CALIDAD Y FRESCURA
Los mejores restaurantes de pescado y marisco de la provincia de Almería
Establecimientos repartidos por toda Almería que hacen gala de los mejores productos del litoral
Carlos Mateos, Santiago Campos
Gurmé ABC recorre la provincia de Almería para recopilar los mejores restaurantes especializados en pescados y mariscos. La calidad y la frescura son las premisas esenciales que todos estos establecimientos exigen a sus proveedores, aunque también, en ocasiones, las ubicaciones con vistas ... privilegiadas hacen aun más especial la visita.
Si hay algo que caracteriza a la gastronomía almeriense es la riqueza y extraordinaria variedad de sus productos . Una provincia que puede presumir de una excelente y espectacular producción agroalimentaria que la ha convertido en la huerta de Europa gracias a sus excepcionales frutas, verduras y hortalizas a las que se suma indiscutible calidad de sus pescados y mariscos, fruto de la hermandad de Almería con el mar, y de la abundancia de esa despensa marina que es el Mar de Alborán. Desde Vera y Garrucha hasta Adra, pasando por Carboneras, Almería – y ese núcleo pesquero de Cabo de Gata – o Roquetas las lonjas de la provincia son una fiesta que no debemos desaprovechar.
Dentones, gallopedros, róbalos, doradas, pargos, gallinetas o bonitos. Pero también otras especies más desconocidas, pero igualmente sabrosas como el verrugato, la escopeta, el sargo, la lecha, la albacora o la aguja, son sólo una pequeña muestra de la enorme variedad y calidad de la fauna marina almeriense . Al igual que calamares, sepias y pulpos que apenas tienen parangón fuera de estas aguas. De igual forma la fama de las cigalas de Adra, la gamba blanca o la quisquilla ha traspasado fronteras.
Sin embargo, si hablamos de prestigio, es la gamba roja de Garrucha – Aristeus Antennatus – la indiscutible reina del producto almeriense. El catálogo es enorme y aquí hemos querido recoger una serie de restaurantes que entendemos que son una garantía de culto y respeto a estas materias primas extraordinarias”.
Valentín (Almería)
Restaurante clásico de Almería especializado en lo que nos ocupa en esta guía, pescados y mariscos. La barra, en la que hay colocado mesas altas y en la que no se descuidan detalles como los manteles de tela, da paso a un elegante salón, donde disfrutar de lo más destacado de su cocina. Dispone de una amplia oferta de concha , como coquinas, ostras, berberechos y navajas. Entre sus pescados sirven, según mercado, algunos clásicos de la zona como pueden ser bertorella, abadejo, pinto, limpia o lenguado .
Casa Joaquín (Almería)
Casa Joaquín es uno de los restaurantes insignia de Almería . Un negocio con carácter informal, pero acogedor que sirve exquisitos productos del mar. Joaquín López, su propietario, consigue, junto a la experiencia de su madre, Encarnación Godoy Fernández, que los maravillosos mariscos de la bahía cobran mayor protagonismo. Cabe destacar las coquinas a la marinera, las cañaíllas, las enormes caracolas aliñadas de más de un kilogramo de peso y, sobre todo, las gambas rojas y quisquillas procedentes de la costa almeriense, que se sirven crudas o a la plancha. Asimismo, ofrecen una selección de salazones , que incluyen mojama, bonito, sardinas viejas, huevas de grano del atún y las mejores anchoas caseras del Mediterráneo. Igualmente, son dignos de mención el calamar de potera en aceite, las frituras clásicas de salmonetitos, calamar, pijotas e incluso el gallopedro frito de una pieza.
Barrio Alto (El Alquián)
El ‘Barrio Alto’ es un pequeño bar, que en sus orígenes fue una tienda hasta que un grupo de guardia civiles, de los que entonces vigilaban la costa, tomaron por costumbre acudir a la tienda para que Paquita les friera el pescado que había traído su esposo. Desde entonces han mantenido una cocina fresca, variada y respetuosa con el producto , que suele ser casi siempre de las mismas costas de Almería. Una casa que domina recetas tradicionales, como su pulpo en aceite , con productos de calidad sin enmascarar apenas su sabor, así también el gallopedro, las gambas o el calamar.
Escánez (Garrucha)
Otro de los mejores representantes de la cocina de producto . Famosa por la calidad de sus pescados, en concreto, por las gambas rojas . Lugar adecuado para disfrutar materia prima recién llegada de la cercana lonja. Además de las gambas, las huevas de san pedro fritas, la langosta , los camarones, el pulpo asado o los peces lorito fritos son otras de las especialidades de esta casa.
La Ola (Isleta del Moro)
Situado en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata , y en primera línea de playa, combina terraza con un salón-comedor con vistas panorámicas a la costa. Su amplia carta está basada en platos con locales. Algunos clásicos son la cuajadera , un guiso de pescado típico de la zona, los arroces (negro, caldoso, de pescado y marisco, de pulpo o con bogavante, entre otras opciones.), al igual que pescados como el sargo, la aguja o el gallopedro .
Los Finos (Adra)
Los Finos es el ejemplo de “reinventarse o morir”. Tras la apropiada reforma, ha pasado de ser un bar familiar a un restaurante con una cocina muy cuidada, incluso que innova , pero sin perder de vista el producto y las recetas de la zona . Es famoso por su atún en lasaña fría o en versión tataki, el pulpo a la brasa, las huevas de caballa . Además, procuran priorizar pescados autóctonos como la brótola, los salmonetes o el pollico.
Nido Playa (Roquetas de Mar)
En Nido Playa es difícil encontrar los mismos productos cada vez que se va. La alternancia que tienen entre la gran variedad de pescados y mariscos autóctonos son una de sus señas de identidad. Entre otros encontramos calamares, chipirones, gallineta y, como plato más elaborado, ofrecen su zarzuela de marisco . Además de esta materia prima cogida directamente de aguas almerienses, también se hacen con selecto género de otros lugares de España como, por ejemplo, rodaballo salvaje gallego o coquinas de Huelva. La ambientación es la de un chiringuito clásico a pie de playa, por lo que el privilegio de disfrutar directamente del mar y sus frutos en la mesa la convierte en una experiencia más que recomendable.
Casa Sebastián (San José)
La cocina mediterránea auténtica tiene aquí uno de sus mejores representantes. Gracias a su excelente ubicación goza de un fácil acceso y de unas magníficas vistas a la playa . Con respecto a su cocina, resaltan las paellas , sus sardinas y las puntillitas , así como el calamar en aceite y las cigalas . Asimismo, el agradable y rápido servicio suponen que la estancia en Casa Sebastián sea realmente grata.
La Lonja (Balerma)
En el paseo marítimo de Balerma encontramos La Lonja, un restaurante en el que abunda el pescado fresco, con una atención al cliente agradable y rápida . Son recomendables el tartar de atún, tanto las gambas como los langostinos , algunas tapas y pescados como la cherna , el gallopedro o el pez limón . Por otro lado, su decoración minimalista aporta un contraste interesante con respecto al entorno.
La Kika (El Alquián)
La cocina tradicional almeriense tiene uno de sus bastiones en La Kika. Procuran siempre prestar especial atención a los productos de la provincia, ya sea el pescado fresco o los productos de la huerta , sin olvidar el exquisito aceite de oliva. En este sentido, aunque recomendamos atender a las sugerencias de Gabriel, responsable de la sala, son dignas de mención las gambas rojas y el calamar en aceite . Como referencia, la larga experiencia de esta casa sirviendo comidas, hizo que su fundadora —‘la Kika’— recibiera el escudo de oro de la ciudad de Almería en julio de 2018.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete