Los fans de Kanye West montan un crowdfunding «para que vuelva a ser milmillonario»
Los seguidores del rapero quieren ayudarle a recuperar la fortuna perdida tras la anulación de contratos por sus declaraciones racistas y antisemitas
Kanye West
Si Kanye West ha hecho lo nunca visto tanto dentro del rap como en su vida de 'celebrity', sus fans no se quedan atrás. Y es que tal como informa la revista Rolling Stone, los seguidores del artista han organizado el que probablemente ... sea el primer crowdfunding para regalarle el dinero a un rico, con el eslogan de 'Make Kanye a Billionaire Again' ('Hagamos que Kanye West sea milmillonario otra vez', imitando el lema de campaña de Donald Trump).
Tras las salidas de tono de Ye (así es como se hace llamar ahora) en las últimas semanas, varias marcas han rescindido sus contratos publicitarios con él y su fortuna se ha visto resentida. Especialmente tras perder el de Adidas, que según Forbes, el rondaba los 1.500 millones de dólares. Sin ese acuerdo, el patrimonio neto del artista se queda en 400 millones.
No es la primera vez que los seguidores de West montan un crowdfunding para ayudarle con sus tropiezos financieros. De hecho, existe otra que está activa en GoFundMe que lleva recaudados casi 60.000 dólares.
La vida de Kanye West, que sufre de trastorno bipolar, se ha vuelto especialmente azarosa desde el pasado 3 de octubre, cuando presentó en la Semana de la Moda de París un desfile sorpresa de su firma de ropa Yeezy (Season 9) con este prólogo: «Yo soy Ye y todos aquí saben que soy el jefe. No podéis controlarme. Esta es una situación incontrolable». A continuación, varias de sus modelos aparecieron con ropa que llevaba el mensaje 'White Lives Matter' (Las vidas blancas importan) ante la indignación de algunos asistentes como Jaden Smith, hijo del actor Will Smith, que se levantó de su asiento y se marchó del recinto en señal de desaprobación.
Apenas una semana después, fue acusado de antisemita tras publicar una captura de pantalla de una conversación de texto con el rapero Puff Daddy, donde insinuó que estaba controlado por judíos. «Esto no es un juego... Te usaré como ejemplo para mostrarle al pueblo judío, que te dijo que me llamaras. Nadie puede amenazarme o influenciarme... Te dije que esto era una guerra. Ahora voy a buscarte algunos negocios», escribió West, que subtituló la publicación con la frase: «Jesús es judío».
Instagram canceló la cuenta del rapero, que se defendió diciendo: «En realidad no puedo ser antisemita porque los negros son en realidad judíos también. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de engañar a cualquiera que se oponga a su agenda». Ante estas palabras, el Comité Judío Estadounidense, criticó a West por sus «peligrosos» comentarios.
Ante esta situación, Adidas anunció hace una semana que rompía de forma inmediata su colaboración con el rapero Kanye West por estos comentarios que la empresa alemana son «inaceptables», lo cual ha motivado el crowdfunding organizado por sus fans. La compañía alegó que no tolera «el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio» y que los «comentarios y acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa». Por ello, argumenta la marca, «después de una revisión exhaustiva» decidió tomar «la decisión de rescindir la asociación con Ye de inmediato, finalizar la producción de productos de la marca Yeezy y suspender todos los pagos a Ye y sus empresas».
Ante esta situación, Ye ha respondido: «Siento que Dios me está volviendo humilde en este momento. Porque hay dos cosas que están sucediendo. Muchas veces, cuando decía 'Soy el hombre negro más rico', era una defensa que usaba para la conversación sobre salud mental. … Lo que está sucediendo ahora mismo es que me están volviendo humilde. Así que te agradezco, Dios, por hacerme humilde y dejarme saber cómo se siente realmente. Porque, ¿cómo se podría humillar al hombre negro más rico que no sea hacer que no sea multimillonario frente a todos a partir de un comentario?».
MÁS INFORMACIÓN
Por todas estas polémicas, la plataforma de streaming Apple Music ha eliminado sus listas Essentials con la obra de Ye, según han informado varios medios norteamericanos. Aunque su catálogo seguirá disponible, sí que verá reducida su exposición dentro de la plataforma, dado que dichas playlists son las que recogen los grandes temas de la carrera de Kanye. De esta forma, en Apple Music ya no aparecen en los resultados de búsqueda y ello tendrá sus consecuencias en los ingresos del rapero.
En Spotify, Daniel Ek (su fundador y CEO) ha condenado las palabras del artista tachándolas de «horribles», pero ha confirmado la negativa de la compañía a retirar la música del artista.
Ver comentarios