El antiguo yate de la Familia Real española, escenario de un 'reality show' estadounidense
El Fortuna, rebautizado como Foners, fue durante años escenario de los veranos de la Monarquía española durante su vacaciones en Palma de Mallorca
El antiguo yate del Rey Juan Carlos I se puede alquilar por casi 20.000 euros al día
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue en el año 2000 cuando Fundatur, la fundación creada por 25 empresarios de las Islas Baleares, le regalaron al entonces Rey Don Juan Carlos el yate Fortuna para uso y disfrute de la Familia Real con el fin de que contribuyeran a promocionar ... el turismo en el archipiélago. Una embarcación de 41,5 metros de eslora, valorado en su día en unos 18 millones de euros y grabado en la proa, en letras doradas, su nombre. El monarca, un apasionado de la navegación, estuvo utilizando este yate de forma habitual durante las temporadas que pasaba en Mallorca, su lugar de residencia estival.
El yate Fortuna fue la cuarta embarcación con el mismo nombre que tuvo el monarca. El primero era un pequeño velero de la clase Dragón con el que compitió en 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich y se encuentra expuesto en el Museo Olímpico de Barcelona. El segundo fue construido en los astilleros Viudes de la Ciudad Condal y lo usó la Familia Real entre 1976 y 1979. El tercer barco fu un regalo del entonces Príncipe Fahd de Arabia Saudí, pero se averiaba con bastante frecuencia y acabó en el desguace de Cádiz y fue relevado por el último Fortuna.
-
Ana Aznar Botella triunfa en Roma como experta en psicología infantil
Daniella Bejarano
Bien es sabido por todos que Don Juan siempre prefirió, entre las artes de la navegación la más antigua, la de vela. Por ello, sus mejores recuerdos probablemente los tenga a bordo del dragón Fortuna (8,90 metros de eslora y 1.96 de manga), que fue construido en Dinamarca en 1962 y que el monarca recibió como regalo de bodas.
Renuncia
Durante los años de uso y disfrute, la Familia Real española pasó largas temporadas a bordo del yate navegando por las aguas del archipiélago balear y era frecuente ver fotografías de sus miembros a bordo en la prensa durante las vacaciones de verano. Jornadas enteras en las que el propio Don Juan Carlos pilotaba personalmente la embarcación. Y es que, durante su estancia en las islas, el entonces Rey dedicaba parte de su tiempo libre a los deportes náuticos, alternando con despachos con las autoridades de la nación y las habituales audiencias en el palacio de Marivent.
Sin embargo, desde que estalló la crisis a finales de 2008, el 'Fortuna' pasó la mayor parte del tiempo en dique seco. De hecho, en los últimos años el yate tan sólo navegaba muy de vez en cuando y por recomendación de los técnicos de mantenimiento. La última vez que Don Juan Carlos embarcó en el Fortuna fue el 13 de agosto del año 2014, cuando aprovechó para acudir junto a la tripulación para una de estas salidas técnicas. Un año más tarde, el entonces monarca pidió a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación del barco.
En su momento, muchos celebraron esta decisión al ver cómo desaparecía lo que consideraban como un símbolo de ostentación, sin embargo el barco fue durante años el lugar idóneo para recibir a jefes de Estado y de Gobierno, Reyes y Príncipes. Una función que ejecutaba el Rey como tarea de Estado. Aunque una de las visitas más recordadas fue durante el verano de 86, cuando los entonces Príncipes de Gales, Carlos y Diana, junto a sus hijos, los Príncipes Guillermo y Harry, fueron invitados por Don Juan Carlos y Doña Sofía a pasar con ellos unos días a Mallorca. Durante el tiempo que recorrieron las aguas de la bahía palmesana, sufrieron una auténtica persecución 'acuática' de fotógrafos, que alquilaron embarcaciones pequeñas para rastrear al gran yate.
Nueva vida
Más de una década después de la renuncia por parte de la Corona, el 'Fortuna' vive una nueva etapa bajo el nombre de Foners, en referencia a los soldados naturales de Baleares que en la Antigüedad utilizaban las hondas como armamento ofensivo. Actualmente es propiedad de una naviera y está atracado en uno de los puertos de Ibiza. El buque se puede alquilar por 15.000 euros al día.
Ahora, tal y como adelantó la web 'Vanitatis', se abre un nuevo capítulo en su historia al convertirse en el set de grabación de un 'reality show' estadounidense, que se estrenará en Disney+. El formato, que se grabó durante unas semanas en Ibiza, contará la historia de familias millonarias que contactan con empleados del hogar para que trabajen cuidando a sus hijos. Un rodaje en el que, además del yate de lujo, también incluyeron otros espacios como villas privadas, restaurantes como El Silencio y los 'beach clubs' de la Isla Pitiusa Nassau y SHU Talamanca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete