De su «depresión» a la «extraña soledad» de Joaquín de Dinamarca: desvelan el contenido del documental del Príncipe
Los medios de comunicación ya han podido ver en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague el proyecto del 'royal' junto al escritor Steffen Jacobsen que les sigue en un viaje por carretera
Joaquín de Dinamarca se abre en canal con un nuevo documental
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA principios de marzo, la prensa desvelaba el proyecto audiovisual con el que había ocupado parte de su tiempo el Príncipe Joaquín de Dinamarca. El royal ha grabado un documental junto al escritor de novela negra Steffen Jacobsen que abarca un amplio abanico ... de temas sin abandonar el más relevante, la reflexión personal de Joaquín. La idea es sencilla: que el público siga a ambos en un 'road trip' por la ruta histórica de Jutlandia, pues durante el trayecto de casi 500 kilómetros de distancia, las cámaras han captado las conversaciones que tienen el Príncipe y el escritor sobre sus orígenes, su historia, responsabilidades o la naturaleza.
«El documental trata sobre dos hombres que se embarcan en una aventura juntos: uno nacido en la realeza y el otro criado en lo más bajo de la escala social. Aunque la distancia entre ellos parece grande, con cada paso se acercan más, borrando sus diferencias», avanzaba el comunicado de prensa que apuntaba a la fecha en la que vería la luz el documental para los medios. A finales de marzo, el proyecto competiría en la categoría Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague. Así, antes de que 'El camino del Ejército' se estrene de manera oficial en junio en televisión, la prensa ya comparte los primeros detalles del contenido del mismo.
-
El enigmático vídeo con el que Kate Middleton celebra el Día de la Madre
Rocío F. de Buján
Según los medios daneses, el hijo de la Reina Margarita II y hermano menor del Rey Federico X, sobre quien se espera hable de su supuesta mala relación, se muestra «más honesto y vulnerable que nunca». Para estos, llama la atención la parte en la que Joaquín se sincera sobre sus dudas personales. «Cuando veo la vida de otras personas me pregunto a menudo a mí mismo: ¿Soy un producto? ¿Tengo algo que ofrecer a los demás aparte de... ?», expresa en el documental lo que le preocupa. En otro momento, el Príncipe expone la dificultad que le supone enfrentarse a preguntas personales. «En casa me lo achacan a diario», dice refiriéndose a su matrimonio en el que afecta su defensa ante hablar de ciertos temas como la relación con sus padres. De Enrique de Dinamarca recuerda, por ejemplo, que era «estricto pero cercano» con él.
La crítica cinematográfica que recoge 'LOC' coincide en que el Príncipe sabe conversar pero también hablar con cuidado para no saltarse los límites ajenos, una consecuencia del recelo con el que siempre ha mantenido al margen de lo profesional su vida personal. Sobre la posible ausencia de sentimientos en las conversaciones sobre los aspectos más complicados de la vida, como la enfermedad que atravesó el escritor y acerca de la cual reprocha a Joaquín en el documental no tener empatía con él, se defiende que «eso refleja lo reservado que soy, lo cual posiblemente sea mi mayor defecto».
Más sincero todavía fue el Príncipe al hablar de su separación de Alexandra Manley tras nueve años de matrimonio y dos hijos. «No fue simplemente soledad. Fue una extraña soledad derivada de que había hecho algo irreversible. Necesario. Algo que ocurría por primera vez en mi familia en una eternidad de tiempo y que chocaría a muchísima gente», reconoce quien también se sintió «culpable por todo y ante todos. Por supuesto, de alguna manera fue una depresión. Una depresión por haber fallado». Actualmente, el Príncipe trabaja como agregado militar en la embajada danesa en Washington desde septiembre de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete