Frances McDormand, la antidiva con tres premios Oscar
Refugiada en un pueblo, Frances McDormand vive lejos del glamur de Hollywood y se identifica con la heroína de 'Nomadland'
Antonio Albert
Frances McDormand no es muy dada a conceder entrevistas. Ni a acudir a las fiestas de Hollywood, ni a comportarse según las reglas no escritas de cómo debe comportarse una estrella de Hollywood: su presencia en una alfombra roja, a veces sin maquillar ... y siempre vestida para sentirse cómoda, incluso en vaqueros, antes que elegante, es una declaración de principios. Como lo es su vida sencilla: precisamente en alguna de esas poco habituales entrevistas -en este caso concedidas a 'The New York Times' o a 'Vogue'-, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por 'Nomadland' ruega a los periodistas que no mencionen la pequeña ciudad en la que vive. No quiere que nadie rompa la paz en la que transcurre su día a día. Lejos del glamur de Beverly Hills y otros barrios selectos que aparecen en los recorridos para turistas que desean ver las casas de las estrellas, las calles por las que pasea Frances son como las de cualquier pueblo: todo el mundo se conoce y se saluda. En ellas, la actriz es una vecina más.
Frances McDormand tiene 63 años y una vida plena a sus espaldas, incluidos otros dos premios Oscar . Una de las claves tanto de su actuación como de la sinceridad de la película, es que se relacionaba con otros nómadas que desconocían que estaban ante una actriz de Hollywood, así que ella les escuchaba, les respondía: sin interpretar, sólo ‘siendo’ la mujer que va de un lado a otro de esa América en descomposición. Ese aire casi documental de la película llevó a la directora a pedirle que usaran en la ficción una foto de su marido en la vida real, el director Joel Coen. Frances se negó: «Una cosa es crear un personaje y otra, serlo».
Su relación con su marido es más que un matrimonio: «Para mí fue una revelación descubrir que no sólo podía amarle sino, también, trabajar con él sin sentirme intimidada por la persona. Puedo quererle y vivirlo todo con él sin tener que excusarme por nada, sin tener que esconder nada», confesaba a 'The New York Times Magazine'. Se conocieron en 1983 durante el casting de 'Sangre fácil', el violento thriller que los lanzó a la fama (a los directores y guionistas Joel y Ethan, y a ella misma). Desde entonces han trabajado en nueve películas, concediéndoles papeles protagonistas o simples ‘cameos’: «Hemos encontrado la fórmula para equilibrar el trabajo juntos y las carreras separadas. Gracias a eso, podemos compartir historias comunes e historias diferentes , así siempre tenemos cosas que contarnos».
La pareja se casó diez años después de conocerse: fue una ceremonia íntima de la que se sabe poco. Como curiosidad, contó con una invitada especial: la banda de música de la exmujer de Joel Coen, que tocó para los recién casados y los escasos invitados a la boda.
En 1995, durante el rodaje de ‘Fargo’, Joel y Frances (ambos ganarían el Oscar por esa película) decidieron adoptar a Pedro , un niño paraguayo con el que empezaron su vida en Nueva York. El pequeño se crió entre escenarios y sets de rodaje, convirtiéndose en asistente de su padre. Ahora tiene 26 años , trabaja en una agencia de relaciones públicas y reconoce su pasión por la moda, como su madre biológica. Una de las razones por las que la pareja adoptó es que la propia Frances McDormand fue adoptada a los 18 meses: Nacida Cynthia Ann Smith en Gibson City, Illinois, su madre la entregó a adopción a un matrimonio de Canadá, una enfermera y un pastor que tenían otros dos hijos adoptados y una vida de evangelización que les hizo recorrer todo el país.
La maternidad cambió la vida de Frances
La maternidad cambió la vida de Frances. Así lo reconoció al 'Belfast Telegraph': «Como madre, vives al borde del desastre continuo. Yo no parí a mi hijo, lo conocí cuando tenía seis meses, pero desde el primer minuto, desde el mismo instante en que le cogí en mis brazos y le olí, supe que era mi obligación cuidarle y protegerle. Su vida dependía de mí. La maternidad te hace descubrir que ese instinto de protección te genera ansiedad y preocupación».
Lejos quedan los años en que compartía apartamento en México con Holly Hunter (ganadora del Oscar por ‘El piano’) su compañera de la Escuela Dramática de la Universidad de Yale. Y de su debut teatral en una función en Trinidad y Togado. Ambas experiencias demuestran, sin embargo, que el corazón de Frances McDormand es aventurero y valiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete