Javier Rigau: «Han condenado a Andrea Piazzolla a tres años de cárcel. Ahora, vamos a quitarle la herencia»
ABC habla con el viudo de Gina Lollobrigida sobre la resolución del procedimiento judicial que habían abierto contra el exasistente de la actriz. También nos habla de los próximos pasos de la familia
Javier Rigau: «Me despedí de Gina el viernes en Roma. Todo es muy triste»
Javier Rigau y Gina Lollobrigida en la gala de la Cruz Roja 2003 en Mónaco
«Estamos muy contentos de que se haya hecho justicia. Hemos sufrido mucho estos años», confiesa Javier Rigau en conversación con ABC. Unas palabras que llegan después de que el Tribunal de Roma haya condenado a Andrea Piazzolla, exasistente de Gina Lollobrigida ... , a tres años de prisión por el expolio de su patrimonio. Así mismo, en el auto, al que ha tenido acceso este periódico, se refleja que deberá afrontar una multa de 1.000 euros y el pago de las costas judiciales. También deberá abonar, de forma inmediata, la cantidad de 445.000 euros a Milko Skofic, primogénito de la actriz italiana, por daños económicos. Respecto a los daños morales, se le condena a pagar 38.000 euros -20.000 en favor de su hijo, 10.000 de su nieto Dimitri Skofic y 8.000 del viudo-.
Señalar que el 24 de enero de 2023, ocho días después del deceso de Lollobrigida, se ejecutó la apertura del testamento. De este modo, Milko Skofic y Andrea Piazzolla fueron declarados los único herederos, a partes iguales, de los bienes de la intérprete. Ahora, tras la condena a prisión del exasistente, la familia de la italiana ya estudia tomar las acciones pertinentes para quitar su parte de la herencia. «Yo participo en esta decisión», asegura Rigau. Además, nos explica que «dos tercios de la herencia han desaparecido. Sólo queda la propiedad ubicada en vía Appia Antica, en Roma, y el almacén donde tenía las esculturas». También quiere destacar que la vivienda fue secuestrada judicialmente «porque Andrea ya empezaba a realizar actos de disposición sobre la casa».
La satisfacción y felicidad de la familia llega después de más de una década de enfrentamientos entre la familia de Gina Lollobrigida y Piazzolla. Concretamente, la disputa entre Rigau y el exasistente se remonta a diciembre de 2012, cuando la actriz ya no tenía relación con su primogénito: «Antes de Navidades, él, junto a su madre, me propuso testimoniar ante un juez que yo era testigo ocular de que Milko pegaba a su progenitora y de que la insultaba gravemente». Fue entonces cuando «me giré y le dije que nunca había visto eso».
Además, Javier le dejó claro que «si me hacían ir al juez, le iba a decir que me constaba que nunca había ocurrido». Un mes después, a finales de enero de 2013, Rigau recibió una llamada de Piazzolla en la que este le pedía que viajase hasta Roma para darle una sorpresa. «Fui y lo que hicieron fue notificarme una denuncia por, supuestamente, haberme casado con Gina sin que ella lo supiera. Eso era una mamarrachada. Fui absuelto con fórmula plena».
Demanda de desahucio
Andrea Piazzolla llegó a la vida de Lollobrigida en 2009. En un principio, fue a «ayudar a tomar medidas para encargar marcos para unas fotografías y, desde ahí, ya no se separó nunca más». Rigau data en aquella época el comienzo del «gota a gota contra la familia. Le decía a Gina que su hijo era un sinvergüenza, que nunca la había querido y que deseaba que se muriese. También que su nieto era un drogadicto y que hacía pornografía».
Andrea Piazzolla y Gina Lollobrigida en una foto de archivo
Tal fue el nivel de la «manipulación» que en 2011 «se interpuso una demanda de desahucio contra Milko y Dimitri». «Piazzolla siempre ha dicho en la prensa que él no quería que Gina los desahuciase y que había mediado para que no sucediese. Y luego, en el procedimiento judicial que tuvo contra mí, dijo que era él que encargado de firmar el desahucio», asevera el empresario catalán antes de deslizar que «él filmaba a Gina haciéndole decir barbaridades contra todos para hacer ver que era un ángel y el resto demonios».
Inolvidable guiño
Pese a que son muchos los momentos que Javier ha vivido junto a Lollobridiga, jamás podrá borrar de la retina su última conversación, cuando la actriz permanecía ingresada en la clínica privada Pío XI, donde falleció. «Milko me llamó y acudí sin pensarlo. Al llegar, me dijeron que estaba preparada para verme, entré y el panorama que me encontré es indescriptible. Nunca he visto algo tan horripilante». «Me comentaron que estaba desnutrida, llagada, con dolores tremendos debajo del pecho... Me dijeron que le habían puesto una vía porque estaba, también, deshidratada. Y con los riñones sin funcionar», explica Rigau. Y en ese momento, fue cuando la intérprete, con una voz muy baja, «me dijo que lo sentía. Se fue haciendo las paces con todo el mundo».
Gina Lollobrigida y Javier Rigau posando a los fotógrafos
Por último, Javier ha querido compartir un momento íntimo y especial junto al «amor de mi vida» que ocurrió en sus últimas horas y que jamás olvidará: «Cuando era pequeño, me hacía mucha gracia una de las escenas finales de 'Cuando llega septiembre' en la que aparecía Gina guiñando un ojo en una mesa enorme de comedor. Y consciente de ello, en nuestros inicios, me dijo 'Ese guiño, de ahora en adelante, será para ti'. Cuando fui a verla al hospital, que no podía ni hablar, me cogió la mano, me senté en los pies de la cama y la pobre mujer me hizo ese guiño. Era lo único que podía hacerme».
Ver comentarios