Del escaño a la televisión: los políticos españoles se reinventan

Cristina Cifuentes y Celia Villalobos han sabido aprovechar la oportunidad. No son las únicas. Hombres y mujeres, de izquierdas y derechas, generan ingresos por aparecer y debatir en la pequeña pantalla

HBO Max da el 'campanazo': Cristina Cifuentes, fichaje bomba de su próximo 'reality'

De izquierda a derecha: Cristina Cifuentes, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre y Alberto Rodríguez ABC

Se presentó como una mujer indomable a la que habían intentado destruir. Una superviviente que conoció el dolor psíquico cuando su vida política expiró tras las polémicas en las que se vio envuelta: la del Máster y la del vídeo en el que aparecía en ... un supermercado. De ambas, salió absuelta. Ahora, su vida es otra. Cristina Cifuentes recorre los platós de Mediaset como tertuliana -'Todo es mentira', 'Ya es mediodía', 'La última cena' y 'TardeAR' son algunos de los formatos que han contado o cuentan con ella-. De animal político a estrella televisiva. Y aunque en su día rechazó participar en 'Supervivientes' -explicó a Jorge Javier Vázquez, en el 'Deluxe', en la que fue su primera entrevista en un programa de índole rosa, que ya lo era por todo lo vivido- sí se aventuró, hace unos meses, en 'Traitors España', un juego psicológico en el que 18 celebridades competían e intentaban adivinar en quién podían confiar.

Pero Cifuentes no es la única presidenta de la Comunidad de Madrid que ha decidido reinventarse en la pequeña pantalla tras su paso por la política. Esperanza Aguirre sorprendió, en 2021, cuando apareció en 'Mask Singer' como una ninfa preparada para terminar su metamorfosis. Dejó a un lado sus impolutos trajes para ataviarse con el disfraz, repleto de brillantina, de la mariposa -insecto con el que ocultaba su identidad-. Nadie se lo esperaba y quedó reflejado cuando ningún miembro del jurado acertó que estaba tras la futurista máscara con antenas. Señalar que por este formato televisivo también han pasado otros políticos como Máximo Huerta o Toni Cantó. La exlideresa del PP madrileño cogió el gusto al entretenimiento y, unos meses después, probó suerte en 'Celebrity Bake Off España' mostrando sus dotes culinarias.

Lo mismo que Celia Villalobos. La exministra expuso sus habilidades gastronómicas en 'Masterchef Celebrity', donde rozó, con la yema de sus dedos, una plaza en la final. Aunque este no fue su primer programa como concursante. En 2007, compitió con otros rostros conocidos en 'El club de Flo' -su cometido era recitar monólogos humorísticos para conseguir fondos para una ONG-. En la actualidad, es colaboradora de 'La plaza de la 1', programa que compite con 'TardeAR' -en el espacio de Ana Rosa Quintana, desde su estreno, trabaja la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz-. Antaño, estuvo en otros espacios como 'Ya es mediodía', 'Liarla Pardo' y 'Todo es mentira'. Un currículo televisivo que nada tiene que envidiar a su dilatada trayectoria profesional.

Video.

Aunque uno de los políticos que más platós ha pisado es Miguel Ángel Revilla. Su particular personalidad, su sentido del humor y que hable sin cortapisas ha motivado que, desde hace 16 años, cuenten con él en muchas tertulias televisivas. También ha protagonizado entrevistas gritando a los cuatro vientos el amor por su tierra, Cantabria, y por su mujer. Por otra parte está Alberto Rodríguez. El exdiputado de Podemos, tras varios varapalos políticos -en 2021 fue inhabilitado por atentar contra la autoridad y en 2023 no logró ser diputado nacional después de unirse a la coalición de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones generales como candidato por Santa Cruz de Tenerife- se convirtió en uno de los concursantes de 'Time Zone', un 'reality' de habilidad mental y física que se emitió, este verano, en HBO Max.

Ellos forman parte de la historia de la política española. Unos de derechas, otros de izquierdas. Aunque todos tienen algo en común: han abierto camino a que otros parlamentarios, tras su vida política, emprendan un camino televisivo en el que mostrar sus opiniones y generar ingresos con estas. Y es que, como dijo en su día Steve Jobs, hay que desarrollar la «capacidad de ver el cambio como una oportunidad, no como una amenaza». En su caso, del escaño a la televisión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios