Harvey Weinstein suplica adelantar su juicio: «No puedo aguantar más»
Mientras enfrenta nuevos cargos de agresión sexual, Weinstein denuncia las condiciones «medievales» de Rikers Island y asegura que teme por su vida
Harvey Weinstein, acusado de delitos sexuales adicionales antes del juicio en Nueva York

Harvey Weinstein (72 años), compareció este 29 de enero ante un tribunal de Manhattan para solicitar que se adelante su juicio por agresión sexual, argumentando que las condiciones en el complejo penitenciario de Rikers Island, afectan gravemente a su salud. El exproductor de Holywood aseguró que teme no sobrevivir hasta la fecha de su audiencia, programada para el 15 de abril de 2025.
«Todos los días que estoy en Rikers Island es un misterio para mí cómo puedo seguir caminando. Le pido y le ruego, señoría, que no puedo aguantar más. Estoy aguantando porque quiero justicia para mí y quiero que esto termine de una vez«, manifestó.
Weinstein, quien padece de cáncer fue sometido a una cirugía cardíaca de emergencia en septiembre del año pasado, describió su estadía en Rikers Island como «una situación medieval» y presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York por presunta «negligencia médica». Según su abogado, Imran H. Ansari, el exproductor ha estado expuesto a condiciones sanitarias deplorables, incluyendo ropa sin lavar durante semanas y falta de ropa interior limpia.
Por su parte, el juez Curtis Farber, quien preside el caso, explicó que no puede adelantar la fecha del juicio debido a compromisos previos. Sin embargo, indicó que evaluará la posibilidad de reprogramar el proceso si los abogados involucrados pueden ajustarse a una fecha anterior. Por tal motivo, Weinstein propuso el 7 de abril como una fecha tentativa, enfatizando que «cada semana cuenta».

El caso Weinstein
Las acusaciones contra el exproductor de Hollywood salieron a la luz en octubre de 2017, cuando 'The New York Times' reveló que el magnate había abusado y/o acosado sexualmente a más de 80 mujeres a lo largo de tres décadas en la industria cinematográfica. Este escándalo marcó el inicio del movimiento global #MeToo, que visibilizó la violencia sexual en varios sectores.
Entre las denuncias más polémicas se encontraron figuras reconocidas como Gwyneth Paltrow, Ashley Judd y Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California. Actualmente, Weinstein cumple una condena de 16 años por delitos sexuales, a la espera de un nuevo juicio a raíz de una nueva denuncia.
El juicio pendiente
Durante la audiencia, el juez Farber rechazó la solicitud de Weinstein para desestimar un nuevo cargo de agresión sexual, derivado de la denuncia de una mujer que lo acusa de haberla forzado a practicarle sexo oral en un hotel de Manhattan en 2006. La defensa argumentó que la acusación se presentó con un retraso indebido, pero el juez consideró que las pruebas presentadas ante el gran jurado eran suficientes para proceder.
Weinstein enfrenta este nuevo cargo junto con un segundo juicio en Nueva York, luego de que un tribunal de apelación revocara en abril su condena previa a 23 años de prisión por violación y agresión sexual. Además, en 2023 fue sentenciado a 16 años de cárcel en Los Ángeles por otros casos de violencia sexual, lo que lo mantiene tras las rejas a pesar de la anulación de su primera condena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete