GUÍA
Córdoba se viste de dulce con los manjares de Cuaresma
Beatriz García
Córdoba se engalana con los aromas y sabores de la Cuaresma. Las calles se impregnan del dulce perfume de las torrijas, los pestiños y los roscos fritos , manjares que, desde tiempos inmemoriales, han marcado esta época del año en la ciudad califal.
La ... Cuaresma en Córdoba es una explosión de cultura y gastronomía, y son muchas las pastelerías y confiterías donde poder disfrutar de estos dulces típicos, elaborados con recetas que se han transmitido de generación en generación .
1
Horno de la Cruz
El Horno de la Cruz, fundado en 1880, es un referente de la repostería tradicional cordobesa. En Cuaresma, destaca por sus torrijas artesanales que elaboran siguiendo la receta tradicional.
Además de las torrijas, ofrecen una gran variedad de dulces típicos : pestiños clásicos o rellenos, roscos fritos, flores de azúcar, canutillos de crema o borrachuelos.
• Dirección: Calle Góngora, 2
• Teléfono: 957 49 16 29
2
Panadería El Brillante
Desde 1880, la Panadería El Brillante ha sido testigo de la evolución de Córdoba, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia artesanal. En Cuaresma, su oferta de dulces tradicionales es de lo más extensa.
Sus torrijas, elaboradas siguiendo la receta tradicional, son un clásico de la Cuaresma cordobesa. Pero no solo de torrijas vive El Brillante. Su selección de dulces cuaresmales incluye bizcocho de naranja, pestiños, pastas de té, rosquitos fritos y flores .
• Dirección: Avenida de la Arruzafa, 7
• Teléfono: 957 27 15 97
3
Pastelería San Rafael 1920
La Pastelería San Rafael 1920, fundada en el corazón de Córdoba, se distingue por su constante innovación en la elaboración de dulces tradicionales. En Cuaresma, su propuesta no deja indiferente a nadie.
La Torrija San Rafael, elaborada con pan de aceite de oliva en formato cuadrado, es un clásico reinventado que conquista por su textura y sabor. A esta se suma la Torrija PX , bañada en un almíbar de Pedro Ximénez y almendras, una creación que fusiona tradición y vanguardia.
Los pestiños de San Rafael 1920 mantienen la esencia de la receta original, pudiendo degustarse tanto de miel como de azúcar.
• Dirección: Cardenal Portocarrero, 23
• Teléfono: 957 27 49 49
4
Confitería y Pastelería La Piedra Escrita
Cerca de la histórica fuente de la Piedra Escrita, se encuentra una confitería con más de 90 años de historia: La Piedra Escrita. Durante la Cuaresma, sus vitrinas se llenan con una selección de dulces típicos.
Las torrijas de La Piedra Escrita se presentan en dos versiones: de azúcar y canela o de miel. Los roscos fritos y pestiños completan la oferta de esta confitería, un viaje en el tiempo a través del sabor.
• Dirección: Cárcamo, 17
• Teléfono: 957 48 14 81
5
Pastelería Hermanos Hidalgo
En la Plaza de San Lorenzo, se encuentra la Pastelería Hermanos Hidalgo, un negocio familiar que lleva años endulzando la Cuaresma con sus dulces tradicionales.
Las torrijas de Hermanos Hidalgo son famosas por su elaboración artesanal y su secreto mejor guardado: una masa bañada en leche y frita sin huevo . Las puedes encontrar en tres variedades: azúcar y canela, miel o chocolate.
Los roscos fritos y pestiños de la pastelería también siguen las recetas de antaño, manteniendo el sabor auténtico de la Cuaresma cordobesa.
• Dirección: Plaza de San Lorenzo, 10
• Teléfono: 686 03 91 25
6
Pastelería Ángel Salazar
En la Calle Juan de Gortz se encuentra la Pastelería Ángel Salazar, un negocio familiar que desde finales de enero ya ofrece los dulces típicos de Semana Santa.
Los roscos fritos, pestiños con y sin azúcar y manoletes son las estrellas de la Cuaresma en esta confitería. Las torrijas no se quedan atrás. Elaboradas de manera tradicional, se bañan en leche durante 24 horas, se fríen y se terminan con un toque de miel y canela.
• Dirección: Calle Juan de Gortz, 1
• Teléfono: 957 46 76 41
7
Cañadú Artesanos
En la Plaza del Cardenal Cisneros, en el corazón de Ciudad Jardín, se encuentra Cañadú Artesanos, una pastelería con una amplia variedad de dulces tradicionales.
Flores fritas, pestiños con y sin relleno, hornazos, cañotes, roscos fritos y, cómo no, las torrijas. Hechas con un pan suave especial de la casa, mojadas en leche, pintadas con huevo, fritas y emborrizadas con azúcar o miel.
• Dirección: Plaza del Cardenal Cisneros s/n
• Teléfono: 957 94 11 00
8
Pastelería Rochel
En el corazón del Zoco, donde el aroma a especias y tradición inunda las calles, se encuentra la Pastelería Rochel con una amplia oferta de dulces de Cuaresma.
Leche frita, roscos fritos, pestiños, flores, gachas, pestiños rellenos, borrachuelos o roscos Fournier , son solo algunos de los dulces disponibles.
En cuanto a sus torrijas, cuentan también con una amplia variedad. Desde rellenas de chocolate o crema, hasta de las más tradicionales con azúcar y canela o miel.
• Dirección: Calle Rafael Pérez de Guzmán, 1
• Teléfono: 957 92 25 56
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete