El temor que Jorge Javier Vázquez arrastró durante años: «Era incapaz de hacerme las pruebas de VIH»
El presentador catalán habla de cómo afectaron, en la sociedad, las informaciones sobre el sida. También cómo los enfermos eran rechazados por familiares y hopitales
Jorge Javier Vázquez está pletórico. Su vuelta a la pequeña pantalla, como presentador de 'Supervivientes', está siendo todo un éxito: el programa de supervivencia es uno de los que mayor audiencia tiene en Telecinco. Incluso en Mediaset. Aunque sigue añorando aquellos años en ... los que pasaba su día a día ocupado con compromisos laborales. Por ello, esta Semana Santa, para él, dista mucho de las anteriores. «La desventaja de no trabajar tanto es que te quedas en tu casa un poco mustio porque casi toda la gente que conoces se ha pirado a algún sitio», ha escrito en su blog semanal de la revista 'Lecturas'.
Así, el presentador catalán ha empleado parte de su tiempo en ver la pequeña pantalla y ha llegado a una conclusión: «No hay nada como vender los tremas con tensión para que la audiencia se quede pegada. Lo sabíamos muy bien en 'Sálvame'». Aunque para Vázquez, no es lo mismo «montarte un akelarre porque Lydia Lozano no ha invitado a sus compañeros a a su fiesta de cumpleaños que andar todo el santo día atemorizando a la gente con plagas que no terminan de llegar». Y es que, «sé perfectamente lo que es una plaga, por eso me molesta tanto el tremendismo».
Todo se remonta a cuando Jorge Javier Vázquez era adolescente: «Viví una plaga que marcó, de distinta manera, a varias generaciones de homosexuales. El sida. A una generación se la cargó. Enterita. Sin compasión. Y a otras nos dejó traumatizadas». Este tema le ha hecho «sonreír y llorar a mares» en los últimos días después de ver una serie en la que se habla del sida. «Qué miedo pasé durante siete años de mi vida al ser incapaz de hacerme las pruebas del VIH. Cuánta soledad. Cuánta impotencia».
Rechazo a los enfermos
Ese fue, durante un tiempo, su gran temor: «Cómo iba a compartir mis temores si todo lo que estaba relacionado con este enfermedad remitía a vicio y al castigo». Con el paso de los años, esta se trata con normalidad y el presentador cree que «es muy difícil explicarle a la gente joven el miedo que pasamos durante muchos años por culpa del dichoso virus. O lo mal que se trataba a los enfermos, que eran rechazados en hospitales y por muchos familiares». Todo esto motivó que «los amigos se convirtieran en un elemento fundamental para acompañar a tantísima gente que, de lo contrario, habría muerto sola».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete