Suscribete a
ABC Premium

Oficial: Bertín Osborne ya luce como conde de Donadío de Casasola

Lo solicitó en marzo y ahora el BOE ha hecho oficial el nombramiento

Su hija Alejandra y sus descendientes heredarán este título en un futuro

La herencia que Bertín Osborne recibirá tras el fallecimiento de su padre, Enrique Ortiz López-Valdemoro

Bertín Osborne, en un reciente evento promocional. GTRES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya es oficial: Bertín Osborne es oficialmente noveno conde de Donadío de Casasola. Inmerso en una singular etapa como concursante de 'Tu cara me suena', el cantante ha heredado de su padre fallecido, Enrique Ortiz, el título nobiliario otorgado por el rey Felipe V en 1713 a sus ancestros, según ha determinado el BOE con la firma del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Enrique Ortiz y López Valdemoro era octavo conde de Donadío de Casasola y séptimo conde de las Navas. Fallecía con gran dolor el pasado mes de octubre, cerrando así su herencia nobiliario. El condado de Donadío de Casasola fue otorgado originalmente a Francisco Ignacio de Quesada y Vera, depositario general de Jaén.

Bertín Osborne solicitó el título en petición formal el pasado 27 de marzo, con la justificación de la sucesión y cumpliendo los requisitos del documento firmado por el ministro de Presidencia. Su hija Alejandra y sus descendientes serán los que a su vez hereden este título en un futuro.

La herencia del padre de Bertín

«De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Conde de Donadío de Casasola, a favor de don Norberto Ortiz y Osborne, por fallecimiento de su padre, don Enrique Ortiz y López Valdemoro», se puede leer en el BOE.

Mientras tanto, y según publica 'Vanitatis', Bertín Osborne y sus hermanas, María Teresa, Marta y María de la Luz, también se han repartido el resto de la herencia dejada por Enrique Ortiz a su fallecimiento. Esto incluye las empresas del progenitor dedicadas a los seguros y la asesoría, y las que el el padre del cantante se dedicó hasta sus últimos días.

Dada su naturaleza rebelde e independiente, Bertín Osborne no siempre tuvo una buena relación con su padre, si bien esta fue mejorando con el paso de los años. Durante la pandemia, su progenitor y él se vieron obligados a vivir juntos en su finca de Sevilla y el artista admitió entonces su gran preocupación por un posible contagio de su padre. «Hay una sola persona que es la que entra y sale a comprar comida y medicinas», contó.

Las rancheras que escuchaba de pequeño

En los últimos años, la salud de Enrique Ortiz se vio muy deteriorada hasta el punto de que todos sus hijos se turnaban para cuidarle. En 2023, tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital de Madrid, lo que provocó que el cantante anulara todos sus compromisos.

Bertín Osborne confesó recientemente a Carlos Herrera que heredó de su padre su pasión por la música, recordando que su progenitor siempre le ponía rancheras, algo que acabó dejando una profunda huella en el devenir profesional del artista. «Las cantaba a grito pelao y se me quedó. Él pensaba que era Pavarotti, pero era una cosa lamentable. Era un loco de las rancheras», contaba.

El título de conde es un título nobiliario honorífico que en sí no otorga ningún privilegio legal ni fiscal y se trata de un privilegio con tratamiento protocolario. Es inmediatamente inferior al título de marqués y se hereda por el hijo o hija primogénito del anterior poseedor. Su uso se extiende a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no vuelvan a casarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación