GENTE CON MASCOTA
Tito Valverde: «Mi perro Truhán es el guapo de la casa. Antes lo era yo»
El actor habla con ABC de la importancia de los canes en su vida, de su mujer y de sus nuevos proyectos profesionales
Elvira Mínguez: «Con mi perro Chesterton, mi hijo ha aprendido que la existencia es efímera»
Ángeles Villacastín
Madrid
Tito Valverde abandonó sus estudios de aparejador para convertirse en actor. Estudió Arte Dramático y comenzó su andadura profesional en el mundo de la interpretación. Una carrera llena de éxitos en teatro y televisión donde le recordamos en series como 'Pepa y Pepe', 'Todos ... los hombres sois iguales' y 'El Comisario'. En cine, sus películas más destacadas son 'El bosque animado', 'Alas de mariposa' y 'Sombras de una batalla', dirigida por Mario Camus (1993) y que le sirvió para ganar el Goya al mejor actor secundario.
—Tito Valverde hace un alto en el camino para hablarnos de sus canes. ¿Quiénes son estos dos grandullones?
—El más grande se llama Truhán. Es un San Bernardo y tiene poco menos de un año. A su lado está Bimba, que es una mezcla de labradora. Y falta Tesla, su hermana gemela, que no ha podido venir.
-
Carmen Thyssen, de consorte de Tarzán a musa de museo
Ángel Antonio Herrera
—Sus tamaños impresionan. ¿Es más difícil educar a los perros grandes que a los pequeños?
—Truhán tiene su profesor para que le enseñe cuatro cositas, es muy obediente y noble. Nosotros siempre hemos tenido perros grandes y creo que son más tontorrones que los pequeños. Él es muy bruto y baboso, mueve la cabeza de un lado a otro y llena todo de babas: a nosotros, la televisión, las paredes... Es característico de esta raza. Los perros grandes son más fáciles porque tienen mucha confianza en si mismos, y, además, como puedes ver, Truhán es muy guapo. Ellas son más activas y juegan mucho juntos.
—Y la relación con Bimba y Tesla, ¿es fluida?
—Se llevan perfectamente. Le han adoptado y también participan en su educación. Hay situaciones en las que tenemos que tener cuidado porque sus emociones son grandes como ellos y cuando te saludan, imagínate.
—¿Truhán es el guapo de la casa?
—Ahora sí. Antes lo era yo. (Risas). Pero los mimo a todos por igual.
—Hablemos de su participación en la película 'El hipster'.
—Es un proyecto de Emilio Martínez-Lázaro, una película basada en el libro de Daniel Gascón, que se asoma a la España vaciada y que se verá en Amazon Prime Video. Además, cuenta con un reparto de lujo: Lalo Tenorio, Paco León, Miguel Rellán, Macarena García, entre otros.
—Este no es el único proyecto que tiene usted entre manos.
—Acabamos de estrenar una película que se llama 'Vaya vacaciones', dedicada a los abuelos y abuelas, padres y madres, y que se ha convertido en un gran éxito. Me llena de satisfacción porque la gente va menos a las salas de cine y con esta película el lleno está teniendo una gran acogida.
—Los pueblos de Sorihuela de Guadalimar, Villanueva del Arzobispo y Jaén, han sido testigo de otra película, 'Camino de la suerte', que ha protagonizado junto a María Jesús Sirvent.
—Sí. Allí rodamos el año pasado la opera prima de Jorge Alonso, una historia de amor basada en una experiencia real. Para mí, ha sido muy especial porque interpreto al protagonista, Joaquín, que se enamora de Rosario, un papel interpretado por María Jesús Sirvent, mi pareja fuera de la ficción con la que llevo felizmente casado cuarenta años. Y después de un ciclo tan grande volver a trabajar juntos otra vez en una historia de amor, que además es real, ha sido una satisfacción, muy, muy grande.
—Voy a salirme del guion. ¿Cómo y dónde conoció a María Jesús?
—La conocí en la obra de teatro Casandra. Interpretábamos a los marqueses del Castañar, nos enamoramos y desde entonces estamos juntos.
—Entiendo su entusiasmo por esta película, pero el público también le echa de menos en series de televisión.
—Yo a la televisión le estoy muy agradecido. Me ha dado muchas satisfacciones a nivel personal y profesional. Hace años que terminó la serie 'El comisario' y todos los compañeros seguimos en contacto. Abrimos un chat de WhatsApp por el que nos comunicamos actores, técnicos... La pequeña pantalla me ha dado mucho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete