GURMÉ CÓRDOBA
5+1 pasteles cordobeses para celebrar San Rafael
Recorremos cinco pastelerías y panaderías que ofrecen el pastelón cordobés tradicional, y una más con nuevos sabores
Regresa San Rafael y aumentan las ganas de compartir en familia este dulce tradicional... aunque en Córdoba podemos disfrutar de este manjar todo el año. Tiene la ventaja de que dura una semana en buenas condiciones, así que podemos alargar la celebración durante varios días, ... y se puede transportar fácilmente para llevarlo de viaje o enviar a un familiar. Hoy te sugerimos varios establecimientos en los que puedes adquirir el pastelón tradicional... y otros que ofrecen versiones diferentes.
1
Pastelería San Rafael
En esta histórica pastelería son especialistas en la elaboración del dulce más típico de Córdoba. El hojaldre, a base de harina y de manteca de cerdo, lo estiran a mano. Y en el relleno solo ponen cidra cien por cien natural. De hecho, lo preparan con mucho cuidado para que no se cuele ninguna pipa de esta calabaza. Además, el fundador de Pastelería San Rafael, José Delgado Roldán, fue el creador del ‘manolete’: el pastel cordobés individual. Lo hizo a petición del maestro Manolete, que siempre llevaba pastel cordobés de este establecimiento en sus viajes, y quería llevar a México unos más pequeños para meterlos en la maleta y regalar a unos amigos.
Calle Cardenal Portocarrero, 23. Tlf.: 957 27 49 49
2
Obrador Artesano de David Ruano
El maestro panadero David Ruano solo emplea ingredientes naturales en su pastel cordobés. Harina, agua, sal, manteca de cerdo -“Como se ha usado toda la vida”- y un chorrito de vinagre para el hojaldre. Y un interior con cabello de ángel, que le proporciona su proveedor de Puente Genil. No puede faltar el azúcar con canela por encima. En este obrador le ponen un buen relleno: “Un pastelón cordobés debe llevar una buena cantidad de cabello de ángel; para poner poco, ya están los productos industriales”, explica David. También preparan el pastelón sefardí, con avellanas, nueces y pasas, y otro relleno de chocolate. Al obrador han llegado muchos encargos para mandar por mensajería a cordobeses que se están fuera y quieren disfrutar del día de San Rafael. “Es un dulce perfecto para enviar, dentro de su caja plana, porque no se estropea y dura perfectamente ocho o diez días”.
Calle Rafael de la Hoz Arderius, 12. Tlf.: 634 452 197
3
Pastelerías Roldán
Llevan más de 40 años endulzando la vida de los cordobeses con sus productos artesanos, entre los que no puede faltar el pastelón cordobés a base de hojaldre y cidra: dos elementos cuyo origen explican en su web. El primero ya era utilizado por griegos y romanos, pero el conocimiento que tenemos del mismo proviene de la gastronomía del califato cordobés, época en la que rellenaban las masas de hojaldre con membrillo. En cuanto a la cidra con la que se hace el cabello de ángel, la afición por este dulce era tan grande que su cultivo se promovió y multiplicó en los antiguos patios de la ciudad. Es más, “aquellos habitantes de Córdoba que no podían disponer de patios o que vivían en pisos altos, no tenían reparo en llenar de plantas de cidros los balcones”, relatan en su página.
Avenida Ronda de los Tejares, 9. Tlf.: 957 47 03 03
4
Horno de la Cruz
Las colas de clientes marcan con exactitud la ubicación del Horno de la Cruz, junto a la Iglesia de San Miguel, en el centro de Córdoba. Aunque la espera merece la pena, para poder llevarse a casa alguno de sus deliciosos dulces o empanadas. Los días previos a San Rafael se han incrementado las ventas del pastel cordobés, que se han simultaneado además con las de los primeros pestiños y gachas de la temporada.
Calle Góngora, 2. Tlf.: 957 49 16 29
5
Panadería La Tradición
Panes ecológicos con masa madre de cultivo propio, con ingredientes de kilómetro cero, y dulces de temporada como sus populares panettones. Estas son solo algunas de las propuestas de La Tradición, que hace honor a su nombre a la hora de preparar el pastel cordobés. Como explica su responsable, Florencio Villegas, elaboran el pastelón durante todo el año, con hojaldre de mantequilla y un relleno de cidra con un toque de canela. Durante el horneado lo espolvorean con canela y azúcar para que caramelice, y le añaden más al sacarlo. Además, han creado una variación propia partiendo de la ‘Galette de Rois’ francesa, un dulce de hojaldre tallado que lleva crema pastelera y almendras típico del día de Reyes. Y que en La Tradición preparan con relleno de cidra.
Avenida Manolete, 19. Tlf.: 645 68 6 0 70
6
Panea Mercado Victoria
En Panea Mercado Victoria tienen el pastel cordobés tradicional, con hojaldre y cidra, que les proporciona el obrador de Ángel Salazar. Pero traen también versiones diferentes que gustan, sobre todo, a los paladares más jóvenes. Aquí puedes tomar una cuña o llevarte un pastelón de Oreo, o relleno de Nutella y con cobertura de Kínder. Este establecimiento tiene la ventaja de su amplio horario, que te permite disfrutar de la versión de siempre o de la nueva casi a cualquier hora del día y como desayuno, merienda, postre o tentempié.
Calle República Argentina. Tlf.: 685 02 85 00
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete