La hija de Ben Affleck reclama ante la ONU que «el aire filtrado» se convierta en un derecho humano
Violet Affleck, de 19 años, hace un discurso catastrofista en la sede de las Naciones Unidas sobre la «amenaza del Covid», la «pandemia actual»
Violet, la hija de Ben Affleck, toma distancia con Jennifer Lopez tras sentirse «utilizada»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el año 2019, Violet Affleck, hija de los actores Ben Affleck y Jennifer Garner, sufre las secuelas del covid persistente. En los últimos años, ha hecho de su condición su causa y se dedica a defender la idea de que el « ... aire filtrado puede convertirse en un derecho humano». El pasado miércoles lo hizo nada menos que en la ONU, con la mascarilla puesta y a pocos meses de cumplir 20 años.
El vídeo de su apasionado discurso está siendo ampliamente comentado. Ocurrió en un evento paralelo a la Asamblea General del pasado martes, rotulado 'Aire interior saludable: un llamamiento mundial a la acción'. «Represento a una generación que, en muchos sentidos, ya sabe cómo nos han fallado», ha comenzado su discurso, marcado por un tono catastrofista y reaccionario, digno de una chica de 19 años.
“We are told by leaders that we are the future. But when it comes to the ongoing pandemic, our present is being stolen right in front of our eyes.”
— Dr. Lucky Tran (@luckytran) September 23, 2025
Incredible speech by Violet Affleck who warned about COVID & Long Covid, & advocated for masks & clean air at the UN today! pic.twitter.com/cSvVaKrNY9
Affleck ha lanzado críticas contra «los adultos», quienes dice que «ignoran, minimizan y ocultan» la «amenaza del Covid», a la que se refiere como la «pandemia actual». El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia mundial por el SARS-CoV-2, si bien el 23% de los infectados desarrollaron covid persistente. Un efecto de secuelas sin final que puede provocar cansancio extremo o problemas respiratorios, entre otros síntomas. En España afecta en la actualidad a dos millones de personas.
Su propuesta: «Reconocer el aire filtrado como un derecho humano tan intuitivamente como lo hacemos con el agua filtrada». Ha abogado por «crear una infraestructura de aire limpio tan omnipresente y tan obviamente necesaria que los niños del mañana ni siquiera sabrán por qué la necesitamos». En otras múltiples ocasiones también ha insistido en la obligación de llevar máscarilla en todo edificio público.
Violet, la hija de Ben Affleck, toma distancia con Jennifer Lopez
Daniella BejaranoTras meses de cercanía, la primogénita del actor dejó de verse con la artista en medio del complicado proceso de divorcio de su padre
«Es una negligencia de primer orden mirar a los niños a los ojos y decirles: sabíamos cómo protegeros y no lo hicimos», ha expresado con dramatismo. «Me aterra que crezcan sin conocer un mundo sin dolor debilitante y cansancio, que no puedan confiar en sus cuerpos para jugar, explorar e imaginar», ha afirmado tras repasar claves como «la movilización juvenil en curso en todo el mundo por una Palestina libre» y «la sombra de la crisis climática». «Nuestro presente nos está siendo robado ante nuestros propios ojos».
«Tenemos acceso a una tecnología para prevenir las enfermedades transmitidas por el aire, algo por lo que millones de nuestros antepasados y millones de personas en todo el mundo hoy en día matarían. Y nos negamos a utilizarla. Me estremezco al pensar dónde estaremos dentro de otros cinco años de infección y reinfección sin control», ha proseguido. Considera que su propuesta es una evolución quye compara con la prohibición de fumar en los aviones.
La Asamblea General de la ONU es un momento para poner sobre la mesa los grandes asuntos del mundo. No solo en sus largas sesiones con las autoridades mundiales de mayor calado, también en sus pasillos, sus salas contiguas y sus eventos alternativos se busca centrar los asuntos del futuro inmediato en una dirección común. Aunque cada discurso se hace libremente en las claves que más afectan al entorno de cada uno. El tema principal de esta 80ª edición ha sido la guerra en Gaza, seguido de la invasión de Ucrania. El asunto climático y las enfermedades mundiales han tenido gran importancia en ediciones anteriores, aunque en esta han caído a segunda o tercera fila.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete