Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ajetreo (Valenzuela)
- Abierto los domingos
- Comer al aire libre
- Cruzcampo
- Ir en grupo
- Niños
- Para salir de cervezas
- Tapear en mesa
- Terraza
- Tiene barril de cruzcampo
- Tradicional
- Creativa
- Carnes
- Pescados
-
Horarios: De 12:00 a cierre (J,V, S,D); martes y miércoles por la noche solamente
-
Teléfono: 696511359
Llamar -
Redes:
En diciembre de 2017 ocurrió lo impensable. En Valenzuela, pueblo de poco más de mil habitantes, un restaurante apostaba por una carta que combinaba tradición y creatividad a partes iguales, con constantes cambios, hasta el punto de que en este verano de 2021 ... no existe ni un solo plato de los del inicio. El Ajetreo se caracteriza por la novedad y la sorpresa, el aburrimiento en la mesa queda relegado en este establecimiento, tanto es así que actualmente un alto porcentaje de la clientela procede de las localidades cercanas, atraídas por su gastronomía sobre todo el fin de semana. Hablamos de Baena, Cañete, Porcuna, Bujalance o Andújar. Cuando llega el viernes se percibe una «ajetreada» emigración a Valenzuela.
«Estudié en Jaén en la escuela de hostelería Gambrinus, ya desaparecida, y allí aprendí, y luego trabajé, el concepto de cocina elaborada», explica Juan Velasco, cuya pareja, Agustina López, es natural de Valenzuela. Eso hizo que se animasen a poner en marcha un restaurante que fue reconocido en el 2019 por los premios Gurmé que entrega el ABC de Córdoba como el mejor de la provincia por el público mediante votación web.
«A mí siempre me han gustado todas las partidas, como nosotros las llamamos, saber un poco de todo, de carne, de pescados o de postres», especifica el responsable de El Ajetreo. Todo eso se ha trasladado al restaurante de la forma que comentábamos, con variedad y constantes cambios de carta, hasta cuatro al año. «Luego todos los fines de semana metemos platos fuera de carta, además de introducir otros relacionados con la temporada, desde las alcachofas a las setas».
Resulta aventurado por tanto resaltar platos en un lugar dedicado no solamente a los cambios de carta, sino a que no se repitan platos. Ahora, por ejemplo, pueden ser la lasaña de rabo de toro o el bacalao gratinado, pero ¿y mañana? Lo mejor es ir probando.
El Ajetreo ha sentado cátedra en Valenzuela y alrededores , propiciando además un cierto cambio de costumbres en pueblo tan pequeño, «imagínate, había gente que estaba habituada a los bares antiguos de ración de calamares y frituras, ni habían probado el tartar de atún que hago yo», recalca Velasco. «Nuestros platos elaborados desde el principio llamaron mucho la atención».
Para reflejar el espíritu de la cocina, destacamos algunos platos y sugerencias de las últimas semanas, ellos son la medida del concepto de este restaurante: Tosta pulled pork y crema de patata, almeja gallega en salsa verde, taco de atún marinado con guacamole, tomate de la huerta relleno, pan brioche de carrillera y salsa agridulce, codillo de cerdo confitado, ventresca de atún con ensalada marina, revuelto de Espárragos, carpaccio de gambón, tartar de langostinos y sus cabezas o alcachofa confitada. O bien salmón con mango y mostaza, gyozas de pollo, croquetas de sepia…
En los pescados y las carnes se sigue más la tradición para contentar a un público amplio. Además tienen un menú infantil con alitas, nuggets, escalope o lomo.
Además de con su premiada cocina, El Ajetreo cuenta con una gran terraza como atractivo, y la tranquilidad de Valenzuela para el cliente que quiera degustar unos platos…que seguramente no pueda volver a tomar al día siguiente. Así que el comensal tendrá que ir varias veces, es lo mejor.
El nombre procede de la típica tormenta de ideas, que sus responsables, junto a unos amigos, querían que tuviese relación con la gente y con la bulla. Pueden dar fe de que además del nombre han conseguido atraer algo más que jaleo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete