triste adiós
Fallece Cristina Macaya, la gran anfitriona internacional
Este jueves, a los 77 años en su fabulosa casa de Palma de Mallorca y rodeada de sus hijos, se marchó para siempre víctima de un cáncer
Cristina Macaya: «Los amores no me han cambiado la vida, ni me gusta estar casada»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves fallecía a los 77 años de edad en su finca Es Canyar en Mallorca, su refugio preferido, la empresaria y anfitriona de personajes ilustres, Cristina Macaya. Llevaba años luchando contra un cáncer, enfermedad que no le impidió seguir con su faceta ... filantrópica hasta el último momento. Fue durante once años presidenta de Cruz Roja España y colaboradora de Proyecto Hombre. Madre de cuatro hijos (Sandra, Cristina, Javier y María) fruto de su matrimonio con el empresario Javier Macaya y 18 nietos. Todos afincados en Estados Unidos. Macaya atesoraba una impresionante colección de obras de arte, al que le gustaba mucho apoyar, sobre todo a los artistas emergentes. Su entorno la definía como una mujer sencilla y muy generosa.
Su gestión al frente de la Cruz Roja resultó estratégica ya que impulsó la creación del Sorteo del Oro, una iniciativa que garantizó la financiación de sus actividades. Su mirada penetrante cautivaba y su conversación instruía. Macaya lo mismo acudía a una fiesta con Valentino en Gstaad que colabora activamente en el funcionamiento de Proyecto Hombre en Mallorca. Una de sus grandes obras. "A mí no me gusta lo de recoger limosna. Yo tengo que ayudar trabajando en el proyecto. Tenemos un edificio de 10.000 metros cuadrados. Atendemos a mucha gente. Lo más difícil de dejar es la adicción al alcohol y ahora hemos tenido que traer especialistas para curar la adicción a los móviles y los videojuegos", explicó a ABC en su última entrevista concedida.
Echaba de menos viajar y poder ir a su casa de Marrakech o al cine en Gstaad con su perrito chow chow que desgraciadamente murió. "La dueña del cine nos invitaba a los dos. Y él se sentaba en la sala rodeado de espectadores y le encantaba, no ladraba ni nada", recordaba con nostalgia en su último encuentro con esta que escribe.
El 17 de febrero de 2020 se despidió de Plácido Arango, el empresario mexicano, fundador del Grupo Vips y gran mecenas del arte, fallecido a los 88 años. A él estuvo unida sentimentalmente durante 17 años. ¿Fue el gran amor de su vida? "Yo solo estuve casada una vez. Plácido y yo nos llevábamos muy bien, sabíamos darnos nuestro espacio. Los amores no tienen que ver con mi vida, a mí no me cambian ni me gusta estar casada", confesó.
Gran amiga de Don Juan Carlos, nunca le molestaron que la relacionasen con él o que se inventaran que les habían visto juntos. "A Juan Carlos lo conozco desde pequeña y no me importa que digan que me he ido con él. Lo que están haciendo es masacrar a una persona que dio apertura a España. Esa rubia a la que no conozco (se referia a Corinna Larsen ), le ha hecho mucho daño. Pero España sería cateta si Juan Carlos no hubiese hecho muchas cosas, creéme", aseguraba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete