Suscribete a
ABC Premium

Mario Vargas Llosa cumple 89 años: alejado el foco mediático, en Perú y acompañado de su exmujer, Patricia Llosa

El Nobel de Literatura celebra su cumpleaños rodeado de sus amigos y familiares en su residencia en Lima

La biografía política de Vargas Llosa revela la conspiración que impidió que fuera presidente de Perú en 1990

GTRES
Daniella Bejarano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mario Vargas Llosa cumple 89 años y lo celebra en su Perú natal. Si bien el Nobel de Literatura vivió muchos años en Madrid, ahora se mantiene alejado del foco mediático y reside en su vivienda en Lima. Sin embargo, sus recientes ausencias a sus compromisos profesionales han despertado, en más de una ocasión, rumores sobre su estado de salud.

Álvaro, su primogénito, ha sido el encargado de contar como está siendo la vida actual de autor de 'Conversación en La Catedral'. En una reciente entrevista con el diario 'Perú 21', aseguró que su padre está «completamente retirado y en otra etapa», pero dejó en claro que eso «no significa que no esté observando lo que pasa ni que no esté atento». Incluso, esta semana publicó en su cuenta de X (antes Twitter), unas fotografías de su padre visitando Barrios Altos, el escenario de su novela 'Cinco esquinas'.

Su vida en Lima y los rumores sobre su salud

Durante su estancia en Lima, el novelista ha recorrido algunos de los lugares que se reflejan en sus libros. Por ejemplo, el pasado 9 de febrero visitó el Penal de Lurigancho y sus alrededores, lugar donde se sitúa el último capítulo de su obra 'Historia de Mayta'.

Un detalle que no pasó desapercibido es el semblante de Mario Vargas Llosa, quien aparece visiblemente más delgado y con un bastón. Además de su aspecto, ha sido su ausencia en sus compromisos profesionales lo que hizo saltar las alarmas sobre su estado de salud. Por ejemplo, a inicios de 2024 se esperaba su participación en la tercera edición del Festival de Escribidores de Málaga, pero nunca llegó. Otro episodio como este ocurrió en octubre pasado, cuando tampoco acudió al homenaje organizado por la Cátedra Vargas Llosa.

A raíz de ello, algunos medios indicaron que el Nobel de Literatura enfrentaba un «complicado» problema de salud, pero su hijo se encargó de desmentir esa información. «Hace una semana, ajeno al ruido de los mentecatos que tratan de sorprender la buena fe de gente como usted», escribió en su cuenta de X y publicó una fotografía de su padre en una piscina.

Sin embargo, y a pesar de sus ausencias, se espera que el escritor reaparezca en España el próximo mes de octubre en Extremadura, donde se llevará a cabo la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Por otro lado, según pudo saber 'El Español', la rutina del novelista ha cambiado considerablemente: ya no escribe, por decisión propia, pero está enfocado en hacer deporte y leer mucho.

Rumores de reconciliación de Patricia Llosa

El regreso de Mario Vargas Llosa a Perú en julio de 2024 no solo sorprendió a sus seguidores, sino que desató rumores de reconciliación con su exmujer, Patricia Llosa. Cabe resaltar que Mario retomó el contacto con la madre de sus hijos meses después de terminar su relación con Isabel Preysler en 2022, tras casi ocho años juntos.

Si bien ninguno se ha pronunciado al respecto, las muestras de cariño y la complicidad en sus apariciones públicas, avivaron las especulaciones sobre una posible reconciliación. Por su parte, su hijo Álvaro ha publicado algunas fotografías de sus padres juntos disfrutando de un día de playa o incluso, tomados de la mano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación