Danone lanza una campaña para contrarrestar un bulo de Internet
La multinacional francesa Danone acaba de lanzar en Andalucía una campaña publicitaria para contrarrestar el bulo que sobre uno de sus productos venía circulando desde hacía algún tiempo por Internet. Este bulo u «hoax» —término utilizado para designar el rumor cibernético— atacaba a Actimel y ... a los supuestos efectos perjudiciales que uno de sus componentes, el L.Casei, provocaba en el organismo.
La campaña se inicia después de conocer que esta falsa noticia es, según un estudio realizado el pasado verano por la Asociación de Internautas (AI), el tercer rumor más conocido en el último año entre los usuarios de la red. Según refleja la AI, el 42% de los encuestados conocía dicho «hoax».
La credibilidad de Griso
El anuncio durará sesenta segundos y tendrá como protagonista a la periodista Susanna Griso, que será la encargada de desmentir dicho rumor y de paso, recordar las propiedades que para la salud tiene Actimel. La iniciativa, pionera entre las grandes marcas, es la consecuencia del poder que está adquiriendo la información generada en la red y constata cómo un rumor puede llegar a afectar a la imagen de una marca de forma negativa, según concluye el estudio de la AI. Este informe revela, además, que dos de cada tres usuarios españoles «sólo sabe distinguir a veces» un rumor de una noticia. Aunque muchos de ellos mueran a las pocas horas de su publicación, la encuesta de la AI concluye que el «bulo» de Actimel es el tercer rumor más conocido en el pasado año, sólo superado por el que hacía referencia a la eliminación de las cuentas de Hotmail o a la toxicidad de Red Bull.
Al respecto, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cree que «es oportuno que Danone haga esta campaña porque de este modo impide que Internet sea un juego del salvaje oeste. Sin embargo, a la vez está aprovechando el rumor para sacar una tajada publicitaria, ya que Danone juega con ventaja. Lo de Actimel es un tema zanjado. Diferente hubiera sido que se animaran a lanzar este desmentido nada más salir el tema, no cuando ya los internautas saben que lo que dice Internet es falso».
Por su parte, Susanna Griso no se ha limitado a poner imagen a esta campaña, ya que afirma que ella también recibió la falsa noticia, por lo que decidió investigar el tema por su cuenta: «Yo misma llegué a dudar de Actimel —relata—, pero me di cuenta de que el rumor no tenía ningún rigor científico, por lo que hacen bien en desmentir este bulo».
La campaña publicitaria se inicia hoy en Andalucía y más tarde tendrá repercusión en el resto de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete