Haakon de Noruega rompe su silencio sobre el polémico documental de su hermana, la Princesa Marta Luisa
El futuro rey noruego reconoce que la cinta de Netflix ha abierto un nuevo frente dentro de la Familia Real y confirma que ya han comenzado conversaciones para marcar límites más claros
El documental de Marta Luisa de Noruega remueve el turbio pasado de la Princesa Mette-Marit
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Príncipe Haakon de Noruega afronta días de enorme presión mediática, motivo por el cual, en plena gira oficial por el valle de Hallingdal junto a su esposa, la Princesa Mette-Marit, ha tenido que dar explicaciones sobre tres asuntos personales: la polémica en ... torno al documental de su hermana Marta Luisa, el estado de salud de su mujer y el proceso judicial al que se enfrentará su hijastro, Marius Borg, en febrero de 2026.
En un encuentro con la prensa, el príncipe heredero se mostró visiblemente incómodo cuando le preguntaron acerca del documental de Netflix de sus hermana, publicado el pasado 16 de setiembre, en el que no solo se narra la historia de amor entre Marta Luisa y el chamán Durek Verret, sino que también incluye alusiones a la Casa Real y sobre todo, rescata episodios del pasado de Mette-Marit.
«Creo que debería abstenerme de juzgarlo, pero, lamentablemente, no distingue suficientemente entre las actividades de la Casa Real y el proyecto y el aspecto comercial de las actividades de la Princesa Marta Luisa y Durek Verrett», declaró visiblemente disgustado. El príncipe también admitió que la situación ha generado un nuevo frente en el seno de la Familia Real. «Debemos actuar con orden y responsabilidad y debemos escuchar y también expresar nuestra opinión. (…) Tenemos que intentar resolverlo. Ya hemos empezado a hablar y después podremos continuar esa conversación», agregó.
Más allá de la tensión, Haakon quiso resaltar que sus padres, los reyes Harald y Sonia, han recibido un inesperado apoyo de la opinión pública tras el estreno: «He notado que mucha gente ha dicho muchas cosas buenas sobre los Reyes después, así que creo que es bueno que estén recibiendo apoyo».
La controversia no ha quedado en palabras. Según confirmó el propio palacio, la Casa Real llegó a contactar con los responsables del documental para solicitar la eliminación de una escena en la que aparecía Haakon durante la boda de su hermana. «Contactamos con el director y solicitamos su eliminación», señalaron desde el departamento de comunicación, confirmando así el malestar de la institución.
Por otro lado, el Príncipe también respondió a las preguntas sobre el estado de salud de su mujer, la Princesa Mette-Marit, tras salir a la luz que se alejará de sus compromisos oficiales por un mes para iniciar un tratamiento de rehabilitación pulmonar: «No quiero decir nada sobre dónde se realizará el tratamiento. Espero que la gente entienda que necesito paz», expresó. «Creo que es bueno y necesario que la princesa reciba seguimiento y también esta estancia para su rehabilitación. Y luego también hay que tenerlo en cuenta en la vida diaria», añadió.
En tanto, sobre la situación de su hijastro: «En este momento no tenemos nada más que decir sobre el proceso legal, seguiremos sujetos al programa oficial», respondió tajante. Cabe resaltar que el primogénito de Mette-Marit se enfrenta a una posible condena de hasta diez años de prisión acusado de 32 delitos, entre ellos violación y abusos sexuales. El juicio comenzará el 3 de febrero de 2026 y amenaza con convertirse en uno de los procesos más mediáticos de los últimos tiempos en Noruega.
Entre la enfermedad de la princesa, la tormenta mediática en torno a Marta Luisa y el futuro juicio de Marius, la Casa Real noruega atraviesa un escenario complejo. En medio de todo ello, Haakon ha asumido el papel de portavoz templado, obligado a combinar diplomacia y firmeza para sostener la imagen de una institución cada vez más expuesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete