Los secretos del calamar en aceite del restaurante Don Tadeo (Villaricos)
Cocina tradicional y sincera que atrae a turistas y celebridades
Tadeo Martínez Valero es el gerente y alma máter de esta casa. Domina la sala con su carisma, logrando que los comensales recuerden y vuelvan a Casa Tadeo en Villaricos. De las paredes de su pequeño y acogedor restaurante cuelgan fotografías que recuerdan ... las visitas de celebridades de todas las disciplinas, que acreditan la trayectoria de este negocio.
Interior del restaurante Don Tadeo
Por su parte, en el plano gastronómico encontramos una carta con platos propios de un pueblo costero: ortiguillas, mejillones o los arroces, en especial el de bogavante . El propio Tadeo Martínez asegura que sus arroces no son elaborados con fumé, sino con “agua pura y cristalina”. La combinación de un sofrito de verduras de la huerta almeriense con pescados y mariscos de su misma costa hacen posible un arroz sabroso que es alabado por la mayoría de los que lo prueban. Si bien, otro de los platos más demandados de este negocio es su calamar en aceite.
Detalle del calamar en aceite
A primera vista, resulta un plato simple, por la escasez de ingredientes, pero la intensidad de sabor eleva la complejidad del bocado. El calamar es cocinado o, mejor dicho, confitado de una pieza a fuego medio-alto en aceite de oliva . A esta dupla se añade ajo, laurel y un poco de vino blanco. Por último, se espolvorea todo con perejil fresco y lo acompañan unas patatas fritas dispuestas alrededor.
Del resultado final resalta la frescura del calamar , por su ternura y potente sabor. Además, el aceite de oliva le transfiere un suave regusto que armoniza los matices del resto de ingredientes. Una receta clásica de la costa de Almería, ideal para compartir y volver.
Ver comentarios