Josep Lobató reaparece en televisión 10 años después del diagnóstico de la enfermedad que le dejó sin habla
El locutor de radio se comunicó como pudo en 'Y ahora Sonsoles' pese a estar en rehabilitación
No puede ni hablar ni leer
Así compartía su evolución hace unos años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace una década que Josep Lobató recibió el diagnóstico que cambió su vida. Era uno de los presentadores más exitosos de la radio tras haber saltado a la fama con 'Ponte a prueba', pero también brilló en televisión con programas como '¡Quiero bailar!' ... o '¡Qué tiempo tan feliz!', donde fue colaborador. Pero en 2015 empezó a notar ciertos síntomas, y le diagnosticaron una enfermedad desmielinizante.
Entonces dejó Madrid y se volvió a Barcelona, donde había nacido y crecido, y en donde aún se apoya en sus amigos de siempre y en sus padres para comunicarse. Sufre Daño Cerebral Adquirido (DCA), es decir que no es de nacimiento, congénito ni hereditario. En el caso de Josep Lobató es una dolencia que daña las fibras nerviosas deteriorando el funcionamiento de órganos o músculos, y que todavía le dejó en peor posición cuando sufrió un ictus que le dejó totalmente sin hablar. También le cuesta leer y escribir, tal y como él mismo ha contado en alguna ocasión en sus redes sociales, aunque es completamente independiente.
-
Kate Middleton se sincera sobre el cáncer: «Es como una montaña rusa»
Daniella Bejarano
Porque a pesar de estas dificultades, Josep Lobató sigue pudiendo comunicarse. Lo ha demostrado esta semana con una entrevista en 'Y ahora Sonsoles', en donde -acompañado de un amigo, Kiko, que le ayudaba en momentos más complicados-, ha explicado la situación en la que se encuentra. Según ha compartido, ha mejorado desde que recibió el diagnóstico, puede decir algunas palabras como «sí», «no» o «café», así como el nombre de sus padres, a los que está muy agradecido. A día de hoy, va tres días a la semana a un centro de rehabilitación de la asociación TraCE, donde pasa 8 horas practicando ejercicios para recuperar cierta capacidad de discurso. También está dos días a la semana en el gimnasio, donde trabaja los músculos que también han sufrido debido a la enfermedad.
Su amigo Kiko explicó que cuando le diagnosticaron la enfermedad fue empeorando progresivamente hasta que «sufrió el ictus y le dio la afasia«. Fue ahí cuando perdió el habla, aunque va mejorando »con mucha constancia, resiliencia y actitud muy positiva«.
Después de esta charla, el programa conectó con Rosa López, que hizo que Josep se emocionara con sus palabras. «Que se nos quede este ejemplo de superación, porque nos ayuda a prender a saber cómo sobrellevar cualquier situación en la vida«, pedía la cantante. »No puede decir todo lo que quiere pero nunca pierde la esencia«, le decía al presentador.
Un vídeo que Josep ha compartido en sus redes sociales y en donde ha recibido todo el cariño de sus más de 54.000 seguidores. En los comentarios, algunos rostros conocidos como Rafa Mendez le dicen: «Un ser precioso, que lucha y que siempre lo hará. Te queremos». Josep Ferre escribe: «¡Bravo! ¡Josep es genial! ¡Guapísimo y buen comunicador ayer hoy y siempre!«. Otros cantantes como Verónica Romero o Mario Jefferson han compartido su cariño hacia el presentador, así como compañeros de profesión como Alberto Herrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete