Operaciones, marcapasos y un trasplante que nunca llegó: así fue la lucha de Michu

La joven fue hallada muerta en su domicilio tras años de intervenciones quirúrgicas, complicaciones de salud y una discapacidad del 38% por su grave dolencia cardiaca

La tormentosa relación de Michu con los Ortega: del amor por José Fernando al choque con Gloria Camila

Hallan muerta en su casa a Michu, ex de José Fernando Ortega y madre de su hija

GTRES

María Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, ha muerto a los 33 años dejando tras de sí una historia de lucha constante contra una grave dolencia cardiaca que la acompañó desde que nació. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda ... y, aunque las circunstancias exactas no han trascendido, todo apunta a que sus problemas de salud habrían sido determinantes.

Michu saltó a la fama en 2013 tras iniciar una relación con José Fernando Ortega, hijo de José Ortega Cano y Rocío Jurado. Juntos tuvieron una hija, María del Rocío, que ahora afronta la pérdida de su madre con tan solo ocho años.

La gaditana vivió desde niña con una cardiopatía congénita que condicionó su día a día y requirió múltiples intervenciones quirúrgicas. Ya nada más nacer fue operada de urgencia y, años después, en 2018, pasó de nuevo por quirófano para retrasar un trasplante de corazón que tarde o temprano resultaba inevitable. Fue la propia Michu quien informó entonces a sus seguidores sobre aquella operación, una intervención que, según desveló María Patiño tras hablar con ella, solo ganaba tiempo: «Esta operación es para atrasar un futuro trasplante de corazón. Nos ha dicho que máximo en 10 años le tendrán que hacer un trasplante».

A pesar de su juventud, Michu tenía reconocida una discapacidad del 38% debido a su enfermedad, contaba con un marcapasos y vivía pendiente de controles médicos. Su frágil estado de salud la llevó incluso a sufrir complicaciones tras episodios de estrés, como cuando, en septiembre del pasado año, denunció haber sido víctima de una agresión que acabó afectando de lleno a su corazón: «Empecé a ahogarme, el corazón a tope y me fui al médico, me tuvieron que hacer un electro... Tengo parte de lesiones y todo, porque estuve dos horas en el hospital con taquicardias y arritmias», relató entonces.

En abril de 2024 tuvo que enfrentarse a otro duro golpe: la interrupción de un embarazo. Así lo explicó en exclusiva a 'Semana', donde confesó con dolor la difícil decisión que se vio obligada a tomar: «Me encuentro bajita de energía, con anemia y en tratamiento. Y esa es una de las razones por las que hemos tenido que interrumpir el embarazo. Porque aún no se habían cumplido los tres meses y mi cuerpo ya estaba muy débil (...). Me acompañó mi tía y fue rápido, pero después yo me sentí vacía, me faltaba una parte de mi vida... Y quiero pensar que está con su abuela Rocío Jurado», declaró entonces.

La relación de Michu y José Fernando estuvo siempre marcada por la inestabilidad, los problemas de adicciones de él y la falta de respaldo familiar. Aun así, durante más de una década ambos intentaron recomponer su vínculo en varias ocasiones, la última a principios de este año. Sin embargo, una supuesta infidelidad frustró cualquier posibilidad de reconciliación.

Tras años de hospitalizaciones, operaciones y duros tratamientos, la enfermedad cardiaca de Michu terminó venciendo la batalla. Hoy su entorno llora a una madre joven que hizo frente, como pudo, a una dolencia que no le permitió disfrutar de la tranquilidad que tanto deseaba para criar a su hija.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios