Muere el empresario bohemio que transformó Miconos en la isla del glamour
Kostas Zouganelis fue una figura clave en el despegue de la isla cicládica como destino turístico internacional

En 1958, el joven Kostas Zouganelis viajó desde el puerto de El Pireo hasta Miconos para visitar a la familia de su padre. Allí descubrió una isla de pescadores, todavía virgen, sin hoteles ni complejos turísticos. Quedó inmediatamente prendado de su autenticidad: sus callejones encalados, sus atardeceres en la 'Pequeña Venecia' y sus playas de aguas cristalinas. Aquel viaje marcó el vínculo que el empresario mantuvo con la isla a lo largo de toda su vida.
En 1963, tras terminar el servicio militar, se trasladó a la 'Isla de los Vientos' y abrió su primer negocio: el club 9 Musas. En aquel momento, los pocos turistas que llegaban a Miconos – en su mayoría hippies– dormían en camastros alquilados a los lugareños o directamente a la intemperie, en las paradisiacas playas de la isla.
Durante los años sesenta, el magnate Aristóteles Onassis y María Callas comenzaron a visitar la isla en el yate 'Christina', propiedad del magnate griego. La amplia cobertura mediática recibida por la pareja cada vez que visitaban la isla atrajo la atención de la alta sociedad europea y estadounidense. En esa época, además, a la vecina isla de Delos – donde está ubicado uno de los santuarios más importantes de la Antigüedad y está prohibido pernoctar– comenzaron a llegar escritores y artistas que, al no poder hacer noche en Delos, debían dormir en la vecina Miconos. Así fue como la isla fue adquiriendo, poco a poco, el ambiente cosmopolita y sofisticado que la caracterizan hoy y en símbolo del lujo y la exclusividad.
Durante la década de los años setenta el 9 Musas se consolidó como una de las salas más emblemáticas de la isla y punto de referencia de la desenfrenada noche de Miconos. Kostas Zouganelis se convirtió en la figura icónica por antonomasia: en el 'Rey de Miconos', en la época dorada de la isla. A las glamurosas fiestas de la discoteca asistían celebridades como Grace Kelly, Jackie Kennedy, Brigitte Bardot, Paul Newman, Sophia Loren, Aristóteles Onassis o Stavros Niarchos, entre muchos otros.
Además del 9 Musas, el empresario fue propietario de otras salas míticas como Muses, en Atenas; el Asteras, en la localidad costera de Vuliagmeni, al sureste de la capital griega; y Cavo Musas, también en Miconos.
Esta semana, los griegos han conocido que Kostas Zouganelis ha fallecido a los 85 años. Se casó en varias ocasiones y tuvo tres hijos. Su primogénita, Themis Zouganeli, es diseñadora de interiores y moda. Ha colaborado con Dior Maison y Atelier Swarovski, y además ha creado su propia firma de diseño y complementos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete