Sarah Ferguson recuerda su cáncer con angustia: «Lo viví como una sentencia de muerte»
La exmujer del Príncipe Andrés ha hecho unas confesiones descarnadas para 'The Times' sobre su tumor
Ahora trabaja para concienciar a jóvenes y autoridades sobre formas de prevenir y luchar contra la enfermedad
La extrema fidelidad de Sarah Ferguson al Príncipe Andrés: «No le dejaré caer nunca»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSarah Ferguson se divorció del Príncipe Andrés en 1996, pero sigue viviendo en los aposentos reales y hasta defiende su buena relación con su exmarido. Ahora ha recordado en una entrevista para 'The Times' cómo recibió su diagnóstico de cáncer y ... lo que pensó: «Lo viví como una sentencia de muerte».
«El efecto de una bomba». Así se sintió Sarah Ferguson después de que en 2023 le diagnosticaran cáncer de mama en etapa temprana y cáncer de piel al año siguiente. Dos anuncios que vivió, según lo expresado al citado medio, como «una sentencia de muerte». Ahora intenta concienciar a los jóvenes y las autoridades sobre cómo prevenir y tratar los tumores.
«Tenía 63 años cuando me diagnosticaron cáncer por primera vez, y es traumático a cualquier edad», ha declarado antes de añadir: «Pero como adultos, tenemos la madurez y la experiencia vital que nos ayudan a defendernos y afrontar los desafíos. Podemos pedir ayuda si la necesitamos y, lo que es más importante, lamentablemente nuestras voces suelen ser tomadas más en serio».
Diagnósticos más rápidos y salud mental
En una carta abierta al Secretario de Salud, Wes Streeting, su organización benéfica, Teenage Cancer Trust, pidió que se incluya a los más jóvenes en el Plan Nacional contra el Cáncer de Inglaterra con la idea de que reciban diagnósticos más rápidos, mejor acceso a ensayos clínicos y mayor apoyo en materia de salud mental. «Los adolescentes y los jóvenes son un grupo de personas que, en mi opinión, son constantemente ignorados por quienes desarrollan planes y políticas de salud», ha afirmado la exmujer del Príncipe Andrés.
La duquesa de York y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, visitaron esta semana una unidad oncológica en Londres apoyada por Teenage Cancer Trust en un acto con el que pretenden dar ejemplo y reivindicar la problemática después de que un estudio de 2023 revelara que casi la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer tuvieron que visitar a su médico de primaria más de tres veces antes de recibir el volante para pruebas y la atención adecuada.
Salvar más vidas jóvenes
«Para mí es fundamental buscar amplificar las voces y experiencias de las personas con cáncer que reciben menos atención, cuyas voces no se escuchan y que pueden ser ignoradas. Un grupo constantemente desatendido por quienes desarrollan planes y políticas de salud son los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. El impacto puede ser devastador», ha dicho en 'The Times'.
Sarah Ferguson ha asegurado que los jóvenes con cáncer se enfrentan a desafíos únicos. «Si bien la dificultad para acceder a ensayos clínicos afecta a pacientes de todas las edades, los jóvenes se encuentran en una situación de desventaja especial. Esto se debe a que tienen mayor probabilidad de padecer cánceres raros o son demasiado mayores para participar en ensayos pediátricos y demasiado jóvenes para ensayos en adultos. Debemos encontrar soluciones a estos desafíos y salvar más vidas jóvenes», ha observado.
Además, la exesposa del Príncipe Andrés ha querido incidir en la influencia que tiene un diagnóstico de cáncer en la salud mental y lo ha hecho con datos recientes. «Una encuesta de confianza realizada a psicólogos reveló que el 87% no considera que las disposiciones nacionales satisfagan las necesidades de los adolescentes y jóvenes con esta enfermedad. Es nuestro deber ayudar a amplificar sus voces y garantizar que no sean ignorados», ha resumido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete