drama queen
Joaquín Torres: «No me parece que 'La sociedad en la nieve' sea una obra de arte»
El arquitecto tiene muy claro que para él «el arte es otra cosa» que nada tiene que ver con ser actor o director de cine
Tras su trágico accidente: «Voy a un psiquiatra para terminar de recuperarme»
«Amancio Ortega debería ser mucho más generoso y dejar de copiar»
«Raúl dice que este accidente ha salvado nuestro matrimonio»
Joaquín Torres ha reaparecido por primera vez tras su accidente de moto, en el podcast 'Drama Queen' de su gran amiga Pilar Vidal. El arquitecto entre otras cosas ha charlado de la diferencia tan notable entre el público español y el extranjero a ... la hora de entender el arte. «En España hay muchísima gente que considera que el arquitecto es como un mal necesario. Alguien que te va a firmar un papelito o que te hace un dibujito», explica molesto. «Ese desprecio por la creatividad, que está latente en toda la sociedad, es falta de cultura«, lamenta sin antes añadir que »me da mucha pena porque hay mucho talento, mucha creatividad en el arte, en la moda y por supuesto, en la arquitectura. Y despreciamos absolutamente esa creatividad». No solo no se valora ese talento sino que incluso la gente que lo tiene, tiene «malvivir».
A sus palabras, Pilar, no ha dudado en recordarle al arquitecto, el momento vivido en los premios Goya, donde la mayor parte de los actores reconocían terminar poniendo copas. «Muchos de ellos ya no trabajan de lo que realmente se han formado porque no pueden. Es una profesión muy inestable y que sabes que hoy estás aquí y a lo mejor llevas dos años que no te llaman para nada», apuntaba la periodista.
Ante esas afirmaciones, Joaquín conciente de que su declaraciones «puede causar mucho rechazo», ha querido dejar clara su postura: «Por favor, ser actor no es un arte. Habrá algún actor o algún cineasta, como Buñuel, que sí creaba piezas de arte, pero el arte es otra cosa», responde el arquitecto. «Es una profesión donde la gente se confunde. A los actores, les ponen el chófer, les ponen no sé cuantas cosas, les maquillan, les levantan y les hacen sentir en una especie de glamour falso que no responde a su vida. Es un arte menor. El arte es otra cosa», justifica Torres.
«El talento para actuar, obviamente, es un oficio y es un arte que no todo el mundo tiene y es de alabar» pero la esencia del arte es «cambia el mundo con su aportación, con su belleza», argumenta el arquitecto. »Picasso creó una manera de entender el mundo y la pintura y cambió la trayectoria de la estética en un determinado periodo. Goya abre la posibilidad a un impresionismo», justifica Joaquín.
¿Que te digan que 'La sociedad de la nieve' es una obra de arte te parece un chiste, no?, le insiste Pilar Vidal. «Sí, me lo parece», responde convencido y añade: «A lo mejor soy yo el que me tengo que reeducar, pero no, no lo comparto. Es un magnífico trabajo, hay un esfuerzo, hay magníficos profesionales que aplaudo, obviamente, pero es como si decir que un gran profesional de la ingeniería o de la arquitectura hace arte. No, el arte es otra cosa», zanja Joaquín Torres que al mismo tiempo reconoce que, cuando a él le llaman genio por sus creaciones, es «totalmente consciente» de que no lo es y que no va a «aportar nada al mundo de la arquitectura, ni va a revolucionar nada».
Ver comentarios