La familia Arrieta todavía está esperando «un perdón sincero» de Daniel Sancho

Juango Ospina, su abogado, descarta que sus representados busquen «el dinero»

Pide «cierta compasión» para Silvia Bronchalo, la madre del acusado, y vuelve a criticar a la defensa

Daniel Sancho, condenado: ¿y ahora qué?

Juango Ospina y Beatriz Uriarte, abogados de la familia Arrieta, en la multitudinaria rueda de prensa de hoy. GTRES

A.B. Buendía

La familia Arrieta todavía está esperando «un perdón sincero» de Daniel Sancho. Así de contundente se ha mostrado Juango Ospina, el abogado de la acusación, en una rueda de prensa en la que ha detallado el estado de sus representados y ofrecido ... nuevas pistas sobre el futuro del caso.

El abogado principal de la familia Arrieta ha asegurado que estos no guardan rencor y que no les mueve ninguna sed de venganza, pero ha criticado que todavía no haya existido un «perdón sincero». Ni antes ni ahora. «Cuando es sincero, la familia no lo va a rechazar», ha destacado antes de agregar: «Para los tailandeses, ellos no conciben, que todavía no haya ni pedido perdón ni haya abonada nada del daño producido».

«Todavía no se ha escuchado un perdón sincero, humano, por el daño que se produjo a unos padres y una hermana que no se despidieron. Esperamos que más pronto que tarde pueda pedir perdón por este crimen atroz provocó», ha expresado con toda dureza.

Juango Ospina ha insistido en que el dinero no es de ninguna de las maneras la prioridad en estos momentos y ha recordado que Daniel Sancho no tiene nada que dar en estos momentos. «Fue el propio tribunal el que nos dijo que si Daniel Sancho no abona nada de la responsabilidad civil, ustedes tienen la posibilidad de bloquearle de ese dinero del que va a hacer uso en prisión». Esa será la estrategia de la acusación a partir de ahora.

El llanto de Daniel Sancho

«Daniel Sancho se ha puesto a llorar cuando ha escuchado la sentencia. La familia Arrieta lleva llorando cada uno de los días desde el 2 de agosto de 2023. Darlin (hermana de Edwin) me ha pedido cierta compasión para Silvia Bronchalo y que entendamos que Rodolfo Sancho tiene que estar viviendo un momento duro», ha añadido el letrado español.

Su compañera Beatriz Uriarte, también presente en la rueda de prensa y una de las principales seguidores del caso, ha recordado que «La pena mínima que tiene que cumplir en Tailandia es de ocho años. Una vez que los cumpla, es Tailandia quien tiene que dar el permiso para venir a España».

«En España habría que aplicar la pena que nuestro Código Penal prevé máxima para el asesinato, entiendo que 25 años, y sobre la misma, valorar cuándo podría beneficiarse de los permisos penitenciarios», ha agregado Juango Ospina al respecto.

El abogado español de la familia Arrieta ha vuelto a criticar la estrategia de la defensa y ha querido matizar que «el tribunal ha dejado claro que no le ha puesto la pena capital por colaborar con las autoridades tailandesas policiales». Y ha especificado: «Ha sido muy categórico. Tailandia es un país muy serio y muy soberano. Hay que entender la justicia tailandesa».

Críticas a la defensa de todos los frentes

Para Ospina, la defensa de Daniel Sancho no se ha conducido por el camino correcto. «Se ha aumentado el dolor de la familia Arrieta y de Sancho con la línea que se ha seguido por parte del acusado. Los abogados somos responsables de aconsejar a nuestros clientes cuál es la estrategia. Se ha aumentado el dolor de la familia Arrieta y de Sancho con la línea que se ha seguido por parte del acusado», ha resumido

Esta línea está siendo una de las principales en cuanto a las reacciones a la sentencia se refiere. «Esta sentencia es absolutamente esperable. El ministerio fiscal que ejercía activamente la acusación llevaba preparada su postura acusatoria de forma contundente y solvente. El sumario estaba bien construido, policialmente no había ningún tipo de nulidad, las pruebas eran incontestables», ha destacado Beatriz de Vicente en 'Espejo Público'.

Su argumento ha sido demoledor en cuanto a la sentencia: «El primer abogado que se contrata es a través de un despacho especializado de españoles en Tailandia, contratan a un penalista de primera línea tailandesa. ¿Qué propone? Lo que hubiera propuesto cualquier compañero en España: reconoce los hechos, llega a un buen acuerdo y paga a la familia. De esta manera, este chico hubiera tenido una pena reducida. Ahora tenemos una perpetua», ha resumido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios