La vida de Fofito en 2025: su estado actual, un problema de salud y el apoyo de su mujer y sus tres hijas
El artista circense vivió a finales de 2024 uno de sus peores baches de salud por una infección pulmonar y estuvo ingresado más de un mes en un hospital
Emilio Aragón se emociona al hablar de su padre: «Soy de lágrima fácil»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa familia Aragón ha marcado, sin duda alguna, una época en la televisión española gracias al éxito de 'Los payasos de la tele'. Del emblemático trío cómico conformado por los hermanos Gaby, Miliki y Fofó a finales de los años ... 30 ha salido toda una estirpe de artistas circenses, humoristas y personajes famosos, entre los que se incluyen algunos como Rody, Emilio (Milikito), Rita Irasema o Lara. Sin embargo, si hay uno que ha conseguido asemejar el éxito al de sus antecesores, ese es Alfonso Aragón Sac (La Habana, 1949), más conocido artísticamente como Fofito.
Hijo del célebre Fofó, Alfonso no dudó en seguir los pasos de su progenitor y sus tíos en el mundo del espectáculo con apenas 11 años. Desde bien pequeño, se fue sumando a las actuaciones que la saga familiar de payasos llevó a cabo durante décadas entre España y Hispanoamérica, donde pasó buena parte de su infancia. Una experiencia que le valió para continuar con el legado de su padre en el circo tras su trágico y repentino fallecimiento por hepatitis B, algo que marcó su vida para siempre.
A pesar de la separación profesional de 'Los payasos de la tele', Fofito ha seguido vinculado al mundo del espectáculo durante los últimos 50 años, haciendo giras como '¿Cómo están ustedes?' o 'Aquellas meriendas', e incluso lanzando su propio álbum musical. Ni siquiera los problemas de salud que le han afectado en los últimos años, hasta el punto de dejarle al borde de la muerte el pasado mes de noviembre, le han frenado en su empeño por continuar en los escenarios hasta el final.
Fofito estuvo ingresado 44 días en el hospital por un problema respiratorio
Hace casi 11 meses, el estado de salud de Alfonso Aragón hacía saltar todas las alarmas después de que este cancelara su participación en una gala benéfica en Leganés tras ser ingresado en el hospital madrileña. Se supo entonces que el famoso payaso sufría una neumonía severa que había provocado una infección pulmonar y que había tenido que pasar por la UCI para recibir soporte respiratorio.
«Todo empezó con unas toses horribles, eran continuas y muy duras, así que avisé a mis hijos cuando ya no podía más. Al llegar al hospital me dijeron que tenía los pulmones muy encharcados y que tendría que estar un tiempo recuperándome. No ha sido fácil», le contó en diciembre a 20 minutos tras recibir el alta médica por este bache de salud.
Muy débil, Fofito pasó en el hospital 44 días de auténtico infierno. Así se lo relató el pasado mes de enero a Sonsoles Ónega en el programa 'Y ahora Sonsoles': «Se me fue la olla totalmente. Si no es por mis hijas, mi mujer, mi hermano Rody y Emilio Aragón, estaría ya en la caja que no se abre. Ha sido muy grave, una neumonía de mucho fumar, lo he dejado a la fuerza».
Afortunadamente, el hijo de Fofó consiguió salir indemne de este serio percance, aunque es consciente de la hazaña que ha logrado. «Estuve con un pie en el otro barrio», llegó a afirmar el artista circense.
El apoyo de su mujer Marianela y sus tres hijas ha sido vital para su recuperación
Durante este ingreso hospitalario por sus problemas respiratorios y los meses que le han precedido, el gran apoyo de Fofito han sido su mujer, Marianela Fernández-Cuervo, y sus tres hijas, Mónica, Mayte y Nela. Han sido ellas, junto a su sobrino Emilio Aragón, y su hermano Rody quienes han estado más pendientes de él tras este bache de salud.
Desde entonces, todas ellas se han volcado en la recuperación del famoso payaso, al que incluso despidieron en sus horas más críticas. Así lo contó la propia Mayte Aragón quien, el pasado mes de julio, decidía dedicarle unas bonitas palabras a su padre con motivo de su cumpleaños en las que reveló que incluso había tenido que pillar un vuelo de última hora de Tenerife a Madrid para «despedirse de tu padre» porque «los médicos dijeron que no sabían si pasaría de esa noche».
«Lo último que esperas es estar 9 meses después apagando las velas de su cumpleaños con él. Con mi padre todo es así: atípico, ilógico y loquísimo, así que esta tarde comeremos tarta. En su favor debo decir que hoy cumple años el tipo más generoso, desinteresado y honesto que conozco. Pero… vaya telita la vida a tu lado, papá. Feliz en tu día, Alfonso Aragón Sac», le dedicó el pasado 28 de julio junto a una fotografía de él con su icónico disfraz de payaso.
Fofito es consciente de la suerte que tiene de haber podido contar con su familia en esta terrible situación, especialmente por la incertidumbre y el miedo de «no volver al circo». «Gracias a Dios tengo a mi familia a mi lado, se vuelcan conmigo y me quieren mucho. Ese es mi mayor tesoro. Estamos muy unidos», aseguró en una entrevista para La Razón el pasado verano.
Fofito no piensa retirarse del circo a sus 76 años
Las complicaciones que ha vivido durante este último año no han servido para que Fofito piense en retirarse de su carrera como artista. «Quieren que me retire, que Fofito se retire, pero no lo voy a hacer. Haré menos funciones al año, eso está claro, pero no me voy a retirar todavía aunque tengo ya muchos años», contó tras salir del hospital.
A sus 76 años, el hijo de Fofó descarta quitarse el disfraz de payaso, con el que incluso ha llegado a afirmar que quiere «ser enterrado». «Hasta ahora nunca había fallado. He actuado con una escayola en el pie, con puntos en el estómago tras ser operado... En la familia el escenario y las ganas de trabajar no fallan. Ahora tengo ganas de volver», aseguró el pasado mes de enero en 'Y ahora Sonsoles', admitiendo su intención de continuar como marca el ADN de los Aragón.
Lo logró este pasado verano en la localidad de Cervera del Pisuerga, donde volvió a subirse a los escenarios con su espectáculo El circo de Fofito. Un regreso que supuso una alegría para el payaso español, según contó en una entrevista para La Razón: «Llevo meses soñando este momento, volver al circo me hace muy feliz. Estos últimos meses han sido muy tristes, muy solo y, como te digo, muy duros. Pero nunca he perdido el ánimo y la ilusión de recuperar un trabajo que me lo ha dado todo en la vida».
A pesar de que se ha recuperado del problema de salud y haber regresado con sus 'gags', Alfonso sigue necesitando «mucho reposo» y ha tenido que quitarse algunos excesos. «He dejado de fumar y de beber, me cuido mucho», reveló el actor, que ha bajado el ritmo de trabajo para mantenerse sano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete