BARES DE BARRIO
Bar Correo: 92 años fieles a su estilo
El mítico local de la calle Jesús y María celebra su aniversario: más de nueve décadas sirviendo buena cerveza y tapas frías
Acaba de cumplir 92 años y sigue ‘dando caña’ como el primer día, convertido en uno de los puntos de encuentro de la capital cordobesa. Se trata del mítico Bar Correo, ubicado a la entrada de la calle Jesús y María. Inaugurado un 24 de ... mayo de 1931, su popularidad fue creciendo por momentos. En una época en la que no existían las recomendaciones por Internet ni las redes sociales, ayudó que empezaran a poner tapa, que entonces no era muy conocida.
Más de nueve décadas después, el local, de 12 metros cuadrados, sigue igual. Sin reformas ni ofertas culinarias nuevas. Fiel a la cerveza de barril bien servida y a las tapas frías. Y fiel también a su clientela de Córdoba.
Manuel Martínez, que cogió las riendas del negocio hace año y medio -cuando se jubiló Manuel Carrasco, anterior propietario, cuyos abuelos abrieron el establecimiento- y que lleva 47 tras el mostrador, apunta las claves de este éxito.
“Una cerveza fresquita y económica... Porque simpáticos, simpáticos, tampoco somos -cuenta con sorna-. Hablamos mucho con los proveedores, con la conservera y con los propietarios del local, que es alquilado, para poder mantener los precios”. Manuel tiene otros trucos. Para que la cerveza esté buena, por ejemplo, “hay que mantener el serpentín muy limpio, y lavar los vasos a mano con agua caliente y dejar que se enfríen después”.
Para acompañar la bebida, nada mejor que el tapeo de toda la vida, como las latas de berberechos -“lo que más se pide”-, los boquerones en vinagre o la ensaladilla de pimientos. Esta última tampoco ha cambiado en más de 90 años. “Es la misma que hacía doña Hermógenes Ruiz, fundadora del negocio. Con patata, zanahoria, guisantes, mayonesa y tiras de pimiento morrón. Es muy sencilla, pero a la gente le encanta”, confiesa.
A Manuel le queda poco más de un año para jubilarse y piensa mantener el negocio igual, sin cambiar lo que funciona y lo que gusta. Con él trabaja su hijo, que es chef y tiene un catering a domicilio. Cuando llegue el momento, “él será quien celebre el centenario y quien decida hacia dónde evolucionará el Bar Correo”, concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete