Hazte premium Hazte premium

Gloria Trevi: «Muchas de las mujeres que acaban en la cárcel están ahí por culpa de sus maridos»

Acaba de ser premiada por la labor de su fundación, que apoya a niños desamparados en México y EE.UU.

Gloria Trevi Alex Cordoba | Vea en vídeo la entrevista con Gloria Trevi

Nacho Serrano

Este 2021, Gloria Trevi recibió el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria Musical, un galardón que honra una carrera que ha impactado a tres generaciones de seguidores. También acaba de ser reconocida con el 'Premio Compromiso' en la sexta edición de los HEAT Latin Music Awards, por la labor de su fundación Ana Dalai, que brinda apoyo a niños desamparados en México y Estados Unidos, y que durante la pandemia apoyó a comunidades afectadas por el COVID-19 a través de su asociación con México Artesanal, logrando darle trabajo a más de cuatrocientas personas con la producción de mascarillas inspiradas por los temas más emblemáticos de su carrera.

Vive la Trevi, por tanto, un momento feliz. Le ha costado llegar hasta aquí, después del terremoto vital que vivió en el año 2000, cuando fue condenada a más de cuatro años en la cárcel tras ser acusada de delitos como secuestro, corrupción, abuso y violación de menores, en una investigación que destapó la mafia que tenía montada su marido, el productor musical Sergio Andrade. Aunque inicialmente huyó de la justicia con él, en 2004 se encontraron pruebas de su inocencia y fue absuelta. Desde entonces ha ido recuperando su vida personal y profesional, y hoy luce un aspecto radiante para presentar su regreso al candelero discográfico con 'Nos volvimos locos' , un dueto junto al jovencísimo artista puertorriqueño Guaynaa . Nos piden que no hagamos preguntas sobre su pasado carcelario, pero es ella misma quien deja un mensajito entre líneas.

Gloria Trevi, junto a Guaynaa Alex Cordoba

¿Cómo está? ¿Qué tal ha pasado este último año y medio tan horrible para todos?

Estoy optimista, siempre con muchísima fe y mucha emoción, creyendo que vamos a tener un futuro mejor. Hemos pasado por cosas muy tremendas, hemos perdido gente querida, pero también creo que hemos aprendido una lección. Tal vez no todos, pero si una nueva generación, y creo que va a haber un cambio importante.

Vuelve al candelero por todo lo alto, de la mano de uno de los nuevos héroes de lo urbano. ¿Qué ha motivado su colaboración con Guaynaa? ¿Cómo y cuándo se conocieron? Imagino que para él fue un enorme honor… ¿se puso en modo fan con usted en algún momento? ¿se le notaba intimidado por un icono como lo es usted?

Ay, no. Todo se dio de una manera natural. Hicimos la canción entre Leonel García, Marcela de la Garza y yo. La podía cantar solita, pero sentí que sería más linda a dúo. Nos hace falta música para ligar (risas). Estando en Monterey, escuchando una canción de Guaynaa dije: 'hay que contactar a este chico'. Lo hicimos, y él se apuntó sin pensarlo. Con él, la canción quedó con un espíritu muy inclusivo, me encanta porque cambia de color.

Su colaboración con Karol G fue muy sonada. ¿Cuán importante es para artistas consagrados como usted no perder la conexión con las nuevas generaciones?

Es importante tanto para los consagrados como para las nuevas generaciones, hacer ese puente. Antes no se hacía, era todo más competitivo, cada uno a su rollo. Pero ahora esta tendencia de las colaboraciones es un mensaje. Sin colaborar, el mundo no va a rodar.

¿Cuál será su próximo paso en cuanto a grabaciones? ¿Qué planes tiene para el resto de este año?

Voy a presentar dos temas más, y el año que viene lanzo el disco completo.

¿Tiene planes de venir a España a dar conciertos, quizá el año que viene?

Tengo todas las malas intenciones de estar por España (risas). En cuanto se pueda, yo me lanzo para allá. Hace poco he trabajado con Mónica Naranjo y con Raphael.

¿Actualmente tiene algún proyecto profesional no relacionado con la música?

Muchos. Tengo unas gomitas para que te crezca el cabello, tienen colágeno y vitamina B. También tengo una bio-serie, que tiene que ver con la música pero muestra otra faceta. También quiero disfrutar de mi familia, ser amiga, esposa y novia.

Estuvo en el Orgullo Gay de Madrid en 2019. Dos años después, llegan preocupantes noticias del auge de la homofobia desde diferentes partes del mundo… ¿Cree que estamos corriendo el peligro de dar pasos hacia atrás, y que hay que volver a luchar fuerte por esta reivindicación?

No creo que estemos dando pasos hacia atrás. Creo que estos ataques homófobos son de personas ignorantes que se mueren de miedo ante los pasos de gigante que está dando la sociedad. Son heridas mortales, pero que se pueden honrar con amor, con música y arte, demostrando que los que están mal son los criminales que hacen esos ataques, que se arrepentirán y llorarán toda la vida. Sentirán vergüenza. Siento tristeza por sus familias, y por eso es importante inculcar el respeto hacia los demás.

Aunque se declare más 'humanista' que 'feminista', ¿cómo ve la evolución de la lucha feminista en Mexico? En España mucha gente sigue teniendo la sensación de que sigue siendo un país peligroso para las mujeres…

En México sigue habiendo un índice de feminicidios muy alto. Se han dado pasos, y no puedo ser pesimista. Hubo una protesta ante el Congreso y cuando pusieron una valla, la gente pensó que las mujeres reaccionarían con violencia, pero lo hicieron con arte. Aun así, México es un país hermoso, y no puedo hablar mal de él, al contrario. Es como si la gente pensase que por haber habido un asesinato homófobo en España, fuesen a matar a todos los gays que vayan allí. No es así, porque España es enormemente inclusiva. Recuerdo que en el Orgullo Gay de Madrid escuché un cántico que me encantó: '¡Todos somos gays!'

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de la existencia del movimiento #MeToo?

Lo primero que pensé es que rodarían muchas cabezas. Y han rodado, pero las que faltan... No obstante, a veces es un poco triste que algunas mujeres, pocas, abusan de este movimiento y lo llevan a un contexto que no es. Un amigo me dijo que hasta le daba miedo darme un abrazo por lo del #MeToo, y le dije: 'Anda, no seas payaso'. Aunque a veces es mejor exagerar, porque si una niña que ha sido víctima de un depredador prefiere que le pidan permiso antes de abrazarla, es normal. También ocurre que se permiten muchas cosas con el escudo de la religión. Yo soy muy creyente, pero hay muchas religiones que nos echan la culpa a nosotras, a Eva.

Ha sido premiada por los HEAT Latin Music Awards de este año por su fundación Ana Dalai, que ayuda a los niños nacidos dentro de las cárceles. ¿qué significa para usted este reconocimiento? ¿Qué le gustaría que la gente supiese acerca de la situación de estos niños, tan oculta a la vista de la gente de a pie?

Ese reconocimiento no es para que digan 'ay qué buena es Gloria Trevi'. Es para la gente que ha confiado en la fundación. Llevamos medicinas, pañales y ropa a los niños que nacen en la cárcel. Hay una controversia, porque hay gente que dice que no debería haber niños en la cárcel. Pero ¿dónde está mejor un recién nacido, que en los brazos de su madre? Además, muchas de las mujeres que están en la cárcel no es por haber sido unas criminales, sino porque la pareja, su hijo o alguien las metió en esa situación. Lo que quiero es apoyarlas lo más posible. Por otra parte, hay mucha gente que dona dinero para buenas causas, y luego no sabe si llegó realmente a donde debía. Aquí se ha visto que no es así.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación