Rafael Amargo: «No pienso rendirme ni pactar con la Fiscalía por algo que no he hecho»
El bailarín está pendiente de un juicio por un caso de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue el panorama que tiene por delante el bailarín Rafael Amargo no es nada placentero es algo que ya no sorprende. Pendiente de juicio por un caso de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal por el que la Fiscalía pide 9 años ... de prisión, el futuro del artista pende de lo que la justicia dictamine y es que tiene una cosa muy clara por lo menos hasta el día de hoy. «No pienso pactar porque no soy culpable de eso que me acusan», insiste. Con ganas de vomitar muchas cosas que lleva silenciadas en los últimos meses, Amargo se explaya para arremeter contra lo que considera una campaña de conspiración en la que, según él, es una cortina de humo. «Me están utilizando para tapar otras cosas», repite.
—Días atrás protagonizó otro titular desagradable tras la suspensión del estreno del espectáculo 'The beautiful dream of life' en el Teatro Marquina de Madrid.
—Yo no tengo nada que ver con esa decisión. Fue un problema entre el gerente del teatro y el director de la función. Fíjate que hasta creí que estaban de broma. A un día del estreno no podía imaginar que se iba a suspender pero repito que no era algo mío y sólo podía respetar las decisiones. Salieron titulares sangrantes contra mí que no eran verdad. Yo figuro como productor y es un tema que finalmente puede ser dañino para mi juicio dejándome a mí como el problema cuando no es real. El montaje se estrenará en septiembre y ese es mi único deseo. No tengo teatro para una temporada larga y ahora estudio hacer esos días en un marco especial como el auditorio del Museo del Prado ya que cuento con escenografía del pintor Domingo Zapata que acaba de estar en el Louvre.
—Ha querido acompañar a Alejandro Reyes en su debut en la moda. Usted apostó por él como actor para uno de sus montajes. ¿Qué le atrajo?
—Tiene el gen de artista. Es una bonita persona que no se le caen los anillos si tiene que ir a recoger aceitunas o subirse a un escenario. Me gusta su dignidad. Es un chico de verdad. Me fijé en él de la misma manera que lo hice en Carla Vigo, la sobrina de la Reina Letizia. Son muy diferentes. Alejandro es resolutivo. A Carla todo el mundo la prejuzgaba y eso me fastidiaba. Quise darle la oportunidad. A ella hay que sacarle su talento, es otro miedo, otra pena. Los dos se merecen que se les quiera y cuide. Carla necesita ternura y lleva mucho a cuestas. Ya sé que es la única en el mundo que ha vivido desgracias pero han sido circunstancias difíciles las suyas.
—Siempre habrá quien considere que se fija en ellos por su fama y para que sirvan de tirón en sus montajes.
—Pues fíjate que en el espectáculo que iba a estrenar en Madrid no la había traído y es donde precisamente viven sus familiares. Creo que ahí demuestro que no soy ese interesado que dibujan.
—En estos meses habrá visto quiénes son sus amigos.
—Me ha fallado mucha gente pero también he descubierto amigos que no tenía y que hoy puedo contar con ellos. Son personas que he conocido en la adversidad y he flipado. Algunos con cargos muy importantes que han empatizado conmigo porque también han vivido lo que es estar imputado en un proceso del que no tenían culpa.
—¿Tiene fecha para la celebración del juicio?
—No. Y cuanto más tarde más daño me hacen porque ya me han denegado en cinco ocasiones el pasaporte para poder trabajar fuera de España. Yo necesito trabajar y se me está impidiendo. No lo entiendo. He perdido hacer una película de Bollywood donde abría un mercado nuevo.
—¿Confía en la justicia?
—He escuchado cosas muy raras en estos meses que no puedo comentar. Me siento desamparado y más después de mandar muchos mensajes al Ministerio de Interior sin respuesta. Sólo deseo que cambie el Gobierno. Que entre quien haga falta pero gente auténtica que va de frente. En eso los de la Derecha son más sinceros. Aquí hay muchas cosas raras y sin sentido. Menos mal que a mi pareja (Luciana Bongianino) la han sacado de todo el proceso. Pero si es un ángel. Si en su casa no había nada y vivimos juntos usted me dirá. Nada coincide. ¿Por qué no sacan lo que vio la juez en el registro? A nadie le interesa y sí hacerme pupa por eso ahora cuando se van aclarando algunas cosas no me sirve que me llamen para congeniarse cuando me han arrastrado.
—¿Cómo le ha afectado en la parte económica este proceso?
—Tengo la suerte de contar con la ayuda de mis padres porque he tenido que vender mi casa. Me cierran las puertas con el pasaporte y creo que es para que haga un pacto pero no voy a claudicar porque sé lo que no he hecho. Me muero de hambre antes de pactar y aceptar lo que quieren que diga. Ni sería ético ni justo. No han encontrado nada y lo sé. Y llegaré hasta donde haga falta. Te aseguro que hay muchos fallos.
—¿Tiene buena defensa?
—He tenido a uno de los mejores, a Choclán.
—Pues no es nada barato.
—Me ayudó El Turronero. Al mes dejó mi defensa y me devolvió el dinero. Hoy tengo a Jaime Caballero. Hay unos recursos que hemos presentado pero seguimos recibir una respuesta.
—¿Cómo está gestionando emocionalmente el proceso?
—Al principio como estaba trabajando en el teatro no pensaba en otra cosa más que en trabajar. Te aseguro que si esto le pasa a otra persona lo entierran pero yo tengo dos c… ambición y coraje. No pienso parar ni rendirme. No moriré de hambre porque mis amigos siempre me darán un plato de comida y mis 30 años de profesional me avalan. Nunca he tenido un cargo público para vivir sin esfuerzo sino todo lo contrario. He llenado teatros y pagado nóminas a mucha gente.
—¿Es consciente de que puede entrar en la cárcel?
—Estoy luchando por mi inocencia y espero se me escuche. Por ahora, hay cosas que no puedo comentar pero es muy raro todo.
—¿Cuál es su mayor miedo?
—Haber llegado hasta aquí es tremendo y no sé qué pasará. Desde testigos falsos a cualquier cosa. Llevo mucho tiempo callado porque quiero evitar líos pero hoy lo hago porque es mi única defensa. ¿Cómo pueden decir que soy narcotraficante? ¿Que viene gente a mi casa? Pero si hago muchas fiestas pero eso es de siempre. Llevo además siete años sin tomar nada por la nariz y curso un máster en la Universidad de Barcelona en Drogodependencia y Salud Mental para cuando deje de bailar ayudar a las personas que tienen alguna adicción porque es algo me preocupa mucho. Yo sólo espero que mi abuelo de 104 años, un hombre de principios que es patriarca del Salón del Reino de los Testigos de Jehová y que todavía habla en verso con mi padre, no se muera sin ver a su nieto declarado inocente. Como eso ocurra entonces claro que la voy a liar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete