CÓRDOBA Y SU PROVINCIA

Descubre Fuente Obejuna, el pueblo de la obra teatral de Lope de Vega, y disfruta de una comida en el Mesón Rural La Bodega

Un viaje al simbolismo histórico de Fuente Obejuna que culmina en una mesa donde la cocina tradicional cordobesa sigue latiendo con fuerza

Córdoba brilla en la gala Michelin 2026: ReComiendo logra una estrella y Regadera obtiene un Bib Gourmand

Croquetas del Mesón Rural La Bodega de Fuente Obejuna (Córdoba) J. ViLCHES

Mercedes Ordóñez

Córdoba

En plena campiña cordobesa resuena con historia el nombre de Fuente Obejuna. Este municipio andaluz, al norte de la provincia de Córdoba, es célebre por ser escenario de la obra Fuenteovejuna, del dramaturgo Lope de Vega, una pieza emblemática del Siglo de ... Oro español cuya historia ha trascendido los siglos. Su grito colectivo, «¡Fuenteovejuna, todos a una!», sigue evocando valores de memoria, comunidad y justicia.

Pero más allá de su legado teatral, Fuente Obejuna ofrece al visitante un paisaje de pueblo encalado, tradición rural, historia, y, como hoy proponemos, de escapada gastronómica. Ideal para saborear la comida cordobesa.

Y para ello, nada mejor que detenerse en el Mesón Rural La Bodega, un restaurante fundado en 2001 que ha logrado, con modestia y cercanía, abrir su puerta al viajero que busca sabor, buen ambiente y gastronomía local.

Fuente Obejuna: historia, teatro y memoria colectiva

Fuente Obejuna es un municipio que recuerda con orgullo su papel en la literatura española. La obra «Fuenteovejuna» de Lope de Vega narra la rebelión colectiva de los vecinos del pueblo contra los abusos de un comendador. Ese clamor unánime contra la injusticia convirtió el nombre del municipio en símbolo de unidad y resistencia, y dejó impregnada su memoria en la cultura española.

Pasear por sus calles blancas, sus plazas y rincones se convierte en una experiencia que trasciende el presente: es recorrer los pasos de la historia, imaginar voces del pasado resonando en un pueblo que sigue conservando su identidad rural, su sabor a tradición, su sencillez. Quien llega busca no solo turismo, sino el hecho de conectar con las raíces más profundas del municipio, y muchas veces, una mesa donde sentarse a disfrutar de una buena comida.

Flamenquín cordobés en Mesón Rural La Bodega ANTONIO FERNÁNDEZ

Mesón Rural La Bodega: sencillez, sabor y espíritu cordobés

Desde su fundación en 2001, Mesón Rural La Bodega ha apostado por la cercanía, la autenticidad y la cocina casera. Una mesa sencilla, productos de la tierra y sabores que transmiten paz y sensación de hogar. Es el lugar perfecto para reponer fuerzas tras un paseo por el pueblo y para saborear la Córdoba rural.

La propuesta gastronómica de La Bodega se sustenta en platos caseros, recetas familiares e ingredientes locales. Para quien llega de fuera, supone adentrarse en el alma de la gastronomía interior andaluza, lejos del ruido, la prisa o la ostentación de otros espacios.

En su carta abundan los guisos de cuchara, carnes en salsa, embutidos de la zona y platos tradicionales elaborados con producto local. No faltan clásicos como el flamenquín o el salmorejo cordobés, las croquetas, revueltos o ensaladas, idóneas de entrante. Además para los más carnívoros, aquí pueden encontrar diferentes tipos de carnes.

Como buen mesón, tienen una interesante selección de carnes F. berrocal paz

Para muchos visitantes, La Bodega representa la oportunidad de fundir dos placeres: turismo cultural y experiencia gastronómica rural y auténtica de la provincia.

Ver comentarios