El Megxit danés: Joaquín de Dinamarca se muda a Washington con su familia

Tras las últimas decisiones de su madre, la Reina Margarita II, de despojar de los títulos nobiliarios a sus hijos, el príncipe huye para ejercer de agregado militar de la Embajada danesa en Estados Unidos

Joaquín de Dinamarca responde a su madre la reina Margarita: «Mis hijos están siendo maltratados»

Joaquín de Dinamarca junto al príncipe Harry GTRES

La familia ha comenzado ya a buscar casa en Washington. El príncipe Joaquín de Dinamarca, hijo menor de la reina Margarita II, se dispone a mudarse junto con su esposa, la princesa Marie, y sus hijos Enrique y Athena, de ... 13 y 11 años, para cumplir allí con su nueva función como agregado militar de la Embajada danesa en Estados Unidos. Desde 2019 y hasta ahora el príncipe Joaquín desempeñaba su trabajo en la Embajada de Dinamarca en Francia y el movimiento, además de un ascenso profesional a sus 53 años, supone un gesto de distanciamiento con su madre, después de que esta retirase el título a sus cuatro hijos. El propio príncipe había confirmado en una entrevista concedida al periódico danés 'Billed Bladet' que buscaba un nuevo destino y había sugerido su deseo de poner distancia por medio.

La Casa Real de Dinamarca ha confirmado a través de Instagram: «El 1 de septiembre de 2023, Su Alteza Real el Príncipe Joachim asumirá un nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington D.C., donde el Príncipe, en representación de Dinamarca, ayudará a fortalecer la cooperación de la industria de defensa con Estados Unidos y Canadá en los años venideros«. La mudanza tendrá lugar en verano, aprovechando las vacaciones escolares. »Mi familia y yo estamos ansiosos por nuestra nueva vida en Washington. Fue un privilegio que me enviaran para promover los intereses daneses en Francia. Ahora pasamos nuestro enfoque en Estados Unidos, donde contribuiré a la cooperación de la industria de defensa transatlántica de Dinamarca«, ha confirmado también el príncipe en declaraciones a 'Billed-Bladet'.

Similitudes con Harry

Los daneses, sin embargo, temen que este traslado a Estados Unidos acabe teniendo repercusiones duraderas en las relaciones familiares porque recuerda bastante a las decisiones tomadas por el príncipe Harry, que anunció en enero de 2020 que él y su esposa, Meghan Markle, renunciarían a sus deberes reales y comenzarían una nueva vida en California. Joaquín no ha encajado que la reina Margarita determinase que sus cuatro nietos, Nikolai de 22 años, Felix de 20, Henrik y Athena, perdiesen sus títulos a partir del 1 de enero de 2023. «Esto fue anunciado con cinco días de anticipación, para decirles a mis hijos que les quitaban su identidad en Año Nuevo. Estoy muy, muy triste cuando veo cómo están afligidos y no entienden lo que está sucediendo por encima de sus cabezas«, lamentó entonces la decisión de su madre.

Joaquín de Dinamarca junto a su esposa Marie de Dinamarca y sus cuatro hijos GTRES

El príncipe ha querido buscar un nuevo comienzo lejos de Copenhague y la prensa danesa especula ahora con la posibilidad de que, como el príncipe Harry, escriba un libro sobre lo que sucedió detrás de escena en palacio. Algunos periodistas subrayan otro punto en común: la abuela de Harry, la reina Isabel II, y la madre de Joaquín, la reina Margarita, fueron muy amigas durante décadas. En la entrevista personal con 'ITV', el príncipe danés reveló incluso que las dos reinas se habían puesto cariñosos apodos entre sí. Margarita llamaba a la reina «Lilibet», mientras que la madre del rey Carlos se dirigía a su amiga como «Daisy».

Remuneración a debate

Su nuevo trabajo, en todo caso, reviste una gran responsabilidad, mucho mayor que la que ejercía hasta ahora en París. La invasión rusa de Ucrania ha disparado la actividad diplomático-militar de Dinamarca, muy especialmente en relación con el gobierno de Estados Unidos. El ejército danés está llevando a cabo investigaciones en torno al sabotaje del gasoducto ruso-alemán Nord Stream, que fue destruido el pasado mes de septiembre, en las que está muy interesada la Administración estadounidense, y el gobierno de Copenhague está tomando decisiones sobre el envío de armas a Ucrania en estrecha coordinación con Washington. Todos estos asuntos pasan por el agregado militar.

Y queda otro detalle pendiente: para que el príncipe Joaquín continúe recibiendo su remuneración como miembro de la familia real durante su estancia en Estados Unidos, que se denomina Arpenge y asciende a unos 42.000 euros mensuales, el parlamento danés tiene que estar de acuerdo. La primera ministra Mette Frederiksen, quiere presentar el proyecto de resolución correspondiente para su votación la próxima semana. Algunos partidos consideran que es incompatible con su remuneración como agregado militar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios