cambio de vida
Ni Mai Meneses ni Nena Daconte, este es el «nuevo» nombre de la cantante de 'Tenía tanto que darte'
A lo largo de su carrera ha cambiado de nombre en dos ocasiones pero ahora se ha dado cuenta de que era «un disfraz»
Nena Daconte participa en un concierto solidario para dar voz a la depresión
MARINA ORTIZ CORTÉS
Mai Meneses (1978) saltó a la fama en 'Operación Triunfo 2002' y, como muchas otras compañeras del formato, consiguió triunfar pese a haber sido la primera expulsada. Sacó sus primeras canciones con ese nombre, pero no fue hasta 2006 cuando triunfó con el ... álbum 'He perdido los zapatos' del grupo Nena Daconte. Ella era su vocalista y el que era su pareja en ese momento completaba el conjunto. Triunfaron con temas como 'En qué estrella estará', que puso banda sonora a la emisión de La Vuelta o 'Idiota', tras lo que continuaron sacando música.
El tercer disco de Nena Daconte, 'Una mosca en el cristal', ya fue con Mai Meneses en solitario y desvelando las penurias que había sufrido por la separación del grupo. Pero tras su cuarto disco, en 2013, decidió alejarse de la vida pública, se mudó a Estados Unidos con su marido y su familia. Había desarrollado miedo escénico y quería recuperar el amor por la música. En 2019 llegó a sacar un single, 'Suerte...' pero no se materializó en la publicación de un álbum.
Ya en 2022 desveló las dificultades a las que se había enfrentado tras alcanzar la fama: «Fueron tres años en los que no paré de trabajar, a veces tenía que comprarme ropa porque ni siquiera me daba tiempo a lavarla, yo no era feliz, estaba completamente superada y recurría al alcohol y las drogas para sobrellevar la realidad«, explicó durante una aparición en Sálvame Deluxe. Tal y como desveló, era tan tímida que muchas veces bebía para para salir al escenario y desinhibirse.
En una ocasión incluso el efecto de las sustancias fue tal que el resultado de uno de sus conciertos fue pésimo. «Canté tan mal una vez en el Palau de la Música por el estado en el que estaba, que el promotor habló con mi mánager para que devolviéramos el dinero, después de cosas así venía la culpa y la vergüenza«, desveló. Así que dejó de beber y de consumir, pero fue solo durante un tiempo determinado.
Usar el nombre como un disfraz
Pero al igual que las sustancias, Mai utilizaba otra herramienta para vencer su timidez y atreverse a salir al público y ofrecer su música a las masas. Algo tan sencillo como su nombre, que ocultaba esa niña que le daba miedo mostrar. «Soy María porque quería volver a recuperar la persona cuando era pequeña. Yo era María Isabel, María... Y lo otro era un disfraz para salir al mundo del espectáculo«, ha explicado la cantante en 59 segundos, durante una entrevista emitida a finales de enero. En sus redes sociales sigue utilizando el sobre nombre de Nena Daconte. De hecho, publica vídeos con frecuencia explicando algunas de sus canciones más famosas o desvelando algunos detalles sobre su vida.
Por ejemplo, con uno de los últimos ha desmentido un histórico bulo que aseguraba que 'Tenía tanto que darte' era sobre un aborto que había sufrido la cantante. «No es una canción sobre una persona que murió, es una canción de desamor«, explica Mai, ahora María. Toda la primera parte del tema es »irónico«, tal y como ha desvelado la artista. Todo esto forma parte de esa nueva etapa a la que quiere enfrentarse. Desea mostrarse de manera más auténtica y acercarse a su público. Con un total de 39.400 seguidores, ese vídeo se ha hecho verdaderamente viral superando las 750.000 visualizaciones.
Sin adicciones y con más salud
En la mencionada entrevista de TVE, María confesaba también que en esta nueva etapa también ha dejado la adicción que no había conseguido superar previamente. Hace 15 meses que no prueba el alcohol. «No quiero volver a probarlo nunca más«, desvelaba. Una decisión que le ha devuelto »los cinco sentidos«, tal y como ella misma explicaba. Algo parecido a lo que expresaba recientemente Paris Jackson, la hija de Michael Jackson, tras haber dejado de beber.
Según desveló en 2023 en Viajando con Chester, a María Meneses le diagnosticaron una depresión psicótica en 2009 y empezó a medicarse. «En 3 meses estaba tabla rasa. Se acabó todo», desveló. Sin embargo, cada vez que ha dejado de tomar lo que le ha prescrito un médico ha vuelto a encontrarse mal. «La feria vuelve y vuelve peor«, relataba. Pero con sus adicciones a raya y un diagnóstico, ha podido centrarse en su bienestar. »Más deporte, menos cantidad de comida, más amor propio, menos alcohol, más horas de sueño, más amaneceres, menos idiomas y más gatitos«, comentaba hace casi un año en sus redes sociales.
En casa, además, tiene a su familia como gran apoyo. En 2011 se casó con el abogado y consultor Eduardo Baeza, con quien ha tenido dos hijos, los pequeños Eddy y Manolete. Aunque esa faceta prefiere mantenerla en privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete