencia de la cocina familiar y la tradición cordobesa , ofreciendo aún los mismos platos cocinados por los primeros fundadores.

En la Taberna Salcedo encontrarás platos tradicionales cordobeses como los huevos con salmorejo y mayonesa, medallones japuta y callos o revuelto de la casa, araña frita, rabo de toro, bacalao con tomate y las berenjenas fritas .

Dirección: C/ Nuestro Padre Jesús Caído

Teléfono: 957 13 79 05

8

Casa Pepe de la Judería

Casa Pepe de la Judería es un restaurante con solera ubicado en un edificio emblemático de Córdoba, a pocos pasos de la Mezquita.

Su barra, que sigue siendo la misma que en los años 20, sus salones y su patio cordobés, continúan recibiendo a los comensales que buscan disfrutar de tapas tradicionales cordobesas como el salmorejo con jamón ibérico, la mazamorra con almendras fritas, pasas en oloroso y manzana ácida o las berenjenas con miel de caña, preparadas abuñueladas .

Dirección: C/ Romero, 1

Teléfono: 957 200 744

9

La Siesta

En el barrio de la judería , entre la famosa plaza del Potro y al lado del Paseo de la Ribera, se encuentra el restaurante La Siesta.

Su carta ofrece una cocina de base tradicional donde recetas de siempre como el rabo de toro, el flamenquín, el salmorejo o las berenjenas fritas siguen brillando . Asimismo, invitan al cordobés a atreverse con propuestas más creativas como el risotto de voletus o marisco o los rollitos de confit de pato.

Dirección: C/ Lineros, 1-3

Teléfono: 857 800 765

10

Bodegas Mezquita

Sus cuatro tabernas-restaurantes , situadas en plena Judería, se caracterizan por la variedad y respeto a los productos de la tierra, utilizando solo productos de la zona como quesos cordobeses o jamón del Valle de los Pedroches.

Su carta, especializada en las tapas cordobesas , tanto frías como calientes, cuenta con un amplio abanico de opciones: desde el clásico salmorejo, rabo de toro o flamenquín, hasta las berenjenas califales .

Teléfono: 957 107 859

Ver comentarios