Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, rompe su silencio: «No escribiré mis memorias, solo serviría para alimentar morbos innecesarios»

El periodista, jubilado hace tres años, ha concedido una entrevista al periódico 'Faro de Vigo', donde recuerda a su madre y justifica el porqué no escribirá sus memorias

Los abogados de Jesús Ortiz explican su situación judicial

Jesús Ortiz y Letizia Ortiz gtres

El padre de la Reina Letizia, Jesús Ortiz, ha concedido una entrevista a 'El Faro de Vigo' donde ha roto su silencio después de años sin hablar con lo medios de una manera tan íntima. Con motivo de un amplio reportaje que ha ... escrito sobre Baiona en Escritura Pública, la revista del Consejo General del Notariado de España, que dirige su mujer, Ana Togores, Jesús Ortiz ha respondido a unas preguntas, a través de correos electrónicos y conversaciones telefónicas, como apunta el medio.

Jesús, que rehusó amablemente desde el primer momento a responder preguntas relacionadas con su hija, la Reina de España, Doña Letizia Ortiz, sí habló de su madre, Menchu Álvarez, una periodista radiofónica asturiana, que fue la culpable de meterle el gusanillo de la profesión en las venas.

«Mamé la radio. Corrijo: mamé en la radio, porque mi madre ya trabajaba en el medio cuando yo nací, y no eran tiempos de permiso por maternidad, así que tocaba alimentar al niño en el trabajo (…) Más o menos a los diez años ya había decidido que yo quería dedicarme a todo lo que tuviera que ver con la comunicación», reconocía orgulloso Ortiz. En una entrevista de 2003 con la cadena SER, la propia Letizia recordaba su vinculación con la profesión y lo importante que fueron su padre y su abuela a la hora de decantarse por su elección. «Yo salía del cole y la merienda la tomaba en la radio y hacía los deberes con mi abuela y mi padre», afirma.

Pero no solo escribir es lo que más le gusta al padre de la Reina de España, el abuelo de Leonor tiene otra gran pasión que nada tiene que ver con su profesión: la música. «Soy 'músico' de oído y me puedo tirar horas sacando los acordes a la guitarra de una canción que me haya gustado o a hacer mi propia versión de piano», reconoce ilusionado pero sin dejar de lado su afición a la lectura. «Leo constantemente, pero muy poco de ficción. Me provocan especial interés los artículos científicos y las investigaciones sobre aspectos históricos» explica Jesús.

A la pregunta de si estaría dispuesto a escribir sus memorias, el padre de Doña Letizia reconoce que «lo he pensado alguna vez. Ahora creo que no lo haría. No serviría más que para alimentar morbos innecesarios. No quiero dar pie a nada. Hay un refrán en castellano que dice: 'el que quiera comer peces, que se moje el culo'. Pues eso, el que quiera, que se lo trabaje» y continua: «No le voy a dar yo motivos a nadie para que llene páginas, opiniones y horas de televisión y radio. No tengo ningún interés. Tengo más que perder que ganar con esas cosas, no me merece la pena», sentencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios