Perú se inventa a su propia Rosalía al quedarse sin concierto y arrasa
El concierto celebrado en Lima recreó tan a la perfección el show de la catalana que los vídeos se han hecho virales
Nacho Serrano
Desde ahora, ya no se podrá decir aquello de «artista inimitable» al referirnos a Rosalía. Porque por muy difícil que parezca, es posible recrear casi a la perfección a la artista catalana. Eso es lo que ha hecho el youtuber peruano Ioanis Patsias Morales, ... conocido como iOA, y con un éxito tan abrumador como sorprendente. Y es que si Rosalía convierte en oro todo lo que toca, todo lo que toca a Rosalía también se convierte en oro.
El origen de este insólito episodio en la carrera de la autora de 'Malamente' tiene su origen en su decisión de no visitar Perú con su última gira, que ha recorrido medio mundo con enorme éxito. Al comprobar la desazón de los fans peruanos de Rosalía, iOA decidió apostar fuerte por la idea de que espectáculo de imitación tendría demanda, y ha triunfado por todo lo alto.
El sensual vestido de Rosalía para recoger su nuevo premio Billboard en Los Ángeles
Araceli NicolásLa cantante española ha apostado por las transparencias dejando poco a la imaginación
El youtuber ha invertido un auténtico dineral en recrear los conciertos de la gira hasta el más mínimo detalle, incluyendo la puesta en escena con proyecciones y pantallas gigantes, el vestuario, la iluminación y las coreografías (de hecho hizo pruebas muy exigentes para seleccionar a sus bailarines), y la jugada le ha salido redonda a pesar de que estaba la pequeña trampa de que cantó en playback. Al más puro estilo drag-queen, iOA subió al escenario del anfiteatro del Parque de la Exposición, en Lima, y arrasó frente a un público que llenó el pabellón, de unas cuatro mil localidades. Y en un momento de su actuación, el 'youtuber' se dirigió al público para lanzar un mensaje, esta vez sí sobre sí mismo: «Cuando era chico, replicaba conciertos encerrado en mi cuarto para que nadie me viera. Y no puedo creer que muchos años después esté haciendo esto frente a más de 3.000 personas... Sin ustedes, esto no sería posible. ¡Los amo!».
Los vídeos, cómo no, ya se han hecho virales en las redes sociales.
Así se vivió el homenaje del #MOTOMAMITOUR por parte del creador de contenido Ioa en Lima, Perú 🇵🇪 pic.twitter.com/1noCE8EZqv
— MOTOMAMI TOUR (@MOTOMAMIT0UR) March 5, 2023
Gracias @ioanispatsias excelente #motomamitour en Perú. @rosalia te amamos ❤️❤️❤️ #ioa pic.twitter.com/V2K3rSAk3E
— chiki (@catfriendlyyy) March 4, 2023
En un momento de su actuación, el 'youtuber' se dirigió al público para lanzar un mensaje, esta vez sí sobre sí mismo: «Cuando era chico, replicaba conciertos encerrado en mi cuarto para que nadie me viera. Y no puedo creer que muchos años después esté haciendo esto frente a más de 3.000 personas... Sin ustedes, esto no sería posible. ¡Los amo!».
«Te juro por Dios que creía que eran vídeos del concierto de Rosalía hasta que me he fijado bien en la o él, no se ve muy bien, que hace de Rosalía. Es otro nivel de imitación. Parece un concierto de verdad. Y esos bailarines, ¿serán profesionales?», se preguntaba un internauta en Twitter. «Los bailarines también tienen el pelo teñido como los bailarines reales. Esto está más allá del siguiente nivel», decía otro de los cientos de tuiteros que confesaban haber creído que se trataba de un concierto de verdad de Rosalía, y estar impactados con el nivel de producción e imitación del show.
Otros incluso lanzaban la idea de 'imitar' esta imitación en cada país que quede fuera de la gira de un artista: «Si Doja no llega al Reino Unido pronto, voy a hacer esto», escribía otra usuaria de la misma red. Y es que muchos de los que han visto los vídeos han asegurado: «Sin duda pagaría para ver esto». Lo cual abre la puerta a que a partir de ahora aparezcan muchas otras 'artistas de tributo' imitando a Rosalía, como se hace con las grandes bandas del rock al estilo de Pink Floyd, Led Zeppelin, o como tantas veces se ve en España, con Fito y Fitipaldis o Extremoduro.
Algunos de los que han visto los vídeos han abierto otro melón, preguntándose «¿esto es legal?». Y por mucho que parezca que iOA se apropia de la imagen y la música de Rosalía, la cuestión es que sí, siempre que pague los correspondientes derechos de autor. Por ahora, la cantante catalana guarda silencio. Pero conociéndola, y sabiendo que el dinero no es ahora ningún problema para ella, seguro que hasta le divierte y le parece perfecto.
El youtuber iOA ya hizo otra imitación de Rosalía en 2019, en aquella ocasión a través de un videoclip a modo de parodia «con bajo presupuesto» del vídeo de 'Con Altura'. Él hizo de J Balvin, y la influencer peruana Ariana Bolo Arce se metió en la piel de la cantante.
En las redes sociales ya se han viralizado otras imitaciones de Rosalía, aunque todas ellas más de andar por casa. Una de las primeras que se hizo famosa fue la del cantante e imitador malagueño Mario Jefferson, que clavó el look y la forma de hablar de la superestrella en un vídeo compartido en 2020. Un año después, una joven española llamada Claudia publicó otro vídeo en TikTok que también recibió miles de 'likes' y 'retuits', y que superó los 73 millones de visualizaciones en Twitter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete