El vino de la semana
San Cucufate Bancales del Jalón 2018: Dedicación, paciencia y rigor
Este vino, de gran personalidad y carácter rústico, proviene del triángulo de oro en la Ribera del Duero
Los viñedos de San Cobate se encuentran situados en la Ribera del Duero, en el triángulo de oro formado por Gumiel del Mercado, La Horra y La Aguilera. Su nombre procede del monasterio benedictino de San Cucufate que con el paso de los años pasó ... a llamarse San Cobate, y que se instaló a mediados del siglo XI en las inmediaciones de la finca. Las actuales viñas, eran las tierras de cultivo del monasterio. Los monjes plantaron los primeros majuelos en esta tierra privilegiada para el viñedo, una amplia variedad de árboles frutales, plantas aromáticas, así como su propia huerta.
Con una altitud que oscila entre 850 y 890 metros, los bancales se extienden por toda la ladera de la finca, lo que origina diversidad de orientaciones en el viñedo. El suelo es calcáreo en las zonas con más altura y arcilloso calcáreo según se desciende. La elaboración se realiza llevando a cabo una meticulosa selección de los racimos obtenidos de los diferentes bancales. En bodega se despalilla y se da un suave estrujado controlado a las uvas, manteniendo una pequeña parte de los racimos enteros.
Las barricas para la crianza tienen varios usos, y su envejecimiento final se hace en depósitos de madera de gran volumen, buscando conseguir una crianza muy pausada que le otorga un magnífico potencial de envejecimiento. Este vino, tiene gran personalidad, de carácter rústico.
Precio: 39€
Denominación: Ribera de Duero
Bodega: San Cobate
Ver comentarios