El día en el que todo cambió para el clan de los Costanzia: un machete, una pierna cortada, una fuga y la detención final

Pietro, Roco y Carlo padre conocen el veredicto de un juicio que arrancó el 19 de febrero

La familia, empezando por Carlo junior, ha cerrado filas en torno a los acusados

Carlo Costanzia pide la libertad para sus hermanos presos en Turín

Carlo y Pietro Costanzia, en una imagen de sus redes sociales. REDES

Ocurrió en un frío, húmedo e infausto día a finales de 2023 en Turín. Fue cuando los hermanos Pietro y Rocco Costanzia presuntamente protagonizaron un momento que marcaría para siempre la vida del clan. El resultado: un muchacho con una pierna apuntada, la ... detención de los muchachos en fuga, prisión preventiva y un juicio que ahora se resuelve. También con Carlo padre encausado.

El 19 de febrero de este año arrancó un evento de lo más mediático para resolver pasado, presente y futuro en el clan de los Costanzia. Pietro y Rocco han permanecido entre rejas desde marzo de 2024 por un presunto intento de asesinato, mientras Carlo padre ha sido acusado de supuesto encubrimiento junto a la modelo española Zahara Bao Rider, exnovia de uno de los muchachos. Un asunto que ha arrojado ríos de tinta tanto en Italia como, por supuesto, en España, dados los vínculos de la familia con otro clan tan mediático como es el de los Campos, con Terelu y Alejandra Rubio a la cabeza.

¿Qué ocurrió aquel día? Los hechos han sido narrados por la prensa italiana y posteriormente por la Fiscalía, y con todo lujo de detalles. Una historia de película que lo tiene todo: celos, violencia y miembros apuntados. También móviles filtrados a los hermanos en la cárcel para poderse comunicar con ellos. Y mucho más.

La narración de los hechos

Según la Fiscalía, ocurrió que hubo un muchacho que cuando se despertó aquel día no sabía que poco después regresaría a casa sin una pierna. Había quedado con su novia para pasar una tarde de amor cuando de pronto advirtió que hacia ellos se dirigía una motocicleta a toda velocidad. Rocco Costanzia conducía y Pietro llevaba un machete. Un samurai en moto. Siempre según la acusación, el portador de la afilada arma se habría bajado de su asiento y le habría asestado un tajo en una pierna antes de darse a la fuga con Rocco derrapando por las calles de Turín.

Lo siguiente fueron los sonidos de una ambulancia, unas atenciones urgente sobre el piso y el traslado del chico al hospital dejando un largo rastro de sangre en el asfalto. Pudieron salvar la vida del muchacho, pero no la pierna, amputada sin remedio.

La policía siguió el rastro de la moto con la información de los testigos. Pietro fue detenido en un buen hotel de Turín y posteriormente también dieron con el paradero de Rocco. Ambos fueron trasladados a prisión entre protestas de los abogados de los hermanos. Pero ahí no acabó la cosa. Con el paso de los días también llegaría la imputación de Carlo Costanzia padre por presunta falsificación documental y encubrimiento.

Un clan unido

Han sido varios meses de diligencias, a cargo de los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti, y cuatro meses de testimonios y deliberaciones para encontrar un veredicto lo más justo posible a la acusación de homicidio en grado de tentativa y con premeditación, además de tráfico de drogas. Porque aquí no ha faltado de nada. Otros dos amigos de los hermanos se han sumado a la causa por presunta complicidad. Uno de ellos habría realizado una emboscada a la víctima mientras que el otro habría facilitado la huida.

Y hay más: entre los acusados también se encuentra una exnovia española de Pietro, la modelo Zahara Bao Rider, quien visitaba al muchacho a la cárcel. Está acusada de haber entregado 2.000 euros a la hija de otro preso para poder conseguir un teléfono móvil para Pietro y Rocco. Y es aquí donde entra la figura del padre de los Costanzia, quien habría colaborado con la ex de su hijo para supuestamente crear un contrato de alquiler falso de un piso en Madrid con el fin de que la chica figurase como residente habitual con Pietro y pudiera visitarlo en la cárcel.

Este suceso ya ha servido para confirmar que el clan permanece unido, empezando por el novio de Alejandra Rubio. El pasado mes de mayo, Carlo Costanzia junior utilizó sus redes sociales para mostrar su apoyo Pietro y Rocco compartiendo un grafiti pintado en un muro en el que se pedía la libertad de los dos encarcelados. En el vídeo se podía ver un mural pidiendo la libertad de sus hermanos con la leyenda «Rocco free» y «Pietro free».

Si acaso, Mar Flores, exmujer de Carlos padre, ha aparecido más distante que el resto. Esta misma semana ha hablado en el pódcast de Nagore Robles y ha hablado así de su antiguo marido y su matrimonio: «No era la persona correcta».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios