CAPITAL Y PROVINCIA
15 restaurantes de Córdoba recomendados por la Guía Repsol 2023
Este sello distingue a esos locales en los que la fidelidad de la clientela y el producto sincero anuncian una grata experiencia
Sara S. Conde
Más de 60 especialistas en gastronomía forman el equipo que evalúa los restaurantes para la Guía Repsol. Éstos, además de los conocidos Soles, otorgan el distintivo de ‘Recomendado’: un reconocimiento a esos locales en los que la fidelidad de la clientela y el producto sincero ... presagian una grata experiencia. Y que este 2023 ostentan estos 15 establecimientos de Córdoba.
1
Almudaina
Está ubicado en la Judería de Córdoba, en una casa noble del siglo XVI con elegantes comedores y patios interiores. En este restaurante trabajan con materias primas de calidad, frescas y de kilómetro cero que les llevan los agricultores y ganaderos de la tierra, o con pescados de las costas andaluzas. Con ellas, elaboran platos de la cocina cordobesa y mediterránea, danto un toque contemporáneo a las presentaciones.
Plaza Campo Santo de los Mártires, 1. Tlf.: 957 47 43 42
2
Anyfer
Platos generosos, bien presentados y muy ricos es lo que ofrece este mesón situado junto a la Iglesia de la Magdalena. Conocido por la frescura del atún, que atrae a comensales de toda Córdoba, otra de sus especialidades es la fritura de pescado, como calamares, pijotas o anchoas. En temporada invernal también elaboran casquería, como sus famosos riñones.
Calle Francisco Borja Pavón, 16. Tlf.: 957 25 10 17
3
Barra y Mesa
Desde el centro urbano de Córdoba, su creador y chef Rafael Bellido elabora la carta a diario en función de que encuentra en el mercado. En estos días fríos propone guisos con productos de toda la vida, como los callos de ternera o las manitas deshuesadas con foie. Otra de sus especialidades son las verduras del campo, como las tagarninas esparragadas con langostinos, y las carnes de monte, como el ‘roast beef’ de lomo de gamo.
Calle Fray Luis de Granada, 7. Tlf.: 857 80 69 84
4
El Churrasco
Creado en 1970 por Rafael Carrillo y su esposa Mari, recibió el nombre por su especialidad en carnes a la brasa (churrasqueadas) al carbón de encina, que elaboraban a la vista del público. Ambos popularizaron el churrasco cordobés, que consiste en un solomillo de cerdo ibérico a la brasa acompañado de dos salsas árabes (roja y verde). El mesón inicial se ha convertido en uno de los restaurantes más señeros de la gastronomía cordobesa, que cuenta con una amplia oferta de carnes, verduras, pescados y mariscos, haciendo hincapié en los productos de temporada y autóctonos.
Calle Romero, 16. Tlf.: 957 29 08 19
5
Ermita de la Candelaria
Inaugurado en 2017 por Javier Campos, después de una vida de trabajo y formación en otras empresas de Córdoba y Málaga, el restaurante está ubicado en una antigua ermita del siglo XV recuperada que se encuentra en el casco histórico. En su propuesta gastronómica muestra un fuerte compromiso por los productos de la tierra y de temporada: una cocina de siempre, que no renuncia a los tiempos actuales.
Calle Candelaria, 2. Tlf.: 957 73 89 68
6
La Casa de Manolete Bistró
Un lugar que aúna historia y gastronomía. El edificio fue construido en 1890 por el escritor y periodista José Ortega y Munilla, padre del filósofo José Ortega y Gasset. Y también fue la vivienda de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, califa del toreo. Entre sus muros puedes degustar la carta fresca y dinámica que el chef Juanjo Ruiz confecciona a diario, en función de lo que le dicta la tradición, el mercado y la naturaleza.
Avenida de Cervantes, 10. Tlf.: 661 31 60 44
7
La Taberna de Almodóvar
La base de su cocina es la gastronomía tradicional cordobesa con toques de modernidad y pequeñas innovaciones, pero sin desdibujar sus contornos. Sus platos remiten a los sabores auténticos y populares de la cocina regional, con los guisos y cocciones a fuego lento como protagonistas: cocido, salmorejo cordobés, mazamorra de Almodóvar, revuelto del cortijo, riñones de cordero lechal... Y, por supuestos, las increíbles croquetas.
Calle Benito Pérez Galdós, 1. Tlf.: 957 94 03 33
8
Montevideo
Un asador de carne que busca la excelencia en el producto y en la atención al público. Con una década de andadura en la Judería de Córdoba, se ha convertido en un clásico donde clientes y amigos pueden degustar un capaccio de buey, cecina de vaca, chorizo o morcilla criolla, empanadas como la de rabo de toro y especialidades de la casa como el pollo relleno con bacón, pimiento y queso.
Calle Tomás Conde, 11. Tlf.: 957 61 40 99
9
Pic-Nic
Fundado en 1986 por Antonio Canals Gómez, este restaurante es uno de los clásicos de la ciudad. Es conocido por su cocina de mercado, y a diario ofrece recetas fuera de carta en función de la temporada. Entre sus especialidades destacan el pescado y el marisco de temporada y las carnes ibéricas y de otras variedades, los arroces y fideuás, y los guisos caseros y de casquería, como los callos de ternera o las manitas de cerdo.
Pasaje Rumasa, Av. Ronda de los Tejares, 16. Tlf.: 957 48 22 33
10
Taberna Los Berengueles
Lo primero que llama la atención es el edificio, que fue propiedad de los marqueses de Valdeoro y conserva su patio, los zócalos de azulejos y una belleza atemporal. Aquí se ofrece una cocina que respeta la gastronomía local, en la que destacan los platos con pescado fresco, como el calamar relleno o la ensaladilla con gambas. No faltan recetan tan cordobesas como el salmorejo o el flamenquín.
Calle Conde de Torres Cabrera, 7. Tlf: 957 47 28 28
11
Tellus
Su nombre -el de la diosa romana que personificaba la fertilidad del campo, siempre acompañada por sus cuatro hijos que representaban las estaciones- es toda una declaración de intenciones. En este establecimiento, el chef Antonio López recoge la herencia de la cultura del Valle del Guadalquivir y la expresa en el siglo XXI como gastronomía en evolución, pero fiel a sus raíces más profundas. Aquí, el comensal puede sorprenderse y emocionarse con platos como las alcachofas naturales con huevo y foie; los callos de bacalao, ñoquis y morros; o los raviolis de rabo de toro sobre cremoso puré de patata y su jugo.
Calle María la Judía, 1. Tlf.: 957 24 49 23
12
Terra Olea
En su restaurante, el chef Paco Villar recupera algunas recetas de toda la vida, incorporando técnicas contemporáneas y añadiendo grandes dosis de originalidad, que despiertan la curiosidad del comensal. Con productos de cercanía y proveedores de kilómetro cero, elabora propuestas tan originales como su menestra del navazo, el puerro con mantequilla de oveja y ajo negro, o su croqueta de leche de oveja.
Calle Rigoberta Menchú, 2. Tlf.: 957 91 73 55
13
Victoria 57
Abrió sus puertas en noviembre de 2016 como un ilusionante proyecto gastronómico y se ha hecho un hueco en la pujante oferta de restauración cordobesa. Su carta combina platos tradicionales con algunos más contemporáneos, que comparten una materia prima de calidad aprovechando el producto de temporada. Algunos ejemplos son la tosta de panceta ibérica crujiente en pan de cristal con crema de salmorejo, la lasaña crujiente de rabo de toro con bechamel de foie y Oporto, o la ensalada de la casa con perdiz en escabeche desmigada.
Paseo de la Victoria, 57. Tlf.: 957 61 20 87
14
Alma de Ezequiel Montilla
Tres años después de su apertura, con una pandemia y un cambio de local, la evolución en cocina y los reconocimientos no cesan para Ezequiel Montilla. El restaurante está ubicado en una casa solariega de 1904, con espectaculares vidrieras y molduras de inspiración árabe, y casi 700 metros distribuidos en tres plantas presididas por un patio central. Respecto a la carta, es un homenaje, de norte a sur, a los productos de la provincia que el chef trata con mimo en una cocina abierta. En ella, el cliente se convierte en espectador y cómplice del proceso creativo.
Cuesta Borrego, 3. Puente Genil
15
Peña Flamenca La Soleá
Comenzó a principios de los 70 con una barra y una pequeña cocina, en una antigua fábrica de botijos típica de Palma del Río. Y ha ido creciendo hasta contar con una planta para celebraciones. Ofrece comida tradicional, como el rabo de toro, las alcachofas a la montillana, la carrillada o el calamar a la plancha. Destaca también por su ambiente. Después de todo, por aquí han pasado los más grandes del cante, tanto reconocidos como anónimos.
Calle Rioseco, 68. Palma del Río. Tlf.: 957 64 49 21
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete