CASO NUMMARIA
Ana Duato, tras ser absuelta: «No es justo sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad»
La Audiencia Nacional ha considerado que no hay pruebas que acrediten los delitos de los que se acusaba a la actriz
La Audiencia Nacional absuelve a Ana Duato de todos los delitos fiscales en el caso Nummaria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa actriz Ana Duato ha señalado este lunes a ABC, tras conocer que ha sido absuelta por el tribunal de la Audiencia Nacional de todos los delitos fiscales que se le imputaban, que «no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años ... la presunción de culpabilidad».
La actriz, conocida por su papel de Merche en la serie 'Cuéntame', ha recalcado que la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acredita que «nunca» ha dejado de pagar impuestos. «Nunca he dejado de pagar impuestos por todos mis ingresos y en ningún momento ha habido intención alguna de no hacerlo», dice.
Así, sostiene que tras diez años de causa penal ahora con la absolución tienen «sentimientos encontrados». «Por un lado, estoy satisfecha, porque la justicia reconoce la verdad. Por otro, siento que no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad», resalta.
Este lunes ha trascendido que la Audiencia Nacional la absolvía tanto a ella como a su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeu, de los delitos fiscales por los que fueron juzgados en 2024. Mientras que condena a dos años y dos meses al actor Imanol Arias, y a 80 años de cárcel al principal encausado, el asesor fiscal y contable Fernando Peña por el caso Nummaria.
En el caso de Imanol Arias, la condena deriva del pacto de dos años y dos meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013.
En el caso de Ana Duato, especifica que si bien «acudió a un despacho de profesionales expertos en temas tributarios», esto «puede calificarse como una acción socialmente adecuada» y aunque no la excluye de responsabilidad no está acreditado que la actriz actuara a sabiendas de que cometía un hecho delictivo «más allá de toda dura razonable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete