Los consumidores se inclinan por el arroz meloso y de marisco
Sevilla ha acogido la presentación de un barómetro sobre el consumo de arroz entre la población española
El arroz sevillano recupera su terreno en las Marismas
Sevilla ha acogido la presentación nacional del Barómetro sobre el consumo del arroz en España, un estudio que deja datos como que los consumidores prefieren el punto de cocción meloso y el marisco como ingrediente protagonista.
Este estudio, que forma parte de ... la campaña «Mejores Arroces» de Unilever Food Solutions y Knorr Professional, ofrece una radiografía detallada de los hábitos y preferencias de los consumidores españoles en torno a este plato emblemático de la gastronomía española.
El estudio revela que el arroz sigue siendo una receta muy apreciada por los españoles, que la consumen regularmente. Los fines de semana se posicionan como el momento preferido para disfrutar de platos de arroz, tanto en el menú del mediodía como en las comidas familiares.
«Plato destino»
Un aspecto clave del estudio es que el 79% de los españoles reconocen que la calidad del arroz es un factor decisivo a la hora de elegir un restaurante, convirtiéndolo en un auténtico «plato destino».
Los consumidores valoran especialmente la calidad del arroz, el punto de cocción, la mezcla de ingredientes y el sabor del caldo como factores determinantes en la elección del plato. El punto de cocción preferido es el arroz meloso, con un 46% de los encuestados eligiendo esta opción, seguido del arroz seco (30%) y el caldoso (24%).
Otro hallazgo relevante del barómetro es la creciente preferencia por los platos individuales, lo que refleja un cambio en los hábitos de consumo tradicionalmente centrados en el arroz como plato para compartir.
No obstante, compartir sigue siendo una costumbre muy arraigada, con el 69% de los encuestados afirmando que comparten los platos de arroz con sus familiares, y el 56% con su pareja.
Este equilibrio entre compartir e individualizar el consumo también se refleja en la disposición de los consumidores a pagar una media de 15-20€ por plato, consolidándose como el precio medio por consumidor en los restaurantes.
El estudio también revela que el arroz de marisco es la receta más consumida, elegida por el 56% de los encuestados, mientras que la paella valenciana ocupa el segundo lugar con un 43%, consolidando a la paella de marisco como la receta más popular.
El verano es la estación favorita para disfrutar de arroces y paellas en los restaurantes, lo que subraya el carácter de este plato como una opción ideal para los meses más cálidos del año.
Ver comentarios