María Peláe: «Me acongoja que me comparen con Lola Flores»
La cantautora malagueña, con más de 12 años de carrera musical a a sus espaldas, nos presenta su nuevo single 'El gato marinero'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cantante malagueña María Peláe nos presenta la reedición de 'La Folcrónica' con el plus del vinilo, de ahí el nombre, 'Tan de Vinilo', que viene cargado de sorpresas y temas nuevos. 'El gato marinero' es uno de los nuevos ... singles que incluye la reedición. La canción, que se estrenaba hace pocos días, ya es todo un éxito.
— Acaba de presentar la reedición de «Folcrónica» con temas inéditos y un pregón exclusivo. ¿Por qué decidió incluir el formato vinilo?
La 'Folcrónica' salió sólo en CD. Nos pareció un bonito detalle que la reedición tuviera ese plus de ofrecerla en vinilo y pensamos que incluir temas nuevos lo convertiría más en una extensión que en reedición.
— ¿De dónde surge el nombre de «Folcrónica» ?
Sería algo así como una folclórica de toda la vida contando aquello que ocurre en la actualidad.
— 'El gato marinero' es su último single. Una canción con mucho ritmo y muy pegadiza. Háblenos de ella
Tenemos temas de puro mensaje y conciencia social pero en este caso el objetivo es causar alegría a través de una historia completamente imaginaria. Es parte de lo maravilloso del arte. Poder ir a otras realidades para causar sensaciones
— Muchas de sus canciones llevan un claro mensaje. ¿En qué se inspira?
En todo lo que ocurra a mi alrededor, me enerve o emocione. Otras veces, dejo ir la imaginación para así dar con lo que me parezca más original.
— ¿Qué personajes le inspiraron en su vida musical?
Tendría bastantes. Es cierto que el compositor Martínez Ares es de mis grandes referentes a la hora de componer. Como artistas tengo muchísimos, Chano Lobato, Lola Flores, Rubén Blandes, Bambino… de ahí mi mezcla (ríe)
— ¿A qué público se dirige su música?
A toda, todo y tode que quiera oírla.
— ¿Cree que su género llega lo suficiente a la gente joven?
De algo de lo que estoy muy feliz es de la variedad de publico que viene a los conciertos. Es maravilloso ver a personas de todas las edades gozando de igual manera.
— ¿Cree que últimamente la gran mayoría de los artistas hacen siempre la misma música comercial?
Cada artista hace la música que considere o sienta. El debate estaría en qué consideramos comercial o no comercial. Eso es algo más a revisar por parte de grandes multinacionales o radios que de los propios artistas.
—¿Le gusta el 'regaetton' que tan de moda está?
Es un estilo más musical que a la vista está que ha llegado para quedarse. Yo lo bailo, lo gozo y como en el resto de estilos, hay diferente calidad dentro del mismo género.
—¿Qué música escucha María Peláe cuando nadie la ve?
Tengo una mezcla de listas desde Juan Luis Guerra hasta La niña Pastori, pasando por Drexler y la Maui de Utrera.
—¿Le molesta que la comparen con Lola Flores?
Jamás puede molestar semejante cosa! Jaja más bien me «acongoja». Me lo tomo con mucho cariño pero con mucho respeto, Lola hay una y es eterna, y María Pelae es otra jaja es evidente mi admiración por su trabajo!
— ¿Con quién le gustaría hacer una colaboración?
Nathy Peluso te quiero (ríe). He tenido mucha suerte con las mujeres de arte que han trabajado conmigo en esta 'Folcrónica'. Por ahora, me siento en ese sentido muy afortunada.
— ¿Dónde marcaría el antes y el después en su carrera musical?
Han habido varios puntos de inflexión en forma de canciones. Una de ellas de mi etapa anterior «Si se achucha entra», después «La Niña» y fue otro punto sacar «La Quería».
— ¿Cómo lleva el éxito?
No lo pienso mucho, porque también es según la concepción de éxito que tenga cada una. Quizás el ser más reconocida, con agradecimiento. Gracias a las personas que vienen a los conciertos o compran tu trabajo, una sigue dando candela.
—¿Qué opina del revuelo que se formó cuando María del Monte habló de su sexualidad?
Más que revuelo creo que fue un grito de alegría colectivo (y nunca mejor dicho). Que ella hiciera el pregón del orgullo fue justicia histórica (ríe).
- ¿Cree que queda mucho trabajo por hacer?
Muchísimo, por eso hay que seguir dando pasos firmes, con más amor que miedo.
— Para los que no la conocen. ¿Cómo se definiría?
Alegre y nerviosa en lo personal y en lo profesional soy algo pesada (ríe), de ahí que siga aquí.
- Por último, ¿dónde se ve María Pelae en 10 años?
Me encantaría, lo primero, con buen salud tanto mi familia como yo. Segundo con alegría y si encima sigo cantando encima de los escenarios, ya me podría sentir un ser muy afortunado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete