DEL 2 AL 14 DE MAYO
Indagar en los secretos del salmorejo de Cele, Cele Expósito, uno de los responsables de la Contentura, es casi tan difícil como adivinar qué pudo haber antes en este local de la calle San Pablo. Si ese misterioso salmorejo guarda el secreto de su éxito, el lugar es tan distinto al que hubo hace años que aquel que no conozca su historia apenas podría imaginar su pasado. La conocida Taberna La Espiga se encuentra reconvertida en un gastropub cuidadísimo que nada tiene que ver con aquel establecimiento. Donde hubo una casa antigua luce un sitio diáfano, de moderna arquitectura, como si un individuo, tras una operación de estética, hubiese pasado de A a C sin pasar por B. Tal es el cambio.
La Contentura abrió el 24 de diciembre de 2019, ofreciendo una transformación en Córdoba de esas capaces de dejar boquiabierto. Obra del estudio de arquitectos ‘b43’, aquel que fuese cliente de la Espiga se quedaría asombrado ante lo realizado en el lugar. Insistimos, una operación de cirugía estética para alguien incluido en el programa de protección de testigos sería menos llamativa. De esta manera el establecimiento iniciaba una nueva andadura tan distinta como sorprendente.
Pero, ay, el local se topó con la crisis sanitaria y el confinamiento justo en el momento de empezar. Y como suele decirse, no pasa nada. ‘La contentura’ está desde el principio enfocada a los platos para compartir se adaptó a las nuevas necesidades. Para empezar puso en marcha un terraza de cuatro mesas. Y al margen matizó la carta inicial.
Y así hoy, cuando empezamos el verano de 2021, se ofrece el salmorejo de Cele Expósito como plato estrella, pero también, como explica su hijo Alberto Expósito, muchos otros que se han adaptado a los tiempos, como croquetas, tostas, ensaladilla, delicias de flamenquín o guisos como carne con tomate o carne con salsa al vino. Hay que añadir sus tablas de ibéricos bien surtidas por 12 euros.
Poco a poco han ido incorporando referencias en todo tipo de bebidas, y actualmente son punteros en ginebras, ron o whiskeys.
‘La contentura’ tiene planta de abajo y dos más (con ascensor), se pueden reservar para eventos determinados. Y además cuenta, como hemos comentado, con una pequeña terraza.
Con la reciente incorporación de coctelería, como mojitos o margaritas, La Contentura se asienta como un local de oferta amplia, convirtiéndose en uno de esos sitios destinado, como su nombre indica, a contentar a una clientela amplia de variadas edades y demandas.
En general, La Contentura se enfoca a compartir, y ese compartir exige que en un futuro, a ser posible cercano, el comensal pueda acceder al salmorejo de Cele, que queda en este restaurante como la receta a batir por un ingrediente que le da el toque distinto. ¿Cuál es? Solo se sabe que se puede considerar dentro de la receta tradicional. Habrá que probarlo y tratar de averiguar el misterio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete