DIEZ AÑOS
La carta, a corazón abierto, del hijo de Concha García-Campoy a su madre en el aniversario de su muerte
Se cumple una década del triste fallecimiento de la periodista por un fallo hepático agudo a causa de la leucemia que padecía desde hacía dos años
Lorenzo Díaz, exmarido de Concha García Campoy: «Era una comunicadora excelente y una renovadora de la profesión»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 10 de julio de 2013 falleció Concha García-Campoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia tras un fallo hepático agudo como consecuencia de la leucemia que le diagnosticaron dos años antes. Fue la propia periodista la encargada de ... hacer pública su enfermedad y deslizó que se retiraba de su profesión para poner en manos de los médicos y someterse a varios tratamientos. No obstante, tras dos años de férrea lucha, su luz se apagó aquel día de verano.
La noticia tiñó de negro el mundo del periodismo y sumió en la más profunda de las tristezas a sus allegados, familiares y en especial a su vástago Lorenzo, nacido fruto del matrimonio de García-Campoy con el sociólogo Lorenzo Díaz Sánchez. El joven, que en unas semanas será padre con su mujer, Paloma de la Hoz, ha querido compartir una carta, a corazón abierto, a su progenitora el día en el que se cumplen diez años de su triste adiós.
-
Elon Musk desafía a Zuckerberg a «medirse los penes»
José Luis Gil
«¿Cómo se supera la muerte de una madre? ¿Es acaso posible?», comienza en esta misiva dedicada a la periodista y publicada en 'Vanitatis'. Además, rememora las palabras que le dijo Gonzalo Miro, que tuvo que hacer fente a una situación similar: «Con la muerte de una madre se vive el resto de tus días. Ni se supera ni se cura. Aprendes a vivir con ese vacío». Diez años después, suscribe «plenamente sus palabras». Eso sí, no duda en aseverar que «se puede ser muy feliz a pesar de que la vida te arrebate de una forma tan prematura a tu principal pilar. O, como me gusta pensar, a la que fue mi 'patrocinadora de felicidad' en tantas ocasiones».
Pese a que el 10 de julio es una fecha que siempre quedará guardada su memoria, Lorenzo ha querido reflexionar sobre otros 10 de julio que vivió junto a su progenitora: «No todos fueron así. De hecho, fueron la mejor etapa de nuestras vidas. En la que desaparecían para ti, mamá, los compromisos laborales, las audiencias y los problemas de Madrid».
Recuerdos de la infancia
En su recuerdo está Ibiza: «Estabas con tu familia elegida: tus amigos. Cuando desembarcaban en casa Luis Alegre, David Trueba y Santiago Segura tu cara cambiaba y yo ya sabía que venían días en los que vería a mi madre profundamente feliz y eso no era algo que ocurriese todos los días». «Esos días para mí los roles se invertían: los patrocinadores de la felicidad eran ellos y tú mantenías una faceta de la que no podías despojarte. La de ser una anfitriona insuperable, lo que provocaba una combinación mágica y, gracias a la cual, hoy me puedo agarrar a muchos recuerdos», añade.
El joven ha puesto un ejemplo del sinfín de momentos que vivió junto a Concha: «No os dejabais influir por las nuevas modas, y animasteis a Luis Alegre a robar el micrófono de El Pirata, en Formentera, para que cantase una jota aragonesa ante la mirada perpleja del resto de los comensales, regalándonos una escena surrealista e inolvidable para el imaginario familiar. 'Jamás te he visto reír así, hijo', me dijiste. Probablemente tuvieras razón».
No hay verano en el que no recuerde a su progenitora: «Sigo yendo todos los veranos a nuestra Ibiza y me llevo estos recuerdos conmigo: como digo, no me queda otra. Intento crear los míos propios en nuestros sitios, pero es complicado». Según pasan los años, «saboreo nuestros recuerdos con más felicidad que nostalgia. Con más sonrisas que lágrimas». Y si en algo enfoca sus pensamientos es en «la suerte de haber vivido tan maravillosos momentos y no tanto en lo que ya no podremos compartir juntos. Así trato de vivir con este vacío, a pesar de que los 10 de julio en Ibiza nunca volvieron a ser lo mismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete