Jeff Bezos, demandado por una empleada por explotación y racismo
Los abogados del presidente y fundador de Amazon trabajan para desacreditar a la exempleada
R. Fernández
Madrid
El pasado mes de abril, el multimillonario estadounidense Elon Musk ascendió por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la lista Forbes 2022, que le calculó una fortuna de 219.000 millones de dólares. Fue en ese momento cuando Jeff ... Bezos bajó al segundo puesto en el podio con un patrimonio estimado en 120.000 millones de euros.
A pesar de que estas semanas su máximo contrincante está protagonizando todos los titulares de la prensa después de anunciar despidos masivos en Twitter y cerrar «temporalmente» las oficinas de la plataforma en San Francisco (Estados Unidos), el fundador y presidente ejecutivo de Amazon también se ha visto salpicado por una polémica.
Esta semana, una empleada del hogar que trabajaba desde 2019 limpiando su mansión de Seattle le ha denunciado por las malas condiciones laborales «inseguras e insalubres» a las que estaba sometida.
Mercedes Wedaa asegura que trabajaba entre 10 y 14 horas sin apenas tiempo para comer y en unas condiciones bastante malas. Entre muchas cosas, la trabajadora especificaba que solo podía usar un baño en toda la vivienda y para acceder a él tenía que «saltar por la ventana del cuarto de la lavadora», por lo que tanto ella como alguna de sus compañeras sufrieron en alguna ocasión infecciones urinarias.
Además de todo esto, Bezos ejercía cierta discriminación racial hacia las empleadas de origen hispano, no así con el resto de trabajadores blancos, a los que trataba con respeto y educación.
Al parecer, Wedaa fue la única de sus compañeras que se atrevió a plantar le cara al empresario y se quejó de las condiciones de trabajo. Motivo por el que fue despedida y por el que ha decidido demandarle. «Ha trabajado duro toda su vida y tiene las pruebas suficientes para sostener sus demandas. Ningún jefe está por encima de la ley, ni siquiera Jeff Bezos y sus organizaciones. Las leyes laborales dictan que a los trabajadores se les debe pagar por el trabajo que realizan y que deben poder realizar su trabajo en un lugar libre de discriminación, seguro, sanitario y saludable», ha declarado su abogado, Patrick McGuigan.
Por su parte, el letrado del multimillonario ha asegurado que la trabajadora interpuso la demanda después de que estos se negasen a pagarle nueve millones de euros tras su despido. «Hemos investigado las reclamaciones y carecen de sentido», ha declarado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete