POLÉMICAS MEMORIAS
El príncipe Harry desterrado de la coronación en plena promoción de sus memorias
Tras la polémica filtración del libro y la emisión de tres entrevistas, Buckingham toma medidas
Drogas, muertes y sexo: las confesiones inéditas del Príncipe Harry en sus memorias
Indignación contra el Príncipe Harry por asegurar que mató a 25 talibanes en Afganistán

Un día antes de que salga a la venta en todo el mundo 'Spare', la biografía del príncipe Harry, este ha concedido tres entrevistas en televisión como parte de la promoción editorial. Aunque a estas alturas, y por un error de una o varias librerías de Madrid que lo pusieron a la venta antes de tiempo, parte de su contenido ha dado ya la vuelta al mundo. Una filtración hasta ahora nunca vista en la publicación de unas memorias, cuyo contenido es oro para la prensa sensacionalista.
Harry habló ayer por la noche con el presentador de ITV News at Ten, Tom Bradby. Un encuentro que se emitió para todo el Reino Unido. Unas horas más tarde lo hacía en la CBS en el programa '60 minutos' con Anderson Cooper y hoy lunes dará los buenos días a todos los estadounidenses con Michael Strahan en el popular 'Good Morning America'. Todos ellos han ido cebando sus encuentros grabados con pequeños vídeos con los que atraer a la audiencia. Lo cierto es que Harry, quien dicen estuvo a punto de arrepentirse de la publicación de sus memorias, tras la muerte de su abuela Isabel II, parece estar entregado a la causa y no está dispuesto a callarse nada más.
«Sabes, el lema de la familia es nunca quejarse, nunca explicar, pero es solo un lema. Hay muchas quejas y muchas explicaciones... que se hacen a través de filtraciones«, confesó a Cooper en la CBS explicándole con detalle cómo desde Buckingham se filtran informaciones intencionadas según él, para proteger a unos miembros y traicionar a otros con su silencio. Pero más allá de las críticas al funcionamiento interno de 'la firma' como se refieren los duques de Sussex a la institución, las confesiones privadas de su paso por la guerra, su romance prohibido con una joven que acabó suicidándose por la presión mediática, su adicción a las drogas y la rivalidad con su hermano Guillermo, son los asuntos que más interesan.
Hasta el título de libro es revelador 'Spare' (repuesto), un claro guiño a su quinta posición en la línea de sucesión al trono. Reconoce públicamente Harry que la muerte y el funeral de su madre, la princesa de Gales en 1997, fue un trauma para él, que entonces tenía tan solo 12 años. «Lloré una vez, en el entierro, y en realidad sentí algo de culpa, y creo que Guillermo también, al caminar por el exterior del Palacio de Kensington. Todos pensaron y sintieron que conocían a nuestra madre, y las dos personas más cercanas a ella, las dos personas más amadas por ella, no pudieron mostrar ninguna emoción en ese momento«, reconoció en su entrevista en la ITV News.
Desde muy temprano, la rivalidad entre hermanos fue intensa. Harry asegura que incluso su padre bromeaba con el papel de ambos cuando eran pequeños. En las memorias desvela cómo le golpeó su hermano en la cocina de su casa en el Palacio de Kensington. En el avance de la entrevista matutina estadounidense, Harry se refiere a Guillermo como su «hermano amado» y su «archienemigo» y reconoce que su madre estaría triste por la situación actual pero que lo miraría a largo plazo.
Guillermo arde
'The Sunday Times' avanzaba ayer un artículo en el que aseguraba que «Guillermo sabe que es un saco de boxeo. Y aunque está ardiendo por dentro y reconoce que su hermano le está provocando con estas confesiones, guardará silencio por el bien de la familia y del país«.

Algo parecido sucede con Buckingham Palace, que no responde a los envites. No lo hizo hace unas semanas con el estreno de 'Harry & Meghan', el documental de seis capítulos emitido en Netflix y que ha batido récords de audiencia a nivel mundial en la plataforma. Y parece que tampoco lo hará con la publicación de las polémicas memorias. Todo apunta a que Carlos III va a seguir la misma táctica que su madre, Isabel II; «nunca te quejes, nunca expliques».
El 'Daily Telegraph' asegura que después de leer los extractos del libro «sus peores temores no se hicieron realidad«. Ósea que Harry como buen ex soldado, se ha guardado cosas en la recámara por si la batalla familiar se prolonga. De momento, él no había querido confirmar públicamente si asistiría o no a la coronación de su padre, el próximo 6 de mayo en el Reino Unido. Pero se enteró ayer igual que el resto a través de 'The Times', que había sido eliminado del guion de la ceremonia y que no tendrá un papel oficial si acude finalmente e incluso se le prohibirá que se arrodille ante su padre, como si podrán hacer su hermano y otros miembros de la familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete