La legendaria actriz Gina Lollobrigida, candidata al Senado a los 95 años
Encabeza la lista de la coalición euroescéptica 'Italia Soberana y Popular'
La actriz rechaza el «administrador de apoyo» para la gestión de su patrimonio que le han impuesto los tribunales
Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFresca como una rosa, tras la celebración de sus 95 años, Gina Lollobrigida, durante décadas icono del cine italiano, intenta la aventura en la política. La exdiva de Hollywood, que recitó en muchas películas al lado de estrellas como Errol Flynn, Tony Curtis ... , Rock Hudson, Frank Sinatra y Sean Connery, es candidata al Senado como cabeza de lista en tres distritos electorales -Lazio, Sicilia Oriental y Véneto- en la coalición denominada 'Italia Soberana y Popular', creada expresamente para las elecciones del 25 de septiembre, con una increíble amalgama de partidos y símbolos de la que forman parte 15 organizaciones, destacando el Partido Comunista, Patria Socialista, Acción Civil, Ancora Italia y Riconquistare Italia. Tres puntos destacan en su programa euroescéptico: «Están contra la OTAN, el euro y la dictadura sanitaria».
La popular actriz, sex symbol de la década de los 50 y 60, conocida en Italia por el apodo de 'La Lollo', eterna rival de Sophia Loren, se presenta como independiente en las elecciones, gracias a su abogado, el exmagistrado Antonio Ingroia, su defensor en asuntos patrimoniales, un capítulo muy delicado en la vida de la actriz. En los últimos años, Lollobrigida ha tenido que mantener dos batallas personales: Por un lado, el conflicto por la gestión de su patrimonio con su hijo, Mirko Skofic, enfrentado al asistente personal y factótum en la vida de la actriz, el joven Andrea Piazzolla; por otro lado, su matrimonio con el catalán Javier Rigau, anulado por la Sacra Rota romana.
Proceso por el patrimonio
Especialmente complicado es el proceso judicial relacionado con su patrimonio. Su único hijo Mirko y su nieto Dimitri plantearon en un tribunal de Roma, en el año 2017, la necesidad de que se tutelara su millonario patrimonio por su «incapacidad» para gestionarlo, denunciando a su joven asistente Piazzola, que ha llevado una ostentosa vida de lujo con el dinero de la legendaria actriz. Un informe psiquiátrico aseguró que Lollobrigida oscila entre «el divismo, narcisismo y la inseguridad» y mantiene una relación de «sometimiento psíquico» con su joven asistente. Los separan 61 años: ella tiene 95 años, él 34. El tribunal decidió que la actriz necesitaba un «administrador de apoyo», una sentencia confirmada en el tribunal de apelación. Gina Lollobrigida volvió a recurrir al Tribunal Supremo, pero no fue admitido el recurso de sus abogados. El Alto Tribunal decidió, en el pasado mes de octubre, que la actriz «necesitada de asistencia para la realización de actos de administración extraordinaria relativos a la gestión de su patrimonio y de la sociedad».
Lollobrigida, que siempre ha respaldado a su asistente Piazzola, no aceptó la decisión del Tribunal Supremo y nombró abogado al exmagistrado Antonio Ingroia. Junto a él publicó en noviembre pasado un video-mensaje para denunciar que sufría un «ataque a su libertad y patrimonio». «Exijo mi legítimo derecho a envejecer sin que me roben, porque tengo 94 años, y alguien asegura que no estaría lo suficientemente lúcida para administrar mi patrimonio», dijo la actriz. Sentado a su lado, el abogado comentó: «Contra ella, ataques indignos». Desde entonces, el abogado Ingroia pasó al contraataque: «La quieren hacer pasar por incapaz, pero no lo es, y sobre eso vamos a empezar la estrategia del contraataque».
El abogado: «Está lúcida»
Nada mejor para dar visibilidad a la estrategia del exmagistrado que una campaña electoral, la más decisiva para Italia de las últimas décadas. Antonio Ingroia defiende la candidatura de la mítica actriz porque «está perfectamente lúcida». «Es una candidatura que propuse yo en nombre de Acción Civil y Unidos por la Constitución, y no debe parecer anómala porque la Lollobrigida está, cualesquiera que sean algunas medidas judiciales que contestamos, perfectamente lúcida». El abogado Ingroia, tras abandonar la magistratura formó en el 2012 la coalición Revolución Civil, apoyada, entre otros, por el Partido de la Refundación Comunista y el Partido de los Comunistas Italianos. Ahora adquiere cierta visibilidad electoral al proponer la candidatura de Lollobrigida, a la que defiende así: «En su lucidez siempre ha sido embajadora de Italia en el mundo. Y dado que nosotros, como Italia Soberana Popular, tenemos un programa político destinado a reafirmar la soberanía nacional -añade Ingroia-, creemos que bien puede representar esta imagen de una Italia que quiere volver a estar con la cabeza alta, soberana y no súbdita». Ingroia defiende a la actriz y rechaza el «administrador de apoyo» que le han impuesto los tribunales: «Estamos por la abolición de la institución de la administración de apoyo, instrumento que muchas veces se vuelve en contra de los ancianos, en lugar de estar a su favor. Fui yo quien propuso su candidatura -admite el exmagistrado-. Obviamente, no podrá ir a mítines en Italia y su campaña se basará principalmente en comunicados de prensa y mensajes de video. Está bien y con salud, pero es verdad que tiene 95 años».
No es la primera vez que la actriz es candidata. En las elecciones europeas de 1999 se presentó al Parlamento Europeo con la lista de los Demócratas. En total, obtuvo unos 10.000 votos y no resultó elegida. La coalición 'Italia Soberana Popular' espera alcanzar el umbral del 3%, impuesto por la ley electoral para entrar en el Parlamento. La misión de «La Lollo» se presenta casi como imposible. . Si sucediera, sería un milagro, digno de una película.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete