La Policía británica apunta que las posibles víctimas de los abusos de Mohamed Al Fayed ascenderían a 111 mujeres
Según ha recogido 'The Guardian', la investigación también se centra en más testimonios y cinco sospechosos que habrían facilitado al empresario llevar a cabo sus actos sexuales
Casi 40 mujeres acusan a Mohamed Al Fayed de ser un depredador sexual
Revelada la ocasión en la que Mohamed Al-Fayed se propasó con Lady Di
Ricardo Sanz
En septiembre, que el fallecido empresario Mohamed Al Fayed fuese acusado de agresión sexual no era un hecho desconocido. En los años 90, la revista 'Vanity Fair' ya apuntaba comportamientos inapropiados en el trato laboral del dueño de Harrods y la cadena 'ITV' ... sacaba a la luz los primeros testimonios de presuntas víctimas, a las que dos décadas después se sumaron nuevos relatos. Pero fue gracias al estreno del documental 'Al-Fayed: Predator at Harrods' por el cual muchas mujeres rompieron su silencio sin miedo a represalias por parte del empresario para denunciar que eran víctimas de posibles abusos sexuales.
Al menos cinco víctimas de violación y 32 de acoso sexual expusieron los actos de Mohamed, su impunidad pública y el encubrimiento de la compañía que tampoco intervino para impedir los sucesos. «Creemos que el sistema no solo permitió, sino que posiblemente facilitó el abuso sexual generalizado», declaró el abogado de las posibles víctimas en la presentación del documental. Ahora, la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado en las últimas horas que la investigación en curso de las denuncias de agresión sexual ha identificado por el momento a 90 presuntas víctimas.
Más de 400 testimonios han destapado desde el estreno del documental de la BBC las conductas sexuales inapropiadas del magnate, lo que desató la queja pública acerca de la mala gestión de la policía de las anteriores denuncias que posibles víctimas presentaron durante décadas. Así como la sociedad formaba una imagen de Al Fayed como un temido depredador sexual que instauró en Harrods la máxima del silencio frente a sus actos. Sin embargo, la Policía ha advertido de que el número de víctimas sería mucho mayor a las ya identificadas, y que entre ellas se encontraría una que por en el momento de la presunta agresión tenía 13 años.
En estos meses, el número de posibles víctimas según apunta la investigación habría aumentado hasta 111 mujeres (21 antes del documental y 90 después) durante casi cuatro décadas. Los testimonios de antiguas empleadas de los lujosos almacenes Harrods, recogidos en la actual investigación abierta, convierten a Al Fayed a ojos de la Policía en uno de los delincuentes sexuales con más cargos del país británico. Además, según 'The Guardian', cinco personas son sospechosas de ejercer de «facilitadores» de los abusos de Al Fayed y de taparlos posteriormente. También se ha sumado a la investigación otra para determinar si existen motivos para revisar en el pasado las malas prácticas policiales de ignorar las denuncias o los actos de agentes corruptos en el caso.
Tal y como ha expresado un portavoz de la investigación, «esta tiene como objetivo dar voz a los supervivientes, a pesar de que Mohamed Al Fayed ya no está vivo para ser procesado. Sin embargo, ahora estamos persiguiendo a cualquier persona sospechosa de haber sido cómplice de su delito y estamos comprometidos a buscar Justicia». «Tras las quejas de dos mujeres sobre la calidad de las investigaciones realizadas en 2008, la Met ha remitido voluntariamente estos casos a la Oficina Independiente de Conducta Policial. Si bien estos casos datan de hace más de una década y no podemos cambiar lo que sucedió en el pasado, estamos comprometidos a comprender, ser abiertos acerca de cualquier deficiencia y mejorar nuestra respuesta a los sobrevivientes en el futuro», ha declarado. Por el momento la Policía ha revisado más de 50.000 páginas de pruebas, que incluyen testimonios de víctimas y declaraciones de sospechosos potenciales, y habrían recuperado «cantidades significativas de material» que llevan a avances en la investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete