Jorge Fernández relata cómo fue su infancia en el País Vasco en los años más duros de ETA: «Como vivía allí, lo normalizaba»
El presentador de 'La ruleta de la suerte' se crio en el guipuzcoano pueblo de Mondragón, una de las cunas de la organización terrorista vasca durante los años 80
El pueblo del País Vasco que vio crecer a Jorge Fernández: cuál es, qué ver y los mejores restaurantes para comer
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon los 53 años recién cumplidos, Jorge Fernández continúa siendo considerado con uno de los grandes presentadores de la televisión española gracias a su trabajo en 'La ruleta de la suerte'. El conductor lleva casi 20 años al frente del exitoso ... concurso de Antena 3, aunque no ha sido el único ámbito en el que ha probado suerte antes de saltar a la fama. También ha sido jugador de baloncesto profesional, modelo internacional, estudiante de INEF e incluso actor en algunas de las series más conocidas del país.
Aunque es un rostro de sobra conocido, lo que pocos saben es que su infancia también estuvo condicionada por la política. Nacido en Alicante en 1972, la familia del presentador se mudó al País Vasco cuando este todavía era pequeño. Concretamente, pasó buena parte de su vida en el municipio de Mondragón, donde comenzó a desarrollar también su pasión por el deporte, que le llevaría a debutar en la Liga ACB en Baskonia y también a estudiar para ser profesor de educación física.
Durante esos años de vida, hasta que con 18 años dejó el pueblo para mudarse a Vitoria, el presentador vivió en primera persona los años más duros de ETA en un entorno muy politizado. Así lo contó hace varios meses durante una entrevista concedida al canal de YouTube 'Tengo un plan', donde habló sobre cómo había afrontado esta complicada situación y cómo se desarrolló su infancia en la localidad vasca.
Jorge Fernández cuenta cómo fue su infancia en Mondragón, «la cuna de ETA» en los años 80
«Yo viví en un pueblo que se llama Mondragón, que está en la Guipúzcoa profunda, y allí viví toda mi vida hasta los 18 años, que me fui a Vitoria a estudiar INEF», comenzó contando el presentador tras ser preguntado sobre sus primeros años de vida. Allí, Jorge Fernández vivió «súper bien» durante buena parte de sus primeros años y tuvo «una infancia muy bonita» junto a su familia y su hermana, a la que «siempre ha estado muy unido».
A pesar de que fue muy feliz en esta pequeña localidad, que ahora apenas alcanza los 21.000 habitantes, una vez alejado de allí se dio cuenta de todas las «había normalizado»: «Crecí muy a gusto, pero era un pueblo que estaba muy politizado. Nosotros hemos vivido siempre bajo ese yugo de la política, constantemente, en los años duros de ETA, los años 80».
Según explicó el conductor de 'La ruleta de la suerte', Mondragón fue durante su infancia «la cuna de ETA», algo que él mismo aseveró una vez creció y abandonó la localidad guipuzcoana. «Yo, como vivía allí, lo normalizaba, pero había un montón de cosas que me empezaban a pesar», reveló a sus interlocutores.
Con 18 años se dio cuenta de que en el pueblo había «mucha política radical»
La situación marchó cuando se marchó a estudiar a la universidad y abandonó definitivamente la localidad donde se había criado. Allí se dio cuenta de que «ese episodio tan politizado» le había «marcado muchísimo» como persona: «Cuando salí de Mondragón a los 18 años y me fui a Vitoria, que es una ciudad que no tiene nada que ver, ese oxígeno me vino muy bien».
Aunque sigue considerando al pueblo como si fuera su casa y lo visita habitualmente en fechas especiales para ver a sus amigos, Jorge Fernández admitió que esos años tan cerca de la organización terrorista le habían abrumado mucho.
«Era todo, éramos 24.000 habitantes, pero había mucha política, muy marcada y muy radical. Eso cuando lo normalizas no pasa nada, pero cuando sales y te empiezas a dar cuenta, empiezas a pensar y ves otras cosas, dices 'ostras, aquí tenemos una movida gorda'», contó el famoso rostro del mediodía de Antena 3.
Aún así, recordó que la disolución de la organización terrorista había ayudado a mejorar el ambiente en la localidad. «Afortunadamente todo eso ha cambiado, Mondragón ha cambiado mucho y todo se ha quedado bastante mejor», explicó Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete